Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas serios a raíz de gotera

11 Comentarios

Problemas serios a raíz de gotera
09/05/2016 13:25
Buenos días, ante todo perdonad si no procede la consulta. Nos encontramos muy desbordados y agotados física y mentalmente.

Hace 4 meses a la vecina de abajo le salió una gotera en una esquina de su cocina. Vinieron dos peritos míos y otro suyo. Nuestra compañía determinó que la gotera procedía de fisuras en la fachada y el suyo lo desconozco porque nunca ha querido decirnoslo.
Los vecinos argumentan que tenemos que pagar nosotros porque el agua viene de una terraza abierta que hay un piso por encima del mío,la vivienda anexa también es de propiedad. Los peritos que han venido dicen que es muy dificil que sin una fisura,el agua de un tercero pase al primero sin dañar el segundo (que sería mi vivienda). Tras mes y medio sin saber nada, les pregunto para saber como procedemos para el arreglo y me informan que nos van a llevar a juicio por no pagar.

En primer lugar no sabemos que dijo su seguro.
Nos amenazan de ir a juicio. Nos colaron un dispuesto perito en casa para sacar fotos de la terraza (que resultó ser un pariente que no es mi perito ni nada).
Nos reclaman los daños de toda la cocina con todos los electrodomésticos cuando la gotera cayó en una esquina y un único día.
Nos han amenazado de muerte a toda la familia si no pagamos.
Nos reclaman daños y perjuicios.
Nos reclaman una supuesta crisis de ansiedad de la señora (crisis la que vivo yo cada vez que bajo con el niño después de por que me quieren tirar escaleras abajo).

El edificio tiene más de 40 años. Tiene fisuras,igual que las tengo yo dentro de mis paredes de casa. la terraza no consta en las escrituras como privada y ha sido imlermeabilizada en septiembre. Nos preguntamos como puede ser que una terraza filtre agua y en lugar de caerme a mi le caiga al piso siguiente.
Están tramitando la demanda a título personal cuando somos los primeros interesados en que se solucione. Hace dos días han subido en comando a los gritos porque según dicen les tiramos una bici que hay en el portal (que está llena de bicis, por otra parte).

Ya no sabemos que hacer. Es el asunto comunitario? Es nuestro realmente? A quien pertenece el coste del arreglo? (Reclamaban 12000 euros)

Gracias y perdonad.
09/05/2016 13:53
la comunidad tiene seguro?
la terraza que está encima de su vivienda es suya, o tiene el uso y disfrute?
Si es de uso y disfrute es problema de la comunidad, siempre y cuando la rotura sea debida al no mantenimiento por su parte
hagan fotos de la fachada en la zona donde tenga la vecina la gotera y compruebe que existe alguna fisura.
Estas tienen que ser en el exterior, no el interior
Usted poco puede hacer. Solo esperar a que les denuncien
si tiene pruebas de las amenazas denuncieles ustedes.
Usted tiene seguro?
09/05/2016 15:51
La comunidad NO tiene seguro. Nunca han querido. No siquiera a para cuota de comu idas y la luz de la escalera la pago yo casi íntegramente desde hace 10 años.

La terraza no sabemos a quien pertenece.en mi escritura y en el Catastro no vienen. En los estatutos no viene claro. Mi piso tiene seguro si. El de arriba no.
Las fotos de la fachada las tiene la vecina pero ella no nos comunica nada ni hace por arreglar esto sin ser pasando por juicio. Sólo somos 3 vecinos.
09/05/2016 16:38
Acuda a un abogado.
09/05/2016 16:45
La terraza si en su escritura no dice que es suya, entonces es de la comunidad.
Aclare si la terraza tiene usted el uso y disfrute.
A la terraza quien tiene acceso?
Ha acudido a su seguro?
09/05/2016 20:25
A la terraza sólo se accede a través del inmueble de nuestra propiedad.
Nuestro seguro ha dicho que es comunitario pues el agua filtra por las fisuras de la fachada. Eso es lo que dice en el informe pericial
09/05/2016 20:51
sI, pero yo le pregunto que si en sus escrituras indica si usted tiene la propiedad de la terraza, o el uso y disfrute.

Usted no tiene que acudir a ningún abogado, porque usted no ha sido denunciado, mañana ya veremos.
Supongo que ya habra remitido el informe de su seguro a la comunidad. Mientras sólo queda esperar a que le denuncien.
Desde luego es de lógica que si hay filtracciones, el primer perjudicado es el piso inmediato inferior, no el segundo.
Por cierto si no se ha arreglado la avería como pueden reclamarle 120,000€
11/05/2016 17:48
En la escritura creo que no viene nada referenciadi referenciadi las terrazas, tendría que verlo.

Con el tema de las filtraciones eso es lo mismo que yo opino, y no entendemos el empeño en denuncias y el decir que es de la terraza a toda costa.

Nos reclaman todo eso porque obviamente quieren estafarnos. Si cocina no vale 12000 no por asomo y lo q porque esa cocina lleva ahí 20 años.
11/05/2016 20:25
pues la verdad, no entiendo como al día de hoy, desconoce si la terraza es suya, ó tiene el uso y disfrute, o nada. Es lo primero que hay que saber, de quién es la terraza
12/05/2016 10:04
Le han amenazado de muerte??? Supongo que habrá denunciado, verdad???

Me da que quieren asustarle para que pague. Si quieren ir a juicio contra usted, pues muy bien, que vayan ... pero me parece que poco tienen que rascar por lo que cuenta.
Si la comunidad no tiene seguro y es problema de filtraciones al final tendrán que pagar todos los vecinos.
20/05/2016 22:26
Amadeo pues porque los papeles no los tengo yo. La vivienda es cedida.

Fixin, no hemos denunciado porque sabemos que será peor. Y no queremos ir a peor, ya bastante salud mental nos está costando
21/05/2016 19:16
que quiere decir que la vivienda es cedida?

Si la vivienda no es de su propiedad, usted no tiene que estar metido en este lio, esto le corresponde al propietario
me da la impresión que se preocupa por un problema que no le corresponde