Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas en atico

6 Comentarios

Problemas en atico
07/04/2006 14:22
Tengo unas dudas, que me gustari me yudaseis a resolver con urgencia.
soy propietario de un atico, con una amplia terraza comun parte de la cual segun mi escrituras es de uso y disfrute mio, solo deja un pequeño paso como de uso comun para poder acceder a la cubierta superior. (en las escrituras de D.H. del edificio no dice nada acerca de los usos y disfrutes)(el piso fue adquirido directamente al constructor).
pues en dicha azotea hay construida una ampliacion de la casa de unos 12 m2, realizada en chapa y tubo, hace mas de 20 años, (dispongo de certificado tecnico de que no influye en ela estructura).(en las actas no aparece nada reflejado hasta 20 años despues en el que dan su consentimiento al propietario anterior "mi padre" y mientras no haya problemas) (posteriormente me reconocen a mi ese derecho en una junta)
La presidenta no quiere la ampliacion, porque dice que la azotea es de todos, pero bueno ahi queda.
El caso es que ha habido filtraciones de agua al vecino inferior y ha afectado a parte de la estructura(tengo informa de un laboratorio que dice que no es por la ampliacion, que es debido a envejecimiento de materiales y a la impermeabilizcion) . Entonces se ha acordado arreglar la impermeabilizacion de la azotea, (actualmente de losa) para lo cual me requiere la presidenta que quite la ampliacion, nosotros hemos contestado que si ke la quitamos para arreglar la cubierta, pero que la volveremos a poner, cosa a lo que ella se niega.
el problema surge cuando ella da los presupuestos y nos ofrece una solucion, que es quitar las losas y poner unas laminas de inmpermeabilizacion autoprotegidas, que segun a ella le han dicho es lo mejor por economico, y por facilidad, ademas de transitable. por lo que se acepta en junta ese presupuesto.
Pero cual es mi sorpresa que al indagar sobre el material resulta que no es transitable, he pedido un inforte tecnico a la fabrica y me contas que no es transitable, ademas he leido las normas de construccion de cubiertas y ese tipo de impermeabilizacion esta considerada como ligera, es decir no transitable.
le he mandado burofax a la presidenta mostrando mi disconformidad, pero me he respondido que eso ya esta aprobado en junta y que despeje la cubierta.
Que puedo hacer?
puedo exigirle un suelo transitable?
podre volver a poner la cristalera?
que alguien me ayude por favor
perfil XM
07/04/2006 21:47
Yo para empezar, no quitaría nada.
Llevaria a un notario que levantara acta de presencia, con fotos, del cerramiento en cuestión.

Supongo que también podrás demostrar de otra manera, fotos antigüas, testigos que el cerramiento existe de hace muchos años.

Parece que una parte de la terraza es para tu uso y disfrute exclusivo y otra par la comunidad.
En todo caso para un efectivo uso y disfrute, esa terraza ha de ser transitable.

Si estas seguro que ese material no es transitable no aceptes.

No te pueden hacer quitar el cerramiento ya que ha habido consentimiento tácito de la comunidad durante mas de 20 años y además existe algún documento firmado, (aunque eso de que mientras no haya problemas...)

Leete la sentencia que indica Justa en el post titulado "ocupa del hueco de luces".

¿Es necesario o imprescindible que retires el cerramiento para poner el suelo nuevo?
¿Quieren ponerlo también en el interior de tu cerramiento?

Puedes impugnar el acuerdo tomado en la junta. Pero acerca de cómo hacerlo podrán informarte mejor otros foristas.

También puedes llegar a un acuerdo con la comunidad, ofreciendote a pagar parte de la obra o aumentando en algo tu coeficiente de participación.

Pero si llegais al acuerdo, que quede reflejado en las actas, en los estatutos, convenientemente inscrito en el registro étc.

perfil XM
07/04/2006 21:53
Ah, imprime esa sentencia que te menciono y se la lees a tus vecinos, para que sepan que seguramente ganarias en un juicio contra ellos.
08/04/2006 10:37
Esa acta firmada que autoriza el cerramiento, dice exactamente que se autoriza el cerramiento salvo que haya algun problema con la comunidad u on vecino no este de acuerdo, pero esa acta es ya posterior en 20 años a la construccion del cerramiento.

Segun el tecnico de cubiertas es menester levantar
toda la terraza, incluyedo la zona que esta ocupada por el cerramiento, para hacer una buena impermeabilizacion.

Debo pedir licencia al ayuntamiento para renovar dicho cerramiento??

Se puede impugnar la acta habiendo nosotros votado favorablemente solo argumentando que no nos informron correctamente de que el material no era transitable?

Otra cosa que hemos visto es que en el acta aparece como asistente el marido de una vecina, y este solo estuvo en la reunion los ultimos 3 min, es decir entro por la`puerta del portal se dirigio a los ascensores y dijo me ratifico en todo lo dicho por la presidenta y se fue....... pero es que ademas de figurar como asistente resulta que esta firmada por su mujer y no por el, la cual ni aparecio, (ella segun parece es la propietaria)

Ruego me contesteis pronto, y reitero mi agradecimiento para vosotros ......
perfil XM
08/04/2006 23:36
Supongo que te estás refiriendo a un acta de junta.
Tal vez hubiese sido mejor no haber requerido ese permiso, o aceptación de la junta, supongo que lo harías por seguridad y ya ves.
Sobre todo los condicionantes: salvo que haya problemas con la comunidad o vecino que no esté de acuerdo, desde luego da que pensar, pues se dejó la puerta abierta a cualquier envidioso.

Antes de haber emitido tu voto afirmativo, deberías haber llegado a un acuerdo claro y escrito en cuanto a la retrirada provisional y posterior reposición del cerramiento. Supongo que son cosas que no se piensan y ahí tu presidenta está a la que salta.
Intenta recoger ese acuerdo, antes de quitar nada.

En cuanto a el tema de las losas no transitables, no hay duda de que si se imposiblita el uso y disfrute de la terraza al convertirse en no transitable, no se puede consentir, ya que tu tienes derecho efectivo, recogido en tus escrituras, a ejercer ese uso y disfrute.
Supongo que si puedes impugnar el acta, basandote en que no se dió la información necesaria y objetiva.
Es decir el acuerdo tomado, vulnera tus derechos y el de otros propietarios en cuanto al uso y disfrute de esa terraza. Se la inutiliza para tal fin.
Pero de cómo hacer la impugnación y otras acciones hay en este foro personas más adecuadas que yo para informarte.
perfil XM
08/04/2006 23:41
Se me ocurre que podías pedir al técnico, que emita un nuevo informe acerca del empleo de ese material y su intransitabilidad.
perfil XM
09/04/2006 19:15
Se me olvidó decirte que si se instalan las losetas no transitables, aunque fuera con tu consentimiento, se debería modificar tu titulo de propiedad, (escrituras), ya que si vendes la vivienda a un tercero, este no podría hacer efectivo el uso y disfrute de esa terraza, por lo tanto esto también menoscaba el valor de tu casa.
Ese acuerdo tomado sin la infomación adecuada, lesiona gravemente tus derechos cómo propietario.
Si no te hacen caso manda un burofax a la presidenta indicando que no te opones a reparar la impermeabilización, pero exiges que no se inhabilite la terraza para su uso y por lo tanto se realice la obra con materiales adecuados, ya que los presentados en junta no cumplen los requisitos para el uso adecuado tanto tuyo como de posibles futuros propietarios y que debido a la antiguedad del cerramiento y los derechos adquiridos este debe mantenerse una vez realizandas las obras. Adviertele expresamente de que podras emprender las acciones legales que correspondan.
Si se pone dificil la cosa consulta con un abogado que también te podrá redactar el burofax.