Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con un vecino que me amenaza.

19 Comentarios

Problemas con un vecino que me amenaza.
01/04/2014 12:51
Hola buenos dias, gracias ante todo, por que estoy desesperado, tengo un vecino que me amenaza de muerte a mi y a mi mujer, de echo sube a mi casa y da patadas a mi puerta, nosotros no le hemos echo nada, debe estar loco por que tambien destroza su piso, esta justo debajo nuestro y oimos como lo destroza todo, pero el como fue hace 3 noches subio con un cuchillo y dio puñaladas en la puerta diciendo que salieramos que nos iba a matar, llamamos a la policia y hemos puesto una denuncia, lo que no se si el se enfadara mas, vivimos con miedo, se puede hacer algo mas, por que la policia nos dijo que no podian hacer mas, que cada vez que pase eso los llamemos, pero claro el sigue ahí, que consejos me dais¿? y gracias.
01/04/2014 15:42
La verdad es que mientras no delinca, nada se puede hacer. Procúrese un escolta privado.
01/04/2014 15:43
Creo que lo mejor es consultarlo con un abogado, a ver si se puede pedir una orden de alejamiento.
01/04/2014 16:30
Pasacero, cómprate un euro de monte y deja de decir chorradas.

Josico: las denuncias ya constituyen delito. Y sí se puede hacer cosas. Como le dice Juan S, solicitar una orden de alejamiento como medida cautelar, por ejemplo.
01/04/2014 19:33
Pasacero, ojala pudiera contratar un escolta tipo rambo, pero no tengo dinero para eso, es mas si lo tuviera seguro que no viviria al lado de alguien asi!!! la situacion es peliaguda, super incomoda para mi y mi mujer.
Juan S y lsd2 una orden de alejamiento, pero si vive debajo de mi casa son 20 metros, se puede pedir esto aun que viva debajo de casa¿?

la hisoria esta en que el piso es mio, comprado y pagando hipoteca, si fuera de alquiler ya me hubiera ido, eso fijo, esta claro que no puedo pagar hipoteca y
alquiler. El piso de el tambien es de compra, asi que ya me direis todaa la vidaaa debajo mio, no puedo vender el piso, compre en alza cuando los pisos valian un dineral ahora lo venderia por la mitad y claro el banco no me dejaria venderlo si no cierro la deuda, asi que estoy jodidoo!!!
02/04/2014 06:42
Saludos,
no lo dude, acuda a la policia o bien directamente al juzgado para presentar la correspondiente denuncia o querella por amenazas; la conducta que usted relata es claramente delictiva y perseguible por lo que una vez presente usted la pertinente denuncia, se procederá a la apertura del correspondiente proceso judicial penal contra el sujeto que le amenaza, ya sea por ser calificados los hechos como delito o como falta.

Por mi experiencia en este tipo de conflictos, le garantizo que ante elementos que se comportan de la manera que cuenta, lo único que sirve o suele servir como escarmiento es colocarlos ante un juez y que sea éste quien le advierta que por ahí no va bien o/y directamente le imponga una pena.

Cuenta usted que la policia le dice que no puede hacer nada más...déjame que le diga que no es cierto, la policia debería adoptar medidas contra el sujeto, como por ejemplo tomarle declaración y en su caso, lo más rápido y contundente, poner en conocimiento del juzgado los hechos para que éste, califique los hechos y proceda a la apertura de las correspondientes diligencias; por cierto, usted no se canse de presentar denuncias, porque con éstas, usted tendrá más fuerza.

cualquier comentario,si lo desea
priore@icab.es
02/04/2014 08:57
Muchas gracias PRIORE, ojala sea asi, muchas gracias por darme su ayuda, ya le ire contando por mail como se desarrolla el tema, un saludo a todos.
02/04/2014 09:36
Ustedes no saben como se las gastan en los juzgados.
Seguro que dirán, que él todavía no ha cometido delito y que además hay que demostrar los motivos de la denuncia.
Ese vecino ¿vive solo?.
¿Hay otros vecinos testigos de los hechos?.
02/04/2014 14:57
Acriton, si vive solo, si tenemos a nuestras vecinas, despues de ver lo que me estaba haciendo a mi, ellas se cambiaron la puerta, imaginate!! Y no se por que me da, Acriton que llevas razon, los juzgados llenos de funcionarios, no se nose......
03/04/2014 10:34
Creo que la gente se "olvida" de que existe un delito de amenzas.
Denuncie, no lo deje.
Y suerte.
03/04/2014 11:14
También se puede denunciar por delito de daños, si las puñaladas y patadas han provocado daños en la puerta y dintel superior a 400 euros (art. 263 CP).

Denuncie cada vez que se produzca una situación de este tipo. Pero le aconsejaría que lo haga en el Juzgado de Guardia, así se asegura que el juez de guardia vea el asunto y decide si se tramita procedimiento o no. La policía si se persona allí y no hace nada más, está incumpliento con sus deberes y obligaciones. ¿En algún momento llegaron mientras este vecino estaba "en plano apogeo"? Si es así ¿no lo detuvieron, ni lo llevaron a comisaría a tomarle declaración?

Lo dicho, denuncie, porque sí hay posibilidad de acabar con estas situaciones.

