Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con mi socio

1 Comentarios
 
Problemas con mi socio
04/07/2014 17:36
Hola, mi problema es que hace poco menos de 1 año conocí a mi actual socio y desde ese día todo ha ido de mal en peor.

Nos conocimos por Internet ya que yo estaba buscando alguien con quien empezar mi empresa. Encajamos perfectamente desde el primer día. Estábamos muy ilusionados(o eso pensaba yo) y abrimos nuestro negocio hará un par de meses. Decidimos tener socios con un 3% de participación cada una (son 3) y también trabajan en la empresa y nosotras dos el resto a partes iguales.

Desde hace un mes todo va fatal, continuas faltas de respeto, falta cuando quiere y monta espectáculos delante de los clientes. He intentado hablar con el mil veces pero me es imposible. Todo lo que hago esta mal y a todo le saca la puntilla.

Ahora se esta poniendo a los socios en mi contra y desacreditarme. Tengo la sensación de que esta intentando deshacerse de mi.

No tengo muy claro si puede hacer algo en contra de mi si yo cumplo con mi obligación y si podría hacer algo (legalmente) para que esta situación se terminara porque esta acabando conmigo.

Muchas gracias.
06/07/2014 22:21
Por lo que entiendo, usted quiere saber que mecanismos puede desarrollar sus socios para restarle "presencia" en su sociedad.

Por un lado tendríamos que le podrian destituir de sus cargos (si los ostenta) mediante Junta y sobretodo con determinado numero de votos, por otro una ampliación de capital le restaría poder de sus acciones.

Si hablamos de exclusión de un socio de la sociedad, la justificación más evidente es el incumpliento de los estatutos societarios.


Además de las causas que pueden dar derecho a proceder contra el socio y decretar su expulsión y que se puedan reflejar en los estatutos, debemos considerar otras que igualmente serían causa suficiente para decretar esa exclusión.

Acciones que puedan suponer el incumplimiento de la obligación de realizar prestaciones accesorias a la entidad pactadas entre los socios; infracción de la prohibición de competencia contra la propia sociedad, sin el consentimiento unánime y expreso de los demás socios; incumplimento de la obligación de realizar las aportaciones acordadas o que el socio aplique fondos o bienes de la sociedad a usos o negocios por propios, entre otros, pueden justificar esta decisión.

Si se quisiera ejercer este derecho por parte de la sociedad, debe existir una resolución al respecto adoptada por la mayoría de los socios restantes y ha de ser promovida por el representante de la sociedad.

Puede ponerse en contacto con nosotros para una mejor evaluacion de su caso en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com