Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con registro y catastro

8 Comentarios
 
06/09/2018 07:40
Virginia541
Buenos días,
A día de hoy tanto en registro como en catastro esos metros aparecen a mi nombre, dentro de mi propiedad.
Y sí, es cierto que esto ya tendría que estar resuelto, pero las propiedades y las familias a veces traen muchos problemas.
Gracias por su respuesta.
06/09/2018 07:39
awer
Buenos días,
Perfecto, muchas gracias por su respuesta!
05/09/2018 12:30
juan_tg85
Las cosas hay que arreglarlas, cuando es el momento de arreglarlas.
Usted hace años debió, obligar a su tío a hacer un reconocimiento por escrito de esos metros de terreno que son suyos.
En cualquier caso, ¿que recoge el Catastro como propiedad de su tío?. ¿Que recogía en el Registro de la Propiedad la vivienda de su tío, antes de la venta?.
03/09/2018 17:11
juan_tg85
Buenas tardes,

Si los metros aparecen en su escritura, no deberian aparecer en la de su tio (de hecho no aparecerán). Cuando hayan procedido a la venta y cambio de nombre de la propiedad, habran comprobado que esos metros no corresponden a la parcela de su tio, junto a la escritura original van los registros de la propiedad y de catastro. En este caso como eran de uso de su tio, y el ya no es el propietario, entre usted y el nuevo propietario trendran que demostrar cual de los dos es el propietario.

Tal como usted lo cuenta, no deberia tener mucho inconveniente en demostrarlo.

Un saludo
30/08/2018 12:26
veo
Buenos días, y muchas gracias de nuevo.
Voy a hacerle caso, yo le propuse a mi tío, para salir ya de todo esto y no dar más vueltas, que él me pagase los gastos de modificación de mi escritura, pero tampoco ha querido, por lo tanto haré lo que me comenta, buscaré un abogado y en caso de denuncia aquí estaré esperando.
Mil gracias.
perfil veo
30/08/2018 01:31
juan_tg85
tal como lo cuenta, su tío es un ***, u otra cosa que empieza por ca ... y no estoy juzgando a su tío, sino opinando sobre su modo de proceder tal como usted lo cuenta.
Su tío, si fuese honesto, ya que sabía que parte del inmueble en venta estaba sobre su parcela, debió de hablar con usted, explicarle que quería vender y preguntarle si usted estaba de acuerdo en que la venta fuese tal cual estaba construido, sin presentar usted reserva alguna a esa operación, renunciando usted a esa porción de suelo (aunque esa renuncia no fuera explícita).
Su tío, si fuese honesto, tendría que explicarle al comprador que una parte de la construcción estaba sobre la parcela de su sobrino, pero había hablado con él y le había dicho que no tenía problema en solucionarlo documentalmente (cederlo) ... o que le había dicho que no firmaría nada pero nunca reclamaría nada ... o que no había habldo con él porque su sobrino no vale una conversación, y no hay duda de que no hará nada porque eso, no hacer nada, es su actitud ante la vida
Si su tío no es honesto, y no lo es si no se da al menos una de las situaciones mencionadas (porque hasta pudiera ser honesto con el comprador y no con usted), se aprovechó de usted sin importarle la ley o el parentesco
También pudiera darse el caso de que su tío haya advertido al comprador, y sea el comprador quien le ningunee a usted, y no su tío ... aunque en este caso su tío sería igualmente deshonesto
Nunca se sabe cuál va a ser el resultado de una sentencia futura, pero no dude tirar p'alante, en buscarse un abogado más honesto que su tío y el comprador ... y si a usted ese suelo y esa guarrería no le importan demasiado, que sea el abogado quien le plantee una compensación económica para renunciar a esa porción de suelo
29/08/2018 08:11
veo
Buenos días,
Ante todo, gracias por contestar.
Mi tío vendió su casa tal cual la tenía, con los metros que tenía construidos, el nuevo comprador no era consciente de que esos metros, aunque estuviesen construidos en su vivienda, en realidad eran míos.
Bajo su criterio, que considera que tendría que hacer?
Muchas gracias
perfil veo
28/08/2018 21:36
juan_tg85
hable usted con su tio, que le explique en qué condciones (al menos verbales) efectuó la venta

a partir de ahí tendrá más claro si conviene renunciar, si negociar con el comprador, o si tratar de privarle de esos m2
Problemas con registro y catastro
27/08/2018 16:55
Buenas tardes, os comento un caso que me está pasando, para ver si me podéis ayudar.
Mi casa fue construida hace unos 20 años en parte de un solar que pertenecía a mi abuelo.
En mi escritura aparecen los metros totales del solar que me pertenecía, pero una parte de mis metros los utilizaba mi tío en su casa como cuadras.
Esos metros que él utilizaba los tengo yo en escritura, registrados en el Registro de la propiedad y los estoy pagando en Catastro.
Ahora mi tío ha vendido su casa y el nuevo propietario ha escriturado esos metros en su escritura y ha intentando añadírselos en Catastro y en el Registro, yo me he negado y ahora la única solución es la vía judicial.
Quería saber que me aconsejáis, doy por perdidos los metros y modifico mi escritura o sigo adelante vía judicial y tengo las de ganar?
Muchas gracias
Un saludo