Que la madre o el padre os entregue copia de la sentencia de separación, en esta normalmente viene especificado que días entre semana puede el padre recoger el padre a su hija del colegio para que pase la tarde con el, en estos días el colegio estará obligado a entregarlo al padre y el resto de los días a la madre.
Hola: En mi centro educativo tenemos un dilema que no es fácil de resolver.
La situación es la siguiente:
La madre es custodia de la niña de 7 años. El padre y la madre han perdido el diálogo y el respeto. Se han llegado a pegar en la puerta del colegio. La niña está muy mal. Prefiere estar en el cole a estar en casa (palabras de la niña).
La madre, que es custodia, apunta a la niña al comedor escolar para todo el curso. El padre,un viernes a mediodía, aprovechando la hora de salida del colegio, entra y, en un descuido de las cuidadoras del comedor, saca a la niña y se la lleva de fin de semana sin que lo sepa la madre.
Problema enorme en el colegio cuando se dan cuenta de que la niña no está en el patio del comedor. Una cuidadora había hablado con el padre y sabía que se la había llevado fuera. La cuidadora ignoraba el tema familiar en cuestión y no pensó mal en ningún momento. Por tanto dejó que el padre se la llevara.
Pasa todo y después del susto REUNIÓN DE EMERGENCIA. ¿Qué podemos hacer?. ¿Podemos negar la niña al padre?. ¿Qué tipo de certificados debemos exigir al padre o a la madre?. ¿Qué hacer cuando uno de ellos viene a por la niña?¿llamar a la madre e informarla?.
La situación de la salida del colegio muchas veces es caótica. Vienen ambos progenitores y ambos se quieren llevar a la niña. Nosotros esperamos a la madre que es la que la lleva y trae normalmente. Pero también nos han dicho que no la podemos negar al padre. Muchas veces he estado en el colegio esperando hasta las 6 de la tarde (mi jornada laboral termina a las 5) hasta que se resuelva el tema. Estoy cansada de tanta presión por parte de ambos. Ambos vienen a la tutoría para explicarme lo mal que lo hace el otro con la niña. Me veo en medio de esa polémica, cuando mi misión es educativa con la niña y no mediadora con la sinrazón de los padres.
Muchos viernes me voy a casa tarde y con una mala sensación en el estómago de ver y escuchar cosas. Sobretodo de ver a la niña lo mal que lo pasa cuando llega la hora de salir. Estoy empezando a temer la hora de salida del cole, igual que la niña.
Parece que sólo quieren hacerse daño ellos. Pero, quien más sufre es la niña. Decir que esto lo vengo sufriendo desde que empezó el curso.
¿Cuál es la actuación correcta en estos casos?. Muchas gracias.