Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con residencia geriatrica

5 Comentarios
 
13/08/2014 19:38
mamaria, lamentablemente, muchas veces no se sigue el procedimiento, unas por desconocimiento, otras, por conveniencia. Pero el consultante lo tiene tan sencillo como acercarse al registro civil y solicitar una certificación literal de nacimiento de la madre. Si está incapacitada, ha de constar como anotación marginal. Un saludo.
12/08/2014 22:18
De haber sido así y de poder demostrar que quien haya sido nombrado tutor no está cumpliendo como debería con su función, puede reclamarse legalmente solicitando se revoque esa decisión.
12/08/2014 22:13
No soy letrado.Solo que por mi trabajo conozco este tipo de casos y procedimientos. Y sólo dije que, precisamente porque el citar a todos los familiares directos del presunto incapaz antes de nombrar tutor forma parte de dicho procedimiento, me parecía improbable.
En mi entorno y en los muuuuchos casos que conozco nunca se ha dado el caso. Pero tampoco digo que no ocurra.
Si algo comparto es, una vez más, el desconocimiento de jueces, fiscales, etc. de estos temas. Aunque así y todo se permiten decidir sobre la vida ee las personas cual si fueran dioses.
Se sabe. Como también es de dominio público lo eternos que resultan estos procedimientos y los riesgos e incluso perjuicios que en ese dilatado tiempo sufre el interesado. Pero....se hace.
12/08/2014 19:30
Preguntas:
1.- Se me puede prohibir la entrada en la residencia (si es que se hace efectiva, ante las amenazas del director). No pueden, pero lo mejor es que solicite judicialmente el derecho a visitarla.

2.- Se me puede prohibir recibir información medica (ya que la puedo entender mejor) sobre el estado de salud de mi madre. La información médica pertenece al paciente, sólo él expresa o tácitamente puede hacer extensivo ese derecho a sus familiares. En caso de conflicto, debe solicitar el reconocimiento judicialmente.

3.- Puedo pedir exámenes médicos para una segunda opinión sobre su estado de salud por profesionales de mi confianza. Entiendo que igual que lo anterior, si, si lo autorizan judicialmente.

4.- Han puesto en peligro la vida de mi madre por el comentado "descontrol analítico" del Sintrom (un anticoagulante) que cualquier caída o golpe que la hiciera sangrar la conduciría a serios problemas (de hecho fue trasladada de urgencias tras comentar su sintomatologia de sangrado). Le aconsejo que antes de hacer nada, lleve a alguien de su confianza para que perite la situación de su madre, sólo así podrá iniciar medidas legales con posibilidades de éxito.

5.-. Esta obligado el director a recoger o aceptar escritos (verba volant, scripta manent) en que se solicita: informe medico, que se eviten lesiones por presión (ulceras), que se le pueda dar una pastilla para dormir un poco mas tarde, etc. Si es un centro público si, si es privado, bastará hacerle llegar un burofax con acuse de recibo o certificación literal de texto mediante conducto notarial.

No estando incapacitada su madre ni teniendo Vd. orden de alejamiento, tiene el mismo derecho a verla y a decidir que su hermano. Es más, si le prohiben las visitas puede acudir tanto a la via civil como a la penal. Más que plantear la incapacitación de su madre, quizás sea más conveniente evaluar acudir a un juicio civil declarativo donde le reconozcan los derechos que como hijo tiene. En dicho juicio, tendría que demandar a la clínica si le prohibe las visitas. Evalúe dicha opción con un abogado.

El problema de la incapacitación es que muchos fiscales no se matan por defender los derechos del presunto incapaz y terminan, muchas veces, en manos de quien peor los trata o menos los quiere. Tal y como está ahora redactada la ley, el fiscal y el juez tienen poder casi absoluto sobre la vida de las personas. Y no estoy conforme con mamaria: Si pueden haberla incapacitado sin que Vd. se haya enterado porque a veces, se saltan el trámite de audiencia a los parientes más próximos. Por tanto, actúe con precaución.
Un saludo.
12/08/2014 14:06
Si su madre no está incapacitada legalmente es ella en todo caso quien decide.
A no ser que mediante algún papel de los que comenta no sabe si ha firmado se tratara de algun poder notarial o.....no se, algo similar. Cosa que, aunque lo siento: lo desconozco y no le puedo asesorar, supongo alguna forma habrá de averiguar.
Mientras tanto, si le prohiben la entrada, le niegan la información que usted pida como hijo etc., habrán de acreditar que o bien ella está incapacitada o alguien ha sido legitimado (me refiero a través de algun trámite oficial/legal) para tomar las deciones en su lugar. No basta con que le digan que sus hermanos se lo han prohibido y punto.
Y hasta donde yo se, en tal caso, tanto usted en calidad de hijo como sobre todo su propia madre habrían de reclamar, incluso iniciando si fuera necesario algún tramite o procedimiento legal.

Por último, si me permite, una pregunta: dice todos los abogados le desancosejaban iniciar un procedimiento de incapacitación. Por qué??
Desde luego no se trata de una decisión ni trance que resulte fácil. Pero es lo único que en muchos casos puede asegurar y/o garantizar los intereses de la persona en cuestión.
En todo caso, tenga en cuenta que aunque su madre hubiera sido incapacitada (cosa bastante improbable sin que usted haya tenido conocimiento, al menos por parte del juzgado) o ha delegado en alguien, la persona que se ocupa de debender esos sus intereses y bienestar ha de responder de la forma en que se espera que lo haga. Y, si como dice, hay negligencias en esa posible función que pueden acreditarse y que pueden haber puesto incluso su salud o su integridad en riesgo, siempre podrá ponerlo en conocimiento de la autoridad competente y lo podrá reclamar.

Suerte
Problemas con residencia geriatrica
12/08/2014 10:32
Hola. Mi problema es similar al expuesto por rorouss6666 en fecha 18/3/2014.
El caso es que mi hermano ingreso a mi madre, con deterior cognitivo grave en una residencia geriátrica y convino con el director a: no pueda salir conmigo de la residencia, prohibirme la entrada, a no facilitarme ninguna información medica. Yo llevo entrando en la residencia desde que ella esta allí (gracias a que el director "tiene un gran corazón"), pero al ir viendo problemas (soy enfermero de profesión): mi madre no come lo suficiente, caídas, descontrol analítico en el tratamiento con Sintrom, una descortesía profesional (por parte de la enfermera jefe y el medico).
Mi madre no esta incapacitada judicialmente (procedimiento que me lo quitaron de la cabeza todos los abogados que consulte). Desconozco si hay algún documento firmado y mi madre siempre dice que no quiere estar allí (en la residencia). En enero 2012 mi hermano se la llevo a un notario "de su pueblo" y revoco poderes mancomunados que se habían hecho en el momento de la aceptación de herencia a la muerte de mi padre. Y como me dijeron: "a saber que mas habrá firmado". En la comisión deontológica del colegio de notarios, me comentaron que el notario no era medico, y si creía que tenia capacidad de obrar, pues...le hacia firmar lo que fuera.
Preguntas:
1.- Se me puede prohibir la entrada en la residencia (si es que se hace efectiva, ante las amenazas del director)
2.- Se me puede prohibir recibir información medica (ya que la puedo entender mejor) sobre el estado de salud de mi madre.
3.- Puedo pedir exámenes médicos para una segunda opinión sobre su estado de salud por profesionales de mi confianza.
4.- Han puesto en peligro la vida de mi madre por el comentado "descontrol analítico" del Sintrom (un anticoagulante) que cualquier caída o golpe que la hiciera sangrar la conduciría a serios problemas (de hecho fue trasladada de urgencias tras comentar su sintomatologia de sangrado).
5.-. Esta obligado el director a recoger o aceptar escritos (verba volant, scripta manent) en que se solicita: informe medico, que se eviten lesiones por presión (ulceras), que se le pueda dar una pastilla para dormir un poco mas tarde, etc.

Gracias por su atención