Haber si podeis ayudarme, os estaria muy agradeciada:
Somos una comunidad pequeña, compuesta por dos bloques que hacen dos portales y en total somos 12 vecinos, tenemos empresa que lleva la administracion, pero poco mas.
La comunidad tiene un año exacto, me refiero a su construccion y se ha ido llenando de vecinos poco a poco, hace dos meses se ha constituido por vez primera la junta de propietarios, seguimos con la misma empresa de administraccion, a mi me ha tocado ser el primer presindente entre los propietarios, mientras se han estado vendiendo los pisos, lo ha sido en ese tiempo el constructor o apoderado y contratista, que por cierto es abogado.
Tengo a toda la comunidad revuelta por el tema de la calefaccion, que es comun de gasoil, con contadores de agua caliente y calefaccion independientes por vecino.
Bien, el problema surge porque alegan que este señor cuando les vendio los pisos, les dijo que era una calefaccion muy buena, y que gastaba poco, ahora se agarran a eso y se quejan del alto consumo de la misma, que les han pasado cantidades que les parecen excesivas.
A cuento del desconcierto, y a peticion de todos, llame al fontanero que instalo este sistema, el cual a su vez trajo al ingenierio y tambien a la empresa de mantenimiento de la caldera, para revisar todo haber donde esta el problema del consumo, despues de pruebas el fontanero me dice que todo esta correcto, pero la gente sigue quejandose, a mi me tienen mareada con la puñetera calefaccion, la cual me ha costado en el ultimo mes 60 euros mas de lo hatibual en mi gasto personal de telefono, solo en gestiones para la comunidad, que como les he dicho, lo parare a la cuenta general de gastos.
Siguen dando caña en que existe algun problema en vez de asumir que el sistema de calefaccion que tienen quizas no es tan barato como les hicieron creer, y les he dado la posibilidad de que si tan empecinados estan, se hace una segunda valoracion por otro equipo de tecnicos, pero que eso hay que pagarlo, porque lleva incluida la intervencion de un ingeniero y eso no creo que sea barato, lo cual generara gastos.
Tambien se habla de reclamar al que nos realizo la venta de los pisos, pero no se aqui ver la solucion, porque no se que va a hacer este señor, si la calefaccion funciona, como no sea que vayamos a proceso, no se en base a que, la gente ya habla de cambiar el sistema de calefaccion, para que no le salga tan caro, por otro sistema, que a larga amortizaran,en fin que es un infierno, si me podeis aconsejar cual serian los pasos mas adecuados para solucionar este desconcierto.
Muchas gracias.
Nefernefari, ¿Cómo se hace el reparto de gastos relacionados con la calefacción entre los dos bloques? Me figuro que el Agua Caliente Sanitaria también estará incluido.
Buenos dias; Como en todas las cosas, cuando hay propietarios que no están de acuerdo con lo que pagan, puede ser debido a problemas técnicos, -lo dudo-; hoy las empresas instaladoras tienen demasiada tecnología como para dudar de su eficacia; puede ser porque en general, se duda del sistema de revisión de contadores o se desconfía; entiendo que, sin duda, el que más gasta es el que más consume¿ ?O hay algo que no previene la comunidad adecuadamente¿.
Una vez constituida la comunidad y puestos los contadores a control "fiable", se podrá demostrar al consumidor que el gasto desmesurado depende del grado de confort que exige el propietario.
Pero, como, en casi todas comunidades existe un
"duende", conviene prevenir los medios de control y ponerlos a disposición de gente honesta, empezando por el origen; la reposición de los tanques se debe de hacer NECESARIAMENTE, con procedimientos de medición previa (paguen lo que sea) antes de entrar en los tanques; la revisión de los contadores no se puede encomendar a cualquiera ;la suma de las salidas por contador tienen que equivaler con las entradas más el residual. Cubiertos objetivos con pulcritud y permitiendo que cada propietario tenga acceso a los contadores de consumo,( todos deben de conocer los datos de todos), condición sinequanum., NADIE DEBE DE PROTESTAR. " La culpa la tiene la sociedad de consumo y la poca disposición que tenemos para medir o que se nos mida.
Dos cosas quiero preguntarte damaot.
1ª Sobre la frase que dices : "La suma de las salidas por contador tienen que equivaler con las entradas más el residual" Me lo podrías explicar, por favor.
