Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con los viajes y elección del centro educativo del menor

58 Comentarios
Viendo 41 - 58 de 58 comentarios
10/01/2017 13:01
mamaria
Donde vivimos tampoco se computa la cercanía a la hora de adjudicar plazas en centro educativos.

sarapiki, por curiosidad, acabo de comprobar. En el impreso del curso pasado se pide "firma del representante o guardador legal". Una sóla firma. :(
Sinceramente, lo que esperábamos.
No entiendo la negativa que mantiene la Consejería de Educación cuando hasta del Defensor del Menor han recibido ya advertencias para modifiquen estos aspectos.
10/01/2017 12:39
Jalisa
Estas equivocada, Jalisa, ya que en muchas ciudades, la puntuacion no se da por cercania en metros, sino por alfoz. Esto es, empadronado el estudiante en un determinado municipio, tiene los mismos puntos para acudir a un instituto que le quede a 100 metros de casa, que a uno que le quede a 1500 metros, ambos dentro del mismo municipio.

Tambien te equivocas en cuanto a la funcion de los juzgados.

Por lo demas, tus opiniones personales son perfectamente respetables
10/01/2017 12:08
Jalisa
Pues anda que si cuando se hace el reparto de los chavales a los diferentes institutos tuvieran en cuenta los caprichos de cada crio atendiendo a los amigos...Menuda ***!!!por no decir algo más fuerte.
10/01/2017 11:57
mamaria
Mire Sarapiki, los juzgados están para temas importantes no para chorradas de personas que no tienen otra cosa en su vida que entorpecer la vida de un niño, por que al final es eso lo único que consigue alguien obsesionada en fastidiar a una madre, por que tenga la custodia.
Pobre niño.
Esta claro que la cercanía del centro a casa del crió es fundamental para que se le de plaza. Eso no lo digo yo, lo dice el ministerio de educacion, pero para algunas/os con tal de liarla da igualda.
Y eso que dicen trabajar...Más bien podran el cazo...Por que no sé entiende de donde sacan tanto tiempo para tanta guerra.
10/01/2017 11:47
mamaria
Sabemos de sobra es muy difícil. Un poco porque éste fué un tema que desde el principio no se planteó ni defendió bien. Se consideraban otra serie de cosas mucho más importantes y se priorizó. Un mucho por todo lo que sabemos ahora pero antes no. Por poner un ejemplo que las modificaciones de medidas no son lo que en principio se pinta.

En la última modificación que se hizo se pidió algo sobre los viajes pero no exactamente en cuanto al coste. Y desde luego el juez no indicó nada al respecto. No se pronunció.
Ninguna sentencia anterior indica que sea el padre quien tenga que asumir el gasto

Me parece verdaderamente sangrante. Además de por supuesto injusto.
De ahí que, aún siendo conscientes de la dificultad, tratemos de buscar alguna posibilidad
Gracias adita
10/01/2017 11:34
mamaria
jalisa, un niño de once años sabe de institutos lo mismo que puede saber de hacer la comunión, de con quien o donde quiere vivir o si quiere ir o no a ingles o a practicar deportes.
Por poner algunos ejemplos.
Y, como decía, para esas y otras cuestiones la madre -dice- sí tenerlo en cuenta y hacer lo que el niño quiere.
Si el niño viviera con su padre (para lo que, por cierto, lleva casi doce años luchando) sería el padre quien lo llevara, sin ningún problema. Igual que lleva junto conmigo a su hija, al colegio al que ambos decidido por entenderlo mejor, no necesariamente al que está más cerca.
Por fastidiar...........pues mira sí. Pero habrá que ver quien a quien. A mi entender se fastidia mucho más no mandando la ropa que el niño llevaba puesta el fin de semana anterior que no es tuya ni mandar tampoco mochila o maleta. O amenazando a tu propio hijo con según qué cosas si dice se quiere ir a estudiar con su padre. Pero -disculpe- es algo en lo que no me voy a extender con usted.

