Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemon

3 Comentarios
 
Problemon
29/09/2005 00:13
Soy propietario de un bar cafetería del cual el local no es de mi propiedad, o sea que estoy alquilado. El contrato de alquiler se firmo en mayo de 1997 por una duración de 15 años, por tanto la finalización del mismo será en mayo de 2012. El local forma parte de una finca con varios locales comerciales y varias viviendas siendo toda la finca de un mismo propietario. En mayo del presente año, el propietario vendió la finca a una constructora y no notifico dicha venta ni a mi ni a los otros inquilinos y lo cierto es que a fecha de hoy todavía no he recibido ninguna notificación informándome del cambió de propiedad, por tanto los ingresos de los alquileres los continuo haciendo en el numero de cuenta del antiguo propietario. Los dos primeros meses que ingrese después de haberse vendido la finca se me devolvieron y me enviaron una carta por correo ordinario en la cual la abogada del propietario me instaba a que no continuara realizando estos ingresos ya que la finca ya no era propiedad de este, a la cual hice caso omiso y continué realizando lo ingresos de los meses siguientes, los cuales no me han sido devueltos asi como ya no he recibido ninguna notificación mas.
Quisiera aclarar que la finca ha sido vendida a una constructora como ya he comentado y que en la finca a parte de mi negocio hay otro local comercial ocupado por una farmacia también alquilada y a parte tres viviendas ocupadas por inquilinos con contratos de renta antigua, o sea que la constructora ha comprado una finca en la cual no puede realizar ninguna acción sin antes notificar a los inquilinos y pactar alguna indemnización en el caso de querer realizar una nueva construcción... (o eso creo)
Quisiera saber si el antiguo propietario esta en la obligación de comunicarme fehacientemente dicha venta, asi como si yo pudiera demandarle por no haberlo hecho.Tambien quisiera saber si el nuevo propietario tiene esta obligación, pues la verdad no sé si estoy haciendo bien realizando los ingresos al antiguo propietario, aunque creo que si ya que al nuevo ni si quiera se le ha visto el pelo.
Hace unos días recibí una carta del ayuntamiento comunicándome que la empresa constructora que a comprado la finca había presentado un informe para iniciar un procedimiento para declarar en ruina el inmueble (o sea toda la finca) a la cual todos los inquilinos respondimos recurriendo legalmente y presentando un contrainforme redactado por dos arquitectos que desmiente todo lo dicho por el informe presentado por la constructora. La finca.
Os agradecería mucho cualquier consejo que me pudieseis dar.

Un saludo

Roberto
29/09/2005 12:17
Tu caso no es sencillo, porque no resulta de aplicación la LA, habría que ir al Código Civil, que no se extiende demasiado sobre la cuestión.
Yo, en tu lugar, iría al Juzgado y consignaría, a nombre del anterior propietario la renta. En ese caso se inicia un proceso, por el que el antiguo propietario tiene que comparecer y dar las explicaciones pertinentes.
Un sañudo
29/09/2005 12:41
Seria tambien conveniente obtener del Registro de la Propiedad, nota simple de las viviendas y locales, a fin de averiguar si en la compraventa se hizo constar que dichas viviendas estaban en regimen de arrendamiento, y la constructora adquirio el edificio con esas condiciones.
Aclarar, por si surge el tema, que los inquilinos actuales no tienen derecho de tanteo y retracto, al haberse vendido el edificio en su totalidad.
29/09/2005 12:47
Lexis tiene razón en lo del derecho de tanteo y de retracto.
En cuanto a la declaración de ruina, todo depende de si prospera o no. Ahora no tengo tiempo de consultarlo, pero diría que en tal caso tu situación -local comercial, arrendamiento moderno- y la de los inquilinos de renta antigua no es la misma.