2ª Cuando dices que :"Cada propietario tenga acceso a los contadores de consumo" ¿Quieres decir que tenga la llave para poder mirar su contador cuando quiera?
Algunos vecinos de nuestra comunidad, le pidieron la llave al administrador y éste contestó que no, que no convenía que los propietarios tuvieran llave. Y no se la dio.
Nefernqnari, hoy por hoy, el gasto mas economico para calefaciones es el gasoleo, aunque parezca lo contrario,
Por orden de calorias y consumos
gasoleo, gaas, electricidad, carbon.
Seguramente los propietarios de su comunidad, es la primera vez que utilizan gasoleo, pero si ese consumo lo realizasen con gas sería mucho mayor.
Porque dicen que esta Mal? Cuanto miden sus viviendas.
Que tiempo tienen encendida la calefacción, a que temperatura, todo eso es lo que tienen que verificar. para despues decir que es mucho el gasto
Gracias a todos por vuestro interes, es la primera vez que soy presidenta de una comunidad de nueva construccion, no conozco a nadie, y llevo dos meses, y surgen todos estos problemas.
A la respuesta de Lorena, el reparto del gasto es, cuando se llena la caldera, firmo la minuta y el propio suministrador la envia a la empresa de administracion, y luego queda lo que cada uno consuma tanto de agua caliente como de calefaccion, ya que cada vecino tiene su contador.
Damaot, me puedes confirmar por favor si el tema que comentas de las llaves es segun la ley de lph?, tengo que saberlo seguro, ya que algunos vecinos me pidieron la llave y yo la facilte porque querian controlar el consumo, bueno mas bien si las cifras que subian coincidian con el gasto que creen que es normal, y luego que me devolvieran la llave y tengo que saberlo ya que no me gustaria incurrir en un defecto de forma y subsanarlo, de todos modos si es asi, supongo que la llave del cuarto de calderas no sera asi no?, esta esta ubicada en el garaje, te doy las gracias de antemano.
Contestacion para Justa Valcarce, las viviendas miden 90 metros, y los doce pisos en dos portales y un garaje comun forma una urbanizacion que no esta roedada por nada, ninguna pared de ninguno de los pisos linda con ningun otro tabique, osea que da todo al exterior, aparte las terrazas que tienen tanto como la vivienda, pero eso no tiene que ver con la calefaccion, esto ya lo he comentado, pero siguen erre que erre que el sistema es muy caro y que el vendedor les ha engañado cuando les dijo que este sistema es economico, es una urbanizacion rodeada de jardines, y para doce vecinos, dos ascensores, jardinero, el mantenimiento de una caldera, no se que quiere la gente, deben de pensar que sale gratis, Justa Valcarce, estas viviendas estan hechas por un abodado del pueblo que tenia unos terrenos y edifico en ellos, e hizo unas viviendas muy bien de precio, porque aqui el suelo no es caro, y el piso esta muy bien construido, en un entorno muy bonito, entre el mar y la montaña, de tres bajos, uno tiene jardin grande y los otros dos bajos terraza, como ves, los pisos no son como para esperar poco gasto de comunidad, la gente que ha venido a vivir, para mi que han venido pensando que comola zona es barata por el suelo, todo tiene que resultar barato, y como algunas de ellas han venido a ser ocupadas para vivienda de segunda residencia, se echan las manos a la cabeza, ya no se que hacer, porque estan dando una guerra que no sabes bien, y les he comentado porque me estan requiriendo continuamente, que me planto, que cada uno haga lo que quiera, y el que no pueda pagar el gasto de calefaccion que es su problema personal, porque ya me tienen asfixiada con que el sistema esta mal, y el tecnico dice que despues de todo revisado no hay ningun problema, ha estado hasta el ingeniero que hizo el diseño de la caldera, y ya no se que mas hacer de verdad.
Gracias a todos.
El único gasto que tenéis relacionado con agua caliente y calefacción no es el gasoil,supongo, habrá otros recibos (electricidad de galdera, agua, mantenimiento de la instalación...)y todos sumados constituyen la cantidad a repartir entre los propietarios. ¿Cómo repartís esto? Eso es lo que me gustaría saber, Nefernari. Si no tienes inconveniente.
El año pasado el gasoil sufrió una subida considerable.
