hace 7 años que escrituré mi piso. Las ventanas de mi mano siempre han sido un poco extrañas ( mucho diseño pero poco prácticas). el vecino del 5º se ha quejado varias veces y en la última reunión dijo que se le había abierto la pared y que quería solucionarlo antes de que precriba el plazo de los 10 años. El próximo martes viene un arquitecto que hemos pedido la Comunidad para que nos vea las ventanas . Hemos intentado localizar al constructor y se hace el loco. Al final, ayer se pudo hablar con él y dice que para qué le molestamos? que la empresa (promotora-constructora) ya no existe y que él sólo era un trabajador. En mi escritura de Compra figura como Apoderado de la Empresa, por tanto, no era sólo un trabajador. Bueno, en resumen, en caso de que el arquitecto nos comenté ( como pienso) que hay que cambiar las ventas de esa mano de los 5 pisos, quién paga semejante obra? qué podemos hacer? en qué consiste esa garantía de 10 años si luego lmuchas de las promotoras se constituyen para la duración de la obra ?
siento haberme extendido tanto y espero que alguien me pueda dar una luz....
la garantía de 10 años, o seguro decenal, es solo para los daños ocasionados por defectos estructurales que supongan un riesgo.
En el caso de las ventanas que sean incómodas y poco prácticas, con mucha suerte podríais conseguir que os la incluyensen dentro de la garantía trienal para defectos relacionados con la habitabilidad de las viviendas (humedades, ruidos, aislamientos), siempre y cuando se demuestre que las ventanes no cumplen los requisitos mínimos establecidos por la normativa.
Que sean poco prácticas nada tiene que ver con nada de esto, y las aceptasteis tal como eran al firmar la memoria de calidades de la vivienda.
Si están mal colocadas, en principio se tiene qun plazo de 1 año para reclamar al cosntructor por defectos de acabados, salvo que sean un vicio oculto (no parece que lo sea).
Siete años después de la compra del piso, me parece a mi que lo teneis crudo...lo siento. Si teneis/quereis cambiar las ventanas, tendreis que hacerlo a vuestra costa.