sarapiki, el niño vive en Andalucía. Donde estamos nosotros también se solicita firma de AMBOS padres. Allí.......desde luego hace cosa de un año o dos no estaba tan claro. No he visto recientemente ningún impreso, pero hace tiempo eso ni se recoge. Aparece lo de "firma del padre madre o tutor"
Y aún en el caso de que el impreso la pidiera.....para nada me extraña que firme en su lugar. No sería la primera vez que ha mentido en cuestiones similares.
Es por ello que la madre matriculó al niño en el colegio que ella quiso, cambiando incluso el expediente de pueblo, el empadronamiento y demás, sin ni siquiera su padre saberlo.
Conocemos incluso a otro padre que denunció cuando cambiaron a su hijo de colegio y de localidad en la que residían también allí y aunque le dieron la razón, por la política de hechos consumados, el niño se quedó allí.
Asociaciones de padres y demás llevan años pidiendo que eso se formalice y se convierta en un requisito. Sin saber exactamente cómo esté la cosa ahora.....dudo mucho se haya conseguido.
Si, el niño tiene ya doce años.
Respecto a los viajes......podría ser cambio sustancial la madre haya pasado de no trabajar y tener como "ingresos" una "ayuda familiar" a ser empresaria, con unos ingresos -según dice- de 2500€ libres de cargas???????????????
Vamos, que lo digo por decir algo. Porque a pesar de que ésa es la situación económica que ella misma describe en la contestación a la demanda que presentó su abogada (incluso aportando documentos falsos, como ya quedó demostrado), si mi marido intentara modificación por ahí.......mucho me temo la empresa desaparecería ese mismo día.
Curioso el juez no entrara a valorar la documentación que había o incluso la que él mismo solicitó de oficio (se pidió documentación a la administración para demostrar la situación real en la que estaba el niño, y el juez lo admitió) ni entendiera era un cambio sustancial, y por tanto bastante loable lo que se solicitaba.
Gracias de nuevo sarapiki
10/01/2017 11:21
mamaria
en cuanto al tema del instituto, lo mejor es que entableis un procedimiento del art 156 del c.c . sobre discrepancias. debeis acreditar bien la existencia de discrepancia ( correos electronicos etc.) los beneficios PARA EL MENOR, de estar en un centro en lugar del otro.hacedlo pronto antes de que se acabe el plazo de matricula para el curso que viene.
con resecto al pago de los desplazamientos habrá que estar a lo establecido en sentencia. sino se estableció nada, podeis pedir en un procedimiento de modificación de medidas que se establezca.si se estableció, y HAN CAMBIADO LAS CIRCUNSTANCIAS, podeis pedir la modificación de medidas, sino nó.
10/01/2017 10:18
Jalisa
Veras, Jalisa, los niños de 12 años, habitualmente, saben, por ejemplo, a que instituto van a ir sus amigos... y aunque te parezca mentira, eso es algo que en estos procedimientos de jurisdiccion voluntaria, los jueces tienen en cuenta.

Por otro lado, aunque el padre o la madre, en un caso de discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, lo unico que quieran es fastidiar, pues ya ves, tienen derecho a ello ¡¡que cosas!! ¿no?
Y los jueces entran a conocer del tema, con lo cual, no pasa nada, se sigue el procedimiento en el juzgado de familia, y el juez, que es una persona preparada (tiene una licenciatura y una oposicion), sabrá si alguno de los progenitores unicamente quiere fastidiar, y ya fallara lo que estime oportuno. No hay que rasgarse las vestiduras, mujer, no pasa nada...
10/01/2017 09:55
sarapiki
Y que sabe un niño de once añas de institutos?????
No será que os dice lo que sabe queréis oír y lo mismo año la madre también le dice lo que sabe quiere oír.
Y ahora vosotros que no tenes cada día que llevarlo y traerlo pues vivís a 500km que os importa????
Parece que lo importante es fastidiar...que flaco favor le hacéis al niño, bueno si ese que os importa algo...
10/01/2017 09:29
mamaria
respecto al tema de los viajes, si no ha habido ningun cambio sustancial desde la sentencia, no creo que consigais nada mediante modificacion de medidas.

