Buenas, expongo el problema: Se trata de un alquiler de piso entero (compartido entre cuatro estudiantes) del cual una compañera se va, yo me quedo definitivo y otras dos compañeras se quedan. La cuestion es que las dos que se quieren quedar no tienen ingresos propios ni van a continuar los estudios, por lo que me preocupa que firmen nuevo contrato y que de fallar, la responsabilidad recaiga sobre mi, pues el casero imprudentemente conociendo la situación le ha dicho a una de ellas que adelante y que de largarse ya buscara ella una sustituta (pero ella es una persona bastante irresponsable, dice que se quedara a buscar trabajo y lleva dos años sin hacer el esfuerzo de buscar nada en absoluto; y la otra compañera le dijo al casero que se quedaba porque le ofrecieron un contrato de trabajo en la universidad, cosa que es mentira y aun no tiene por seguro puesto que se trata de una oferta relativa a un al que todavia no sabe si accedera, además de decirme un par de dias que no, que ella se iba, conversacion que grabe, y que me fue en perjuicio propio en tener que invertir tiempo en buscar compañeras nuevas para que luego de sorpresa le diga al casero que se "queda"). A pesar de todo, el casero ni les ha pedido más garantías ni nada, y temo que mis compañeras estén actuando imprudentemente, ¿puedo hacer algo?
Lo que puede y deber hacer es dejar claro en el contrato que el pago de la renta NO es solidario, es decir, que ud. no responde por los posible impagos de sus compañeros, sino sólo por ud. mismo.
Entiendo lo que me dice. Pero el contrato viene configurado en dicha modalidad, y me temo que el casero no está en absoluto abierto a negociar dicha posibilidad, y por lo tanto pueda prescindir de mi (al fin y al cabo, el gana al ser solidario porque se desentiende de nuestra sociedad interna de inquilinos mientras le paguemos; y así mismo, al ser una zona de estudiantes, puede presionarme con que no me necesita). Por supuesto todo esto es mi parece, admite cualquier corrección en la que pueda equivocarme. Gracias por su respuesta.
Entonces, como bien le dice Karmes, si el contrato es solidario y el casero no negocia no va a quedarle mas remedio que irse de ese piso o buscar unos compañeros que le merezcan toda la confianza.