Disculpen, mis comentarios anteriores creo que están equivocados, por desactualizados. Si bien en el pasado no era posible renunciar a la nacionalidad rusa, en la actualidad lo es. En definitiva, puede renunciarse en la actualidad a la nacionalidad rusa, realizando la correspondiente solicitud, cumpliendo los requisitos necesarios (uno de ellos es estar al corriente del pago de impuestos) y presentando la documentación necesaria. Lamento la confusión causada.
Efectivamente, la declaración de renuncia a la nacionalidad rusa no surtirá ningún tipo de efecto en Rusia. Tu hija seguirá siendo rusa aunque de cara a obtener/mantener la nacionalidad española las autoridades españolas la obliguen a realizar dicha declaración de renuncia. No hay ninguna manera efectiva, para un ciudadano ruso, de dejar de ser considerado ruso en su país. Por ello podrá seguir disponiendo de pasaporte ruso, si solicita su expedición/renovación, y mantendrá, a efectos prácticos, una doble nacionalidad española-rusa.
Hola: adoptamos a mi hija en Rusia y nos dijeron que al cumplir los 18 años debía optar entre la nacionalidad rusa o española, hasta entonces tiene las dos. Ahora va a cumplirlos y en adopción de la comunidad de Madrid me confirman que si quiere mantener la nacionalidad española debe ir al consulado ruso y renunciar a la nacionalidad rusa. Me parece entender por tu comentario que la renuncia será necesaria para poder mantener la nacionalidad española pero que para Rusia seguirá siendo rusa a todos los efectos. es así?
gracias
Hola: Me temo que lo que indicas no es posible. Un ciudadano ruso no deja de ser ruso aunque manifieste su deseo de renunciar a su nacionalidad (manifestación de renuncia que es exigida por las autoridades españolas para la adquisición de la ciudadanía española), ni incluso teniendo una segunda nacionalidad, circunstancia que para el Estado ruso es totalmente irrelevante. Es decir, el Estado ruso hace caso omiso a la solicitud de renuncia a la nacionalidad que se formule.
En otro orden de cosas, los ciudadanos rusos que adquieran una segunda nacionalidad, sí que están obligados a notificar dicha circunstancia al Estado ruso (al Servicio Federal de Migraciones)
Es decir, si tu hijo adoptivo ha adquirido la nacionalidad española, también tendrá nacionalidad rusa (aunque haya formulado por escrito su renuncia a la nacionalidad rusa). No hay forma humana de evitar lo anterior.
Tengo un hijo adoptado de origen ruso. Tiene tanto pasaporte ruso como español. ¿Como tenemos que hacer para renunciar a la nacionalidad rusa? Todo viene porque no le llamen para hacer el servicio militar.