Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimiento monitorio

2 Comentarios
 
Procedimiento monitorio
29/06/2018 13:55
Hola,

El caso es que me gustaría solicitar información así como pedir un presupuesto sobre la posibilidad de iniciar un proceso monitorio para reclamar formalmente la devolución de un préstamos realizado a una persona hará cosa de 1 año. El caso es que hace un año presté unos 1500€ a una amiga de nacionalidad Cubana (ella vive allí ahora mismo). Ella se comprometió tanto por email como por diferentes tipos de apps de mensajería (e.g. What'sApp) a devolver ese dinero en un plazo de 3 meses, pero el tiempo fue pasando y nunca llegó a devolverme ese dinero. Durante este tiempo hubo diferentes intercambios de emails / mensajes solicitando el pago de la deuda y reconociendo la misma por su parte.

El caso es que recientemente me escribe un email y me dice que no me va a pagar dicha deuda aludiendo motivos no procedentes (vamos que no me va a pagar porque dice que no quiere pagarme y que haga lo que quiera). Comentar que ella viene de vez en cuando a España, ya que te trabaja en una empresa Española. Tengo los justificantes del envío del giro de dinero a nombre de ella, todos los emails y What'sApps donde se realizar la solicitud del préstamos, los plazos establecidos por ella misma, el reconocimiento de la deuda en varias ocasiones así como el email donde asegura que simplemente no me va a pagar.

Me gustaría saber si podría iniciar un proceso monitorio o similares para reclamar dicha deuda. Creo que el principal problema es que ella vive en Cuba, pero me han comentado que el Juzgado por medio de cooperación internacional (la embajada española en Cuba) lo envía a Cuba para la notificación. Como es poco probable que comparezca, ya se dictará sentencia directamente, y luego habría que pedir la ejecución en Cuba.

Un saludo!
29/06/2018 18:41
una_duda
Casi le va a salir más barato irse a Cuba y pedirle el dinero a su amiga, y se da unas pequeñas vacaciones. Si esta persona no tiene bienes a su nombre en España hay poco que hacer, si los tuviera contacte con abogado y explique el asunto aunque es muy poca cuantía como para hacer frente a los gastos de un pleito.
01/07/2018 21:49
Trampolino
Hola,

En primer lugar gracias por la respuesta. En este caso entiendo que habría 2 partes bien diferenciada: el proceso y la ejecución. Lo que es el proceso, se podría iniciar contra un extranjero sin residencia en España? Comentar que a veces viene por aquí a estar una temporada ya que trabaja en una empresa española, no sé si esto ayudaría algo en el proceso. Sobre la ejecución en caso de ganar ya veríamos cómo llevarla a cabo...

Un saludo,