Si Lorena, pero del resto de los gastos no hay problemas, la luz que consume la caldera, el agua que consuma la misma y el mantenimiento de revision son pasado a traves del administrador a descontar del fondo de comunidad.
Se y he argumentado que el año pasado el gasoil tuvo una subida considerable, es igual, siguen lo mismo que el consumo es altisimo, el lunes tengo que hacer una lectura de contadores, tanto de agua como de gasoil, estara conmigo el instalador de la calefaccion, pasare los gastos a cada uno lo que le corresponda y de veras que si la gente pone pegas, que cada uno haga lo que quiera, si quieren usarla que la usen, y sino que la apaguen, ya me da igual, eso ya es un problema de cada uno, a mi no me puede subir mucho ni con este sistema ni con ningun otro, porque hago un uso racional de cualquier tipo de calefaccion pero si como me han dicho, un matrimonio aleman jubilado, que es uno de los pisos alto, me han comentado que suelen estar a 29 grados, como no van a consumir, por el a amor de Dios, si a esta temperatura la gente pone el aire acondicionado.
Hay otra pareja que deja la calefaccion dia y noche y que quiere hacer creer que por 60 euros al mes les tiene que salir, hala que se vayan a hacer gargaras hombre, espero me entendais.
Gracias a todos de todo corazon.
¿El agua del fondo comunitario?. Si tenéis contadores individuales de ACS, el consumo de agua también habrá de ser individualizado al igual que el gasoil.
Uno de los problemas que existen en muchas comunidades es el del reparto de gastos de calefacción y agua caliente. ¿El administrador te ha explicado bien cómo lo hace? En algunas comunidades tienen establecido un gasto mínimo para todos los propietarios, consuman o no debido a la disponibilidad del servicio. Si no se hace esto, y sólo hay dos o tres propietarios que hayan utilizado el agua caliente o la calefacción, les toca a éstos pagar el total de las facturas y resulta desproporcionado. Date cuenta que en toda factura hay dos conceptos, el de consumo propiamente dicho y otros: tasas, alquiler de contadores,... Estos últimos gastos, no sólo tiene que pagarlos el que ha consumido, sino repartirlos entre todos los usuarios. Sería un reparto más equilibrado. Igual así tendrías menos quejas.
Respecto a las características que explicas de la edificación, pues sí que tiene mucha incidencia en el gasto la forma y la configuración exterior. Al ser viviendas exteriores, las pérdidas de calor aumentan, con lo que la demanda aumenta también para mantener las condiciones favorables de calor y confort.
Te explico Lorea, aunque no se si estoy abusando.
En cada piso o rellano hay una puerta en la que estan los dos contadores de ambas manos, asi todos los pisos, cada piso tiene su contador de agua y de calefaccion, ponemos 60 euros mensuales para gastos de comunidad y en la ultima y primera junta se quedo en poner ademas por un periodo de diez meses 50 euros mas, para gasoil porque del ejercicio anterior no habia saldo en cuenta, lo que se ponia se iba gastando en los gastos comunes de todos los meses entonces no habia para extras.
Pero aparte de todo esto, se quedo en que hariamos una lectura de contadores tanto de agua como calefaccion cada tres meses, y se pagaria aparte, lo que se pretende con esto es que ningun gasto relacionado con calefaccion y agua caliente salga de lo que se pone para comunidad, porque solo tenemos un año de vida y es normal que se vaya haciendo caja, hay que ser previsores, al ser vivienda nueva, no es de esperar reformas, pero tampoco podemos estar a cero, o casi, o justos, ya que cualquier cosa que pudiera salir habria que hacer derramas, en cuanto a la lectura, no se hace cargo el administrador, esto siempre lo ha hecho el presidente, la razon?, no la se, ya lo hicieron asi el primer año, y del vendedor que ha estado hasta noviembre de presidente hasta que ha vendido todos los pisos, me ha tocado ahora a mi, y eso es lo que hay, ya os contare si quereis como queda todo.
Gracias de corazon.
Nefernefari, tú eres la Presidenta. Deberían importarte, y mucho, las quejas de todos y cada uno de los propietarios. Y no cesar hasta encontrar la razón del porqué de ese descontento. Porque razón seguro que alguna hay; de lo contrario, no serían tantos los que protestan. Yo hablaría con el administrador e intentaría aclarar si el reparto, cómo se hace, está siendo lo suficientemente justo.
