Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas factura alquiler

4 Comentarios
 
Problemas factura alquiler
23/01/2014 21:01

Somos empresa, pagamos del local de alquiler 2000 € al mes, he reclamado en varias ocasiones al adm de fincas las facturas. La propiedad es comunidad de bienes. PESE A NO EMITIR LAS FACTURAS hemos pagado pues nos dejaban entrever un posible desahucio si no pagamos y ahora un año después de repente me envían un montón de facturas y me reclaman los irpf... Yo no declaré porque no teníamos las facturas y desconocíamos el nombre y cif de la comunidad de bienes hasta hoy.. ¿Es legal? O es una coacción... Cuando hice incluso una consulta ha hacienda nos comentaron que tenían obligación de hacer factura con iva y retención. Y de hecho las reclamé en varias ocasiones por Mail. Por favor pueden orientarme? Gracias anticipadas
23/01/2014 21:31
El IVA y las facturas son responsabilidad del arrendador (el que cobra). Pero las retenciones son responsabilidad del arrendatario (el que paga) incluso aunque no figuren en factura.
De todas formas, si no se han practicado retenciones, el único que podría reclamarlas sería Hacienda.
23/01/2014 22:26
Entonces no tienen legitimación para reclamar no? Pues en cualquier caso puedo pedir un fraccionamiento del irpf en hacienda ¿cierto? Es que me parece cuasi delictivo lo que me están haciendo. No presentamos las facturas por que no nos las enviaban de hecho me han redactado un montón de facturas de golpe y me ñas han enviado por Mail poniéndome LITERALMENTE VERDE y reclamando e 6 mil y pico euros... Te agradezco enormemente la respuesta pues me tunee sin dormir la historia esta
24/01/2014 10:37
Efectivamente no pueden reclamarte nada. Sólo Hacienda podría hacerlo, por tanto mientras Hacienda no te reclame no pidas ningún fraccionamiento porque levantarías la liebre.
De todas formas, es conveniente que a partir de ahora se hagan las cosas bien para lo cual te tiene que dar factura y tú tienes que retener e ingresar la retención en Hacienda. Si se niegan a darte las facturas mes a mes, lo mejor es que consultes con un abogado, a lo mejor te convendría consignar el alquiler para que no puedan cobrarlo hasta que te den la factura.
24/01/2014 22:36
Gracias Juan. Un cordial saludo