Respecto al tema del Instituto: en un primer momento, lo que hay que hacer es solicitar la admision del alumno en un centro educativo (o varios). Si te aconsejo que lo comuniqueis a la Direccion Provincial de Educacion de la provincia, es para que, a la hora de solicitar la admision, se pidan las firmas de ambos progenitores (no se donde vive el niño, pero en mi provincia se piden ambas firmas, y si no, no se admite al menor). La matricula se formaliza despues, una vez el centro ha admitido la solicitud. De hecho, lo normal es solicitar plaza en mas de un centro, por si en uno no lo admiten, que pueda matricularse en otro.

Por tanto, una vez la madre presente solicitud de admision, o requiera al padre para que la firme, ya se puede presentar escrito al juzgado por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, y, en el mismo escrito, solictar tambien prueba de exploracion del menor.
La cercania se puede tener en cuenta, pero no es lo unico. Por mi experiencia te puedo asegurar que la opinion del niño (que supongo tendra al menos 12 años), cuenta bastante para el juez, (al menos en mi provincia).

Si a pesar de que el padre indique por escrito y con copia de sentencia a la Direccion Provincial de Educacion que se requiera su conformidad, se admite la solicitud de admision del menor sin su firma, el padre podra demandarlos. Todo ello, antes de que se formalice la matricula definitiva.
Sinceramente, no creo que la Direccion Provincial admita la solicitud en esas condiciones
10/01/2017 08:33
mamaria
Lo que yo no entiendo ( desde luego comparto) es que se tenga sólo en cuenta la cercanía como único criterio para elección de centro escolar. Prácticamente al lado de mi casa hay dos colegios y yo nunca hubiera elegido ninguno de ellos para matricular a mi hija.
Pero...en fin....
Si el padre se opone, tiene sus motivos. Y desde luego bastante más argumentables que el estar más cerca o más lejos.
Aunque supongo tampoco lo estime, el propio niño NO QUIERE ir a ese instituto. Si en otras ocasiones su madre dice haberle tenido en cuenta y haber hecho lo que el niño quería aún en contra de la opinión de su padre (cosa que ni me creo ni tampoco me parece lo más adecuado).....no entiendo por qué no lo hace también ahora.

El tema de los viajes nunca se reclamó hasta ahora, pues en las modificaciones que se pidieron había cuestiones mucho más importantes.
Desde luego no es lo mismo recoger a tu hijo a unos minutos de tu casa, o quizá a unos kilómetros, que tener más de 500km de por medio.
En ninguna sentencia pone quien se hace cargo de los gastos. Sólo que...claro...si mi marido no hubiera pagado los gastos no hubiera visto a su hijo. Eso está claro. Pero me parece poco de recibo cuando no fué mi marido quien se marchó dando lugar a esa distancia y cuando la madre dice tener una sobrada económica sin ni siquiera trabajar.

Gracias por su aportación
09/01/2017 17:25
mamaria
El instituto armado elegir debe estar dentro de él entorno donde el niño este empadronado.
No entiendo muy bien por qué no quieren el que la madre propone si como imagino estará cercano al domicilio del menor.
Por otro lado si en sentencia no está estipulado compartir los gastos de viaje pues tendrían que solicitarlo y que el juez decida, hasta entonces tendrán que abonarlo.
09/01/2017 14:55
mamaria
Sobre el tema de los viajes, habría la posibilidad de hacer algo??????

Alguien que haya solicitado compartir los gastos??? Y -quizá- se haya estimado???
09/01/2017 12:27
mamaria
Gracias sarapiki.
Aún no. Todavía, que sepamos, no ha iniciado el plazo para la matriculación
No sería un cambio ni traslado, puesto que en el colegio donde ahora está el niño sólo se hace infantil y primaria. Vamos, que lo tendría que matricular en otro instituto si o si.
Y ella, independientemente de que ni había consultado ni dicho nada ni tampoco tener en cuenta cuando mi marido le ha preguntado y notificado incluso por escrito cuál es su postura, sigue diciendo que es ese instituto y punto.

Si, ya lo habíamos pensado. Lo de notificar también a la Consejería.

También habíamos caído en lo que dices. Pero, claro, si esperamos a que lo matricule y después reclamar......también