Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas laborales

1 Comentarios

Problemas laborales
30/01/2013 13:09
Hola a tod@s

Mira tengo un amigo, que como todo el mundo está pasando malos ratos en el trabajo.

Te copio el mensaje que hoy me mandó de lo que quiere la empresa:

lo ultimo que se comentó ayer es la de un ere temporal de 3 meses. En teoria iria al paro 3 meses y a los tres meses vuelvo , en ningun momento se causa baja a la seguridad social. Despues segun como esten las cosas seguimos para adelante o se acaba todo. Segun lei, los 3 meses de paro, ssi me echan antes de 6 meses de acabar el ere, me los devuelven y tengo los dos años completos.

lo del dia anterior, era acabar contrato y volver en 3 meses de "palabra", ellos acaban por finalizacion de contrato de obra. A mi me argumentarian un despido por ejemplo por bajo rendimiento, pero que reconocen que seria improcedente, y se acuerda la indemnizacion correspondiente. Pondrian que es ese acto en el que se me entrega el despido, se me da el importe de la liquidacion, y no es cierto porque no tienen. Y se comprometerian de palabra o con algun documento a readmitirme a los tres meses con la misma antiguedad y contrato que tenia..... Vamos esto no cuadra mucho

Me podrías ayudar para saber si es legal lo que le ofrecen y si debe aceptarlo?

Muchas gracias !!
30/01/2013 16:31
En primer lugar una puntualización: no todo el mundo está pasando malos ratos en el trabajo.

Y dicho esto, la primera opción que planteas (suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) parece legal. Aunque si bien es cierto que existe el derecho a la reposición de la prestación de desempleo, pero no si te echan antes de 6 meses de acabar el ere, sino si la extinción se produce hasta el 31 de diciembre de 2014.

La otra opción que relatas no me queda muy clara, pues mezclas la finalización del contrato de obra, el despido por bajo rendimiento (entiendo que despido disciplinario) y un acuerdo de despido improcedente.

Vamos por partes, los acuerdos de "palabra" de poco sirven pues, aunque en principio, mientras no sean contrarios a derecho, tienen plena validez jurídica, siempre va a existir un problema de prueba.

En cuanto a pactar el despido, es poco información la que planteas para decirte mucho más. Sólo quiero advertir que hay que tener cuidado con los despidos pactados pues, aunque dentro de las causas de extinción existe el mutuo acuerdo, esto no genera situación legal de desempleo. Si se descubre el acuerdo para cobrar la prestación, existiendo connivencia entre las partes, ni que decir queda que a la empresa procederan a sancionarla, pero también al trabajador, dejándole sin prestación.

Para darte una repuesta más detllada tendrías que dar algún dato más.

Salvo mejor opción.