En un caso extremo, y si tiene indicios de que esta persona podría estar afectada mentalmente, podría poner la situación en conocimiento del Ministerio Fiscal para que indague sobre su capacidad y promover un procedimiento de incapacidad civil, nombrando tutor y demás, pero vamos, esto en caso ultimísimo.
03/04/2014 13:45
Gracias Fixin, me hace falta. Ya esta denunciado.
hola AR.abogada no creo que los desperfectos lleguen a 400 euros, ya que la primera vez, me estropeo la cerradura, pero no denuncie, por que nos pidio perdon, y no creo que la factura del cerrajero que es antes de la denuncia nos sea util, verdad¿?
La policia intento llevarselo, efectivamente, pero el no es tonto, no quito la cadenita de la puerta, lo estuvieron interrogando pero no les abrio la puerta, le pidieron el dni y no se lo dio, me dijeron que ellos no podian entrar a la fuerza, asi que no se lo llevaron, cuando ellos llegaron si oyeron como daba golpes en su casa.
Por otro lado, un vecino que tiene cierta relacion con el, nos comento que tenia brotes psicoticos, pero yo creo que solo la lia cuando se pone ciego de drogas. Gracias por tu ayuda.
03/04/2014 15:36
Josico,
quedese tranquilo, le cuento mi última experiencia. Un cliente con parecidos problemas como los que usted comenta, presentamos sendas denuncias policiales a finales del mes de febrero del presente año. La semana que viene se producirá el enjuciamiento de los hechos en un juicio de faltas contra ese vecino. Por cierto, en el interin dese la notificación de la vista hasta el dia de hoy, todas las actuaciones del elemento, han cesado.

Hágame caso, no se prive y ejerza sus derechos.

priore @icab.es
03/04/2014 16:47
Priore, una pregunta y si el sujeto en si no se presenta al juzgado, o no coge la notificacion, que pasa¿? por que a mi me da que este tio ya ha estado en esta situacion y sabe como manejarse, pero gracias a todos por vuestro aliento me es muy util. Antes estaba siempre deseando salir del trabajo para ir a casa, MI CASA!! mi lugar de descanso, y desde que empezo esto MI CASA es un infierno, no duermo agusto, oigo un ruido y me despierto, voy por casa sin hacer ruido, casi ni respiro, ayer me di cuenta que controlaba hasta la respiracion, intento ser fuerte pero la situacion me desborda.
03/04/2014 17:44
El sujeto acudirá a juicio y oirá la regañina del juez, como ahí se queda, y nada más, regañina. Se envalentona y volverá a lo mismo.
A ese sujeto no se soluciona su problema con juzgados y policías, es cuestión de Servicios Sociales. La diputación debe intervenir, verificar si al sujeto hay que valorarle e invalidarle, tutoriarle y demás, medicarle y controlarle si lo necesita, y lo demás es hacerse cábalas inútilmente.
Denuncie, pero denuncie bien. En los servicios sociales que un trabajador social de su Ayuntamiento le guiará en como debe proceder.
04/04/2014 06:56
Josico,
el sujeto acudirá al juzgado, antes o después, voluntaria o forzosamente.

Hágame caso, dejese de cualquier otro tipo de ayudas voluntarias (seria maravilloso que este elemento se sometiera a un arbitraje o a una conciliación pero estos actos son voluntario y ahí si que no acudirá el sujeto), únicamente tendrá en cuenta si la cosa va en serio y con toda la contundencia posible; y ésta sólo es posible por 2 vias: Una, mediante el uso por su parte de la fuerza, que estará conmigo que no es ni legal ni civilizado porque entonces podría usted acabar peor que él. Y una segunda que utilizando los medios legales que existen y es poniendo en conocimiento de un juez los hechos para que éste enjuicie los hechos y en su caso sancione al individuo, no le queda otra, no le de más vueltas.

Y recuerde, esta situación no la ha generado usted, usted es la víctima; y presentando la denuncia en sede judicial usted está ejerciendo sus derechos, sin más.

priore@icab.es
19/04/2017 14:54
Josico_pitufo
Buenos días josico_pitufo, quisiera saber si finalmente pudiste solucionar tu problema (espero que si, porque vivir asi es imposible.. puede arruinarle la vida a uno).

Actualmente yo estoy en una situación muy parecida, por no decir idéntica y no se como empezar a moverme.. ¿recurrir a denunciar a servicios sociales, tal y como comentaba más arriba el usuario pasacero, es lo más efectivo?

Gracias.
18/05/2017 10:15
Josico_pitufo
Creo que existe posibiidad de solicitar medidas preprocesales al Ministerio Fiscal (Sección de discapacidades) al amparo de los artículos 762 y 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil
27/01/2019 23:59
Josico_pitufo
mi vecino amenaza con denunciarme porque ladra mi perro durante las 10 h. que estoy trabajando, siempre a intervalos de 3 o 4 ladridos, nunca de seguido, y sólo durante el dia en los ratos que no duerme, llegando a los 11 dcb. (según su medición) Dice que le provoca ansiedad, y que le gusta hacer meditación en su casa y no puede hacerla. Es el único de la comunidad que se ha quejado y estoy convencida que busca una indemnizacion (dinero) ., legalmente ¿puede denunciarme, si los ladridos son esporádicos y sólo durante el día? (de 9 a 20 h.) sin superar los decibelios permitidos alegando que le produce ansiedad.?
22/08/2020 18:57
Titez
Hola, yo también estoy una situación parecida y la verdad que es horrible porque la policía hace muy poco y meterse en juicios y cosas así es muy lioso y supongo que lento, veo que han pasado varios años que hiciste? Se resolvió el problema?