Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

procede incremento de cuotas a un local para mantenimiento de ascensor

7 Comentarios

Procede incremento de cuotas a un local para mantenimiento de ascensor
31/01/2014 17:47
Buenas tardes. Expongo circunstancia y pregunta: mi madre es propietaria de un local comercial ubicado en la planta baja de un edificio de cuatro plantas en el que se está instalando un ascensor. Ha pagado las cuotas correspondientes (algo má de 10.000 €). Se ha convocado una Junta para aprobar el incremento de cuotas ordinarias y necesitaría saber si los locales comerciales deben soportar, además de los gastos de obras de instalación, los gastos derivados del mantenimiento de ascensores. Concretando mi pregunta: ¿Puedo negarme a pagar la subida de cuotas por gastos de mantenimiento? ¿qué normativa regula esta cuestión? ¿que procedimiento debo seguir en la Junta?
Gracias
31/01/2014 18:01
Pues tiene que verificar la escritura de división horizontal, y esta se lo indica.
31/01/2014 21:21
¿Cómo puedo acceder a la escritura de división horizontal?
¿Quién custodia dicho documento?
Y por aportar más datos: el edificio, de casi cincuenta años, no contaba con ascensor. Se aprobó su instalación hace dos años por la mayoría exigida a tal efecto (con algunos votos, entre ellos el mío, en contra). Siendo así, ¿sigue siendo la escritura de división horizontal el documento para verificar si tengo obligación de pagar las cuotas de mantenimiento?
31/01/2014 21:55
Podra conseguir una copia en el Registro de la propiedad aunque normalmente en las escrituras de compra venta tambien se recoge algunos parrafos de las escrituras de division horizontal.

En principio y al ser de nueva instalacion no deberia contibuir al mantenimiento, es lo normal pero todo depende de lo que diga la escritura.

El voto en contra no le sirve para nada si no impugno judicialmente el acuerdo y no afecta a su obligacion o no de pago del mantenimiento
03/02/2014 11:01
Muchas gracias Chelinka. ¿Podría detallar algo más lo de "en principio y al ser de nueva instalación no debería contribuir al mantenimiento"? ¿A qué se refiere al decir que "es lo normal"? ¿está fuera de la norma que los locales paguen mantenimiento de ascensores de nueva instalación?
De nuevo, gracias
05/02/2014 09:06
A las indicaciones de Pasacero: he consultado la escritura de división horizontal y, dado que el edificio originalmente no tenía ascensores, nada dice al respecto.
¿alguna sugerencia?
Gracias
05/02/2014 09:28
esta sentencia podria serle util

http://garciacollado.blogspot.com.es/2011/08/locales-en-comunidades-y-exoneracion.html
11/02/2014 09:24
Muchas gracias, Chelinka.