He interpuesto una reclamación en asuntos internos de la policía contra la actuación de un policía al ponerme una multa por considerar que la hizo por mero afan recaudatorio; como prevalece su respuesta la han archivado y me contestan diciendo que cabe procedimiento administrativo de la policía contra mí y me gustaria que alguien me informara qué tipo de procedimiento es y qué pueden reclamar.
Lo que puse es esto:
Entiendo que a día de hoy debe ser que se prima el poner multas aunque sea como consecución de objetivos económicos, pero un domingo por la noche, en un sitio que no molesta (de nuevo insisto), este señor miente al decir que estaba aparcado donde impide el paso.
Entiendo que la actuación de este agente no está justificada en modo alguno por lo que solicito lo tengan en cuenta, tanto a efectos de su comportamiento arbitrario en el ámbito laboral
Supongo que querrán decir que pueden sentirse injuriados por tu expresión de que "miente".
Aunque no sea una expresión muy afortunada para un escrito, yo no me preocuparía demasiado.
Tampoco es muy afortunado tratar de amedrentar a un ciudadano con ese tipo de amenazas.
Pero... a ver, estaba el vehículo en infracción o no lo estaba? Porque eso de que era un domingo por la noche, que no molestaba... suena a disculpa y da a entender que efectivamente estaba en infracción. Si es así, decir que el policía miente es decirle prácticamente que es un prevaricador, osea, un delincuente, lo que sí que podría ser motivo de querella por calumnia.
Bueno... tampoco hay que exagerar, muchos dicen hasta la saciedad que el Gobierno miente y eso no es ninguna calumnia. Si nadie acusa al policía de prevaricador, solamente quien lo sea puede inferir esa acusación.
Por otro lado, los procedimientos administrativos sancionadores, están para sancionar las conductas ilícitas pero no para asusttar al personal con amenazas. Utilizar la ley con otra finalidad que la prevista por la misma es desviación de poder. O sea, según una palabra muy adecuada de nuestro diccionario una "alcaldada".
Se puede recurrir una multa sin decir que el policía miente, no que está equivocado, sino que miente y por si fuera poco que es arbitrario y decirle que es posible que se emprendan acciones legales por esas palabras no es en ningún caso una amenaza sino una advertencia, que no es lo mismo.
Dicho lo anterior dudo que hagan nada, pero si lo hicieran sería correcto, la pataleta no puede llegar a esas acusaciones por escrito persiguiendo un fin revanchista.
Creo que fui el primero en decir que esa afirmación (que miente) no es afortunada. Sin embargo decir que su actuación fue arbitraria es una opinión tan respetable como cualquier otra.
En todo caso, esas expresiones deben analizarse en su contexto y teniendo presente que el interesado no es un experto jurista (aparentemente), lo cual debe ser considerado al menos como atenuante. En el derecho administrativo, el principio de proporcionalidad es muy importante y debe presidir todas las actuaciones, dado que la Administración actúa siempre con poderes exorbitantes.
Por otro lado, los procedimientos sancionadores no son de aplicación discrecional sino obligatoria. Si el ciudadano ha cometido una infracción debe ser sancionado, pero bajo ningún concepto se le puede amenazar (o advertir, la etiqueta es lo de menos) con que "yo podría sancionarle, así que sea buen chico y no me haga enfadar". Por tanto la amenaza (o adevertencia) no deja de ser una desviación de poder por separarse de la finalidad del procedimiento.
Le dicen: "que cabe procedimiento administrativo de la policía contra mí" Yo pienso que es un error, que cabe procedimiento penal, en cualquier caso la advertencia no es condicional, por lo tanto no me parece ajustada tu interpretación: "yo podría sancionarle, así que sea buen chico y no me haga enfadar".
Me refiero a un error de quien quiera que contestó a ese recurso. El policía denunciante recibe los recursos e informa sobre ellos, pero no responde directamente al denunciado, de ello se encarga el instructor de expediente entiendo yo, pero sí, me parece un error que si bien puede ser garrafal por lo básico, no tiene consecuencia alguna.