Si tenéis Estatutos, a ver si en éstos viene algo sobre el tema de calefacción y ACS.
Otra cosa, ¿contribuís al fondo comunitario todos con la misma cantidad? ¿Vuestras cuotas de participación son idénticas?
Lorea; he faltado toda la mañana.
En realidad, no se si me he explicado bien, pero lo intentaré ahora hacerlo más sosegádamente;
Los depositos deben de tener marcas para mediciones de litros. Hay unas "calas" al efecto; son una especie de varillas que permite comprobar con arreglo al recipiente lo que pueden contener:
si, ejemplo, se llenan 10000 litros, se comprueba, correcto, se gasta según la medicion de los contadores (deben de ser contrastados por industria); si a cualquier verificación, después de la medición, por haber algún error, que puede ser de los contadores.Los contadores, en un principio se contrastan prorrateados a cargo de los usuarios;el usuario que quiera recontrastarlo, el gasto será por su cuenta), O TAMBIEN DEL "DUENDE".?vale.
Respecto a la consulta sobre posibilidad de tener llave los propietarios, no es frecuente, mejor que nó; las responsabilidades deben de recaer en una sola persona; ésta debe de permitir en su presencia la verificación de los propietarios, no faltaba más; este dato no lo da la ley pero debe ser conformado en cualquier reunión.
Podría caber la posibilidad de que un propietario, ya dentro de su casa pusiera un segundo contador de verificación a modo particular.
Lorea:
Las quejas de los propietarios me importan tanto en cuanto sean logicas, objetivas y no abusivas, hay propietarios que han venido a vivir nada mas terminarse las viviendas, tenian el mismo problema que ahora, y al que estaba de presidente no le dijeron ni mu, porque no vivia aqui?, porque es abogado?, porque les daba apuro?, por falta de organizacion?, da igual, en todo un año han hecho solo una lectura de contadores y se han llevado todos las manos a la cabeza.
Me toca a mi, y caen todos como moscas a la miel tratando de que solucione un problema que no han resuelto ellos ni movido un dedo en todo un año.
Ser presidente es una obligacion de cada propietario de la que no te puedes eximir, no te da poderes pero tampoco puedes ser el machaca de turno, y que te esten todo al dia llamando a la puerta, a mi me han venido hasta con temas que no son propios de interes comun, partamos de esa premisa, separando el trigo de la paja, y sabiendo lo que es comunitario y lo que no.
Si se ha hecho una revision de todo el circuito, con todos los profesionales que han participado en su montaje, se han cambiado piezas que ni eran necesarias como filtros y quemadores que solo llevaban meses funcionando, tengo la respuesta del equipo que monto el sistema, dime Lorea?, les he propuesto hacer una reunion para exponer y dar ideas, quieren que se consulte una segunda opinion?, de otro ingeniero, otra empresa de mantenimiento y otro calefactor?, la respuesta es no?, entonces que quieren?.que les rebaje yo la cuenta de uso porque les parece mucho?, y ya te digo que no les ha sucedido a todos, yo no tengo esas cuentas de consumo y hay mas gente que tampoco las tiene, me parece a mi que el error esta en que quieren creer que se puede tener mucha temperatura todo el dia 24 horas y pagar poco, no todos los meses se paga igual, depende de la orientacion de la casa, de la altura del piso, de si es un ultimo, depende de muchas cosas, asi que ya me diras donde esta la solucion, la gente ya habla de ponerse otros sistemas, pues muy bien, son dueños, pero creo que no se puede renunciar facilmente a un bien comun, aqui no vale cerrar la llave de paso de la calefaccion y ya esta, la caldera es comunitaria y si gastan agua caliente tienen que seguir pagando consumo y ademas mantenimiento, y como tu dices agua de la misma y electricidad.
Me preguntas si todos participamos con iguales cantidades en los gastos comunes, la respuesta es si, todos pagamos la misma cantidad de euros al mes por gastos de comunidad y de extras, en principio.
Yo no se si es buena idea que cada propietario tenga la llave de su contador, como se yo que no puede manipularlo?.
En fin, gracias de todos modos.
Un detalle muy importante que se me escapaba; el cargo de suministro de gasoleo debe tener dos componentes:
Por tenencia y lectura de contador: un cargo fijo a cada uno
Por lectura.
Se dan muchos casos de compradores que durante cierto tiempo no hacen consumo, por eso están obligados a pagar, por mantenimiento y lectura.
Nefernefari, tú misma dices que el año anterior sólo se hizo una lectura para todo el año. Esa es la razón de que los propietarios no se quejaran, y es que no sabían lo que tendrían que pagar hasta que les llegó el primer recibo y les pareció excesivo.Todo esto ha coincidido casi con el cambio de presidencia y por eso todas las quejas van para ti, el otro ya no está.
No te enfades, no he pretendido ofenderte. Es que a veces me expreso de forma espontánea según me vienen las ideas a la cabeza.
Muchas gracias por la explicación damaot. Me ha quedado claro. Pero tengo otra duda igual es absurda pero este tema se me da muy mal. Cuando llenan el depósito, la capacidad se mide en litros o metros cúbicos pero la lectura en el contador es caudal, o sea, metros cúbicos de agua, si no me equivoco, ¿Cómo se determina la cantidad que tiene que pagar cada propietario del gasoil consumido? ¿Me entiendes?
penso que todas las mediciones están expresadas en litros; los contadores tambien cuenta en litros.
el control de las varillas o "calas" no es exacto, pero muy aproximado, conociendo las dimensiones del recipiente.. ?Nunca has visto hacer este trabajo a los empleados de las gasolineras¿
Ya sabía yo que no había hecho la pregunta bien. Mira: El contador de calor (contador de calorías) está formado por tres elementos:
. una unidad volumétrica que mide el valor del caudal de agua del sistema, que se instala en el tubo de retorno;
. dos sondas de temperatura, instaladas en los tubos de entrada y de retorno, que miden la diferencia de temperatura;
. una unidad de cálculo que elabora los datos que recibe desde la unidad volumétrica y de las sondas y expresa el valor, en Kwh., de la energía proporcionada al sistema.
En nuestro caso es el tercer elemento el que aparentemente no ha funcionado.
Entonces, quedando solamente como elemento para la medición la unidad volumétrica que mide el caudal de agua que pasa, y ,teniendo en cuenta que la forma de medir la calefacción es en Kwh pues es energía calorífica o calor irradiado al espacio a calefactar, ¿cómo se puede solucionar?
Lo que tu hablas es un sistema muy sofisticado que se está utilizando en las modernos conceptos de aprovechamiento de calor utilizado en las calefacciones púramente centralizadas; la que nosotros tenemos es de carbon centralizada; está preparada para que se alimente automáticamente en función de una temperatura referencia que se fija dentro de la sala de calderas, que nada tiene que ver con la toma de otras referencias externas, en función del estado del día, como sería deseable; el control es tan imperfecto y rutinario que, ejemplo, al portero le da lo mismo que estemos a 10º sobre cero que bajo cero; él pone la máquina siempre a tope; dice que se lo exigen los viejecitos de los pisos altos; esto hace, por ejemplo, que los pisos soleados,medios tengamos nuestra casa a estallar, ; en este momento en mi pequeña habitación del PC, tengo 27 grados y ya me veo obligado a utilizar la ventana de par en par y mi mi ventilador de aspas cuando ya no puedo más; el resto de las ventanas de las habitaciones abiertas..ahora, la temperatura externa 10,6.
Cuando los caciques con vivencia en pisos altos y desprotegidos (es una personalidad que en otro momento me extenderé) y la masa borreguil dejaban hacer, un estudio, con control de entrada de camiones pesaje, que lo hacía lyo y solo advirtiendo al portero unas reglas sencillas, temperatura exterior y aplicación, supuso más de un 50% en el consumo, con todo el confort, que nadie protestó. Hoy, para 98 propietarios pagamos 8000000, en un contrato libre;el suministrador se compromete por este precio a servir todo el carbon que necesite la caldera, sin controles ni nada. Considero que estas condiciones, en un invierno normal, le quedan unos beneficios limpios superiores a la mitad; ya no necesita robar; ya le hemos dado por adelantado.
El caso de los fluidos, el liquido, como el gasóleo o propano o gaseosos , como el gas Argelino, tengo pocas experiencias, me he limitado a explicar lo elemental.
aclaro; supuso un 50% de ahorro en el consumo.
En este pais y en todos los ordenes, muchos parámetros van por ese camino; fíjate, cuando llegue lo que tiene que llegar, todo aquello que tenemos que rectificar.