Buenas noches, me gustaría que pudieran resolverme un par de dudas ya que ando bastante desesperado. Les voy a poner en situación. Un conocido muy cercano lleva desde los 14 años cobrando una pensión de orfandad por la muerte de su madre, hasta aquí todo normal. El padre decide no entregarle ese dinero argumentando que es para cuando cumpla los 18 años (algo razonable).
La gran revelación llega cuando recientemente, descubrimos que el mismo padre ha estado gastando ese dinero, desde pagar un alquiler hasta tabaco, pasando por las cañas del bar. He leído por el foro un tema abierto en 2008 que relata algo similar y una de las respuestas era que el hijo puede pedirle las cuentas cuando cumpla los 18 ya que ese dinero es suyo. Tiene sentido, me gustaría saber si es eso cierto. En el caso de que lo sea, planteo otras dudas algo más complejas a continuación.
Averiguando, descubrimos que ese dinero entra a una cuenta de un Banco en la que no está su nombre, no aparece como titular de la cuenta y por supuesto si el padre. El dinero sigue entrando y saliendo y el padre le niega el acceso a esa cuenta. Mi pregunta es, ¿que debe hacer en este caso? ¿Sigue pudiendo reclamar ese dinero? El padre ha estado durante años obligando al hijo a firmar una cantidad de papeles enorme ante notario (siendo este menor de edad) , sin posiblidad de leer ni entender lo que se firma bajo amenaza. ¿Puede haber firmado algo que le niegue el acceso al dinero que le corresponde?
Entiendo que sean preguntas muy concretas, y que es difícil de entender lo último que menciono, pero para un chico de 15-16 años el temor a las amenazas de la figura paterna es real, más si esta es capaz de llegar a lo que mucha gente consideraría maltrato psicológico e incluso físico, pero tampoco creo que haya forma de demostrarlo, ni capacidad económica para afrontar un juicio. Se que puede sonar un caso extraño y grave, pero me gustaría que se tomara en serio y les agradezco el esfuerzo de leerlo de antemano.
Por último y por rebajar la tensión, vamos a obviar la identidad de los sujetos, no hay que ser muy avisado para darse cuenta. Muchisimas gracias por el tiempo invertido.