Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con obra de una casa

1 Comentarios
 
Problemas con obra de una casa
22/09/2011 16:32
Empezaré por el principio:

- 2009 -
Compramos unifamiliar de piedra 100m2 para reformarla, [que ilusion mi primera casa]

- 2010 -
Pedimos diferentes prespuestos (5 o más) de Proyecto y Reformas, Cerramientos, etc La cubierta hay que tirarla y hacerla nueva y decidimos aprovechar para levantar un 2ªplanta abuardillada
[Dios, que caro es todo pero a la larga nos merecerá la pena]


- Marzo 2011 -
Por 1.500 miseros euros¡¡¡, escojo el prespuesto mas barato de Proyecto a Don L.R.C.B. Comprobamos en el COAM si está habilitado y no se que más comprobar, y parece que todo está en regla. Firmamos un contrato bastante estandar pero que extrañamente no se parece a los que han presentado los otros arquitectos.
Nos dice que así sale más economico pues el hace de aparejador, arquitecto, director de obra y todos los roles imaginables.

- Abril 2011 -
Se ofrece él mismo a realizar la reforma de la vivienda de la casa, pasa un presupuesto y parece super ajustado y todo parece encajar...demasiado bonito. El echo de que cobre a hito terminado nos termina convenciendo

- Junio 2011 -
Del proyecto no sabemos nada, eso si nos dice que con la obra se puede empezar, que si pasa algo el envia un requerimiento, que el está habituado a ese tipo de situaciones y que podemos empezar que el proyecto estará en breve: dias o semanas.
Vamos soltando un poco de pasta...segun nos dice que determinados hitos están terminados y que "necesita gasolina para que la máquina siga funcionando".
Para mas inri no nos trae el presupuesto de la obra ni el contrato con las modificaciones acordadas¡¡... dice que está en ello.

- Agosto 2011 -
Insistimos en el proyecto... ya que hemos soltado mas de 7.000€ de la obra y 2.500 del proyecto. Y nos preocupa la situacion de la obra si se presenta alguien de la Admon. Decidimos no seguir pagando dinero pues nos exige un 25% del presupuesto de obra (realizado hay basicamente 12x (zapatas 50x50x50 placas ipn140). Y no se ha realizado vibrado en las zapatas, ni impermeabilizacion, ni nada de lo que venia en el presupuesto.

Su respuesta ante la falta de pagos es parar la obra y el proyecto.

- Setiembre 2011 -
Vamos lo que viene siendo esta semana... nos llaman del Ayto. del pueblo, que la policia ha realizado un informe de lo que se veia de la obra (obvio) y que el arquitecto del Ayto. quiere ir a ver la obra.
Le damos el teléfono de nuestro Arquitecto y juer que casualidad no va a poder estar el día de la visita, nos dice que es un procedimiento estándar y que no nos preocupemos. que lo justifiquemos con una licencia que teniamos para cambiar las tuberias de desague exteriores a la vivienda.

El arquitecto del ayuntamiento nos dice poco mas que "de que vamos con la obra clandestina" (y con razon) nos enteramos que los responsables legales somos nosotros¡¡ y que basicamente... (algo que me suena a que nos va a empurar)... expte sancionador valorando las reformas realizadas mediante las fotos tomadas.

A este señor le da igual nuestra situacion y nos dice que él no nos puede ayudar con esta situacion.

Informamos a nuestro arquitecto de lo que nos comentan desde el ayto., y que tenemos que entregar el proyecto en el Ayto lo antes posible, este nos responde que si le pagamos el 25% de la obra nos lo termina de entregar en el COAM (siempre le falta algun papel por entregar) y que ademas necesita la herramienta que tiene alli en nuestra casa.

....Bueno e intentado explicarlo en pocas palabras.... Por favor me podeis ayudar? por favor...por favor....por favor?

He leido que necesito encima una carta de liberacion del proyecto para que me lo continue otro arquitecto, cosa que no me realizará ni de coña y el contrato que tenemos firmado del proyecto y direccion de obra no cumple hasta Mayo2012.

Podeis orientarme teniendo en cuenta que hasta las ventanas las tengo que pagar a plazos :/ (vamos tengo lo justo para lo estimado de la obra)...

A) Acudo sólo al COAM, ¿podrán liberar la parte pagada del proyecto sin la carta ante esta situación?

Tengo facturas del proyecto, la obra y el contrato del proyecto todo a su nombre como autonomo y los recibos de los pagos por transferencia

¿Es legal acometer proyecto y obra la misma persona fisica?

B) COAM abogados ¿que tipo de abogados civiles,penales,?

C) Alguna recomendacion para el Ayuntamiento y el expte sancionador, multas habituales, o situaciones similares

Gracias por adelantado, si necesitais ayuda en consultoria informatica, posicionamiento, etc, etc estaré encantado en poder ayudaros yo tambien a vosotros.

Gracias
22/09/2011 17:45
Tendrás que enterarte de lo que pone el contrato firmado, pero así a bote pronto, entiendo que su elaboración y visado tendrás que pagarlo, o contratarlo con otro arquitecto asumiendo las indemnizaciones pertinentes ( si proceden ).

Respecto al ayuntamiento, es de suponer que te pedirán la presentación de proyecto y solicitud de licencia.

Como segúramente el plazo dado para ello no puedas cumplirlo, solicita una ampliación hasta tener el proyecto en tu poder.