Saludos y abusando de vuestra amabilidad, pregunto lo siguiente: tenemos piscinas comunitarias que se están usando incorrectamente por parte de varios copropietarios, entrada masiva de gente, etc., pero a mi lo que mas me preocupa es la falta de seguridad de las mismas, no están cerradas con una valla y puerta de acceso, solo tienen alrededor una barandilla muy bonita pero que no sirve para nada. ¿ Tenemos obligación de cerrarlas, quien sabe algo al respecto?
¡ Hola Lexis !, he consutado como me dices y no he encontrado nada claro al respecto, sí la contestación de un administrador de fincas que dice que en el caso de que ocurra un accidente si la piscina no está vallada es responsable la comunidad, no lo sería en el caso contrario. ¿Se puede hacer firmar a todos los propietarios un documento en el que se responsabilice cada uno de ellos de las consecuencias que se puedan derivar de no estar cerrada esa piscina?.
¡ Ah otra cosa !, ¿ puedo exigir en la reunión de Junta que conste en acta que no deso compartir la falta de responsabilidad del resto de propietarios?. Gracias.
Hola.Consulte la siguiente legislación por si le puede ser de ayuda:
-Decreto 146/1988, de 7 de Junio, del País Vasco, aprobando el Reglamento sanitario de las piscinas de uso público( BO País Vasco nº 118, de 20 de Junio de 1988)
-Orden de 12 de Julio de 1961, por la que se fijan las normas para las piscinas privadas( BOE nº 183, d 2 de Agosto de 1961)
Jan: muchísimas gracias por tu información, el caso es que ya se ha celebrado la Junta de propietarios y una de las medidas a tomar en el tema de seguridad es poner un semáforo, nada de vallas que hacen muy feo, y por lo demas que cada vecino se convierta en guardia de vigilancia para llamar la atención a quien no parezca ser propietario. Como ves una juerga.
¿Para que ha consultado a un Administrador?. Consulte por escrito a la Consejería de Vivienda de su Comunidad Autonóma y no pierda el tiempo.
Con a respuesta escrita, coge y remite Buirofax con acuse d erecibo y certificación de contenido al presidente d ela comunidad d epropietarios y le pide que convoque la Junta correespondiente par atratr el tema, acompañandole copia d ela respùesta d ela Consejería. Y si no le gustan las piscinas, ponga que, como alternativa se tome el acuerdo de anularlas, con el consiguiente ahorro de disgustos. Y no s epreocupe si los que lllevan a los amigos del bar y de su antiguo barrio a la piscina. Si sale mayoría en la Junta, y olvidese de las mayorías legales, pues cogen, van y meten la retroescavadora y plantan unos geraniso, que quedan muy monos.
discolo5G: no se si he entendido bien lo que me dices, pero no se trata de que no me gusten las piscinas, todo lo contrario, se trata de que en la comunidad hay muchos niños menores de siete años, que a mi me parece que tal y como están las mismas en este momento, corren serio peligro, el que entren amigos, vecinos, etc. del resto de propietarios me importa un bledo, ya son mayorcitos y allá ellos con lo que hagan. De todos modos ante la irresponsabilidad de esos padres con niños tan pequeños, creo que no me queda otra alternativa que la de " pasar " y allá ellos con sus niños y demás. Saludos y muchas gracias.
Para Maikaa:
Dirijale burofax (con acuse de recibo y certificacion de contenido), al Presidente de la Comunidad, indicandole lo que a su parecer es un grave peligro, y las posibles responsabilidades de los propietarios, por irresponsabilidad de algunos padres (propietario o usuarios).
Propongale la convocatoria urgente de una Junta Extraordinaria, a fin de que la Comunidad tome las medidas pertinentes.
Adviertale que, que dado que usted no puede tomar esas medidas a titulo individual, desde ese momento hace responsable de cualquier accidente relacionado con la piscina, al resto de propietarios "consentidores".
Guarde y archive bien, ese burofax con la certificacion y el acuse. Algun dia lo podra necesitar.
Para su tranquilidad, ademas puede dirigir escrito de la misma naturaleza al Ayuntamiento y Consejeria de Sanidad de la Comunidad Autonoma. Todo con copia registrada, incluyendo fecha y numero de registro.
Lexis: muchísimas gracias por tu información, me ha animado mucho leerla ya que el administrador colegiado que tenemos me había dicho que no sirven para nada ese tipo de escritos y que al final la responsabilidad también es mía; como ya he indicado más arriba, la Junta extraordinaria ya se ha celebrado y he sido la única que ha pedio la valla y por cierto que casi me comen el resto de propietarios; como puedes observar no es que esté especialmenta animada, de todos modos insisto en las gracias y el ánimo que me has aportado. Besos.