Qué se puede hacer en una cooperativa en la que los socios se han llevado dinero se han adjudicado bajos comerciales por mas metros que los que les corresponden en proporción a sus aportaciones ,se piden las cuentas al Consejo Rector y no las entrega.
Me explico, hay un socio que lleva ya ocho años pleitando contra dicha cooperativa, el Consejo Rector intentó liquidar la sociedad de cualquier manera asumiendo como pérdidas dinero y metros de bajo que se habían llevado indebidamente ciertos socios, pero una persona de ésta cooperativa no dejó que se hiciera así la liquidación y pidió y pidió las cuentas que nunca le fueron dadas ni enseñadas, por fin renunciaron los liquidadores y se instó la liquidación judicial, el liquidador judicial sigue en las mismas sin entregar cuentas a éste cooperativista, hablamos de las cuentas del año 2000 , su contestación es que la junta rectora no se las entrga a él, que le dicen que las cuentas se han perdido, así como el libro de socios, el domicilio social que consta no existe, y el liquidador no convoca asamblea para informar a los socios. A la vista de esto este socio "rebelde " insta en el juzgado la convocatoria a asamblea con asistencia de notario, éste lunes día 29 está fijada la asamblea ordinaria para aprobar las cuentas del 2000 y adaptar los estatutos a la nueva ley, no se ha enviado documentación alguna a los socios para estudiarla antes de ir a la asamblea.
Y yo me pregunto bueno os pregunto que se puede hacer en el caso de que no se presenten las cuentas, porque digan que se han perdido, se presente una lista de socios con gente que no es socia y el libro de socios se diga que tambien se ha perdido.
¿Pueden instar la quiebra de la cooperativa por pérdidas? que en realidad no lo són.
¿Sería una quiebra fraudulenta?
Las cuentas son inprescindibles para probar la existencia de delitos o pedir la responsibilidad al Consejo Rector.
Gracias Rosa.
por partes.Ante todo entablar una acción de responsabilidad contra el consejo rector y ver si es posible que haya actos delictivos. Por tanto, buscar un abogado (no sé muy bien qué recomendarte porque yo no ejerzo) pero ante todo este jaleo, acudir al registro de cooperativas que corresponda y sacar la información respecto a los consejeros para poder empezar a hacer algo. suerte!!