Hola.
Escribo a través de los foros de derecho civil pues es un tema que me desespera, y no se como solucionarlo.
Estoy formalmente divorciad@ desde hace casi 4 años. No tenemos hijos en común (afortunadamente).
Supongo que por la presión de cerrar un convenio lo antes posible (y por bondad), le cedí el "uso y disfrute" del piso en común a mi ex-pareja. Textualmente según la sentencia de divorcio:
-"Quedará por acuerdo de ambas partes, en pleno uso y disfrute, personal e intransferible, a XXXXX, mientras no se venda el mismo".
-Ambas partes "se obligan a pagar por mitades iguales la totalidad de los saldos pendientes de amortizar existentes a día de hoy de las hipotecas que gravan el domicilio familiar, hasta su total amortización".
-"ambos cónyuges pactan que mientras XXXX viva en la que fuera vivienda conyugal, XXXX sufragará todos los gastos de consumo del mismo tales como la luz, el gas, el agua y el teléfono". "El impuesto de bienes inmuebles y las cuotas de la comunidad de propietarios, irán a cargo de ambos cónyuges por mitad".
-Se pactó un precio inicial de venta, pero se añadió la clausula "Si transcurrido el plazo de dos años, no se hubiera encontrado comprador, ambos cónyuges se obligan a acordare nuevo plazo y precio de venta del piso, siendo por lo demás aplicable en su totalidad lo regulado en el presente convenio".
La cuestión es que nos está resultando imposible vender el piso. En la situación actual, el banco ni subroga ni concede la hipoteca.
Ya han pasado los dos años (hace cuatro años ya), y por mucho que nos reunimos con su abogada, no quieren fijar un nuevo precio y plazo de venta del piso.
Mi "ex" se ha ido a vivir a otra provincia y el piso está actualmente deshabitado. Yo quiero, ante la imposibilidad de venderlo, ponerlo en alquiler con opción a compra, pero no se a que precio, pues es imposible pactar un nuevo precio (no les conviene).
Tengo posibles inquilinos y compradores, y mi "ex" no me permite enseñar el piso para la venta, a no ser que lo haga a través de algún intermediario suyo (que no se si tiene interés en la venta).
En definitiva, ME BLOQUEA LA VENTA, Y NO HAY MANERA DE FIJAR UN PRECIO DE ALQUILER O NUEVO PRECIO DE VENTA. Mientras, llevo ya 4 años viviendo con mis padres sin posibilidad de salir de esa situación.
No quiero tener que llegar a la disolución del bien común, pero creo que ya he pagado con sobras mi "error" como para que mi "ex" abandone el piso y, si la coyuntura nos impide la venta, al menos un alquiler que vaya cubriendo la hipoteca hasta que se pueda vender (a precio de coste).