Buenas tardes.
Me gustaría saber que e aconsejan en la siguiente situación:
Mi padre es alcohólico, hace unos días echo a mi madre de casa lleva años maltratando-nos psicológicamente a mi madre mi hermana y a mi.
Tenemos dos casas y varios terrenos en propiedad pero todo está a su nombre. Al estar todo a su nombre nos amenaza que nos lo quitara todo si no estamos con el, pero vivir con él es imposible. Hemos estado viviendo con el muchos años pero ya no podemos aguantarlo más. Puede el quitárnoslo todo y dejarnos en la calle? No podemos hacer nada al respeto? No podemos demostrar que no piensa con claridad ya que el alcohol lo a consumido? A estado muchas veces ingresado en el hospital por este motivo. Gracias
Tema maltrato: denunciar, denunciar, denunciar. No hay otra. Por lo que cuentas es un caso de violencia de género de libro.
Tema manutención: si hay separación o divorcio y os quedáis con tu madre, tendrá que pasarle una pensión por alimentos por los hijos, y probablemente ceder el uso de la vivienda a los hijos (la habitual), y es él el que tendrá que irse, no vosotros.
Tu madre: si hay maltrato le impondrán una orden de alejamiento a tu padre. Si depende económicamente del padre seguramente tu padre le tenga que pasar una pensión compensatoria. Si las propiedades se adquirieron estando casados en gananciales, aunque estén a nombre de tu padre, SON DE LOS DOS. Al separarse la mitad serán de tu madre.
Tema herencia: NO puede desheredaros, a menos que le maltratéis vosotros o algo así. 2/3 de su herencia serán para vosotros haga lo que haga y quiera lo que quiera él.
Vamos, que ya os puede amenazar lo que quiera, que en absoluto puede cumplir esas amenazas.
Acudid antes que nada a asuntos sociales a que os asesoren, explicando detalles, y seguramente de ahí a comisaría. Tras las medidas preventivas, solicitar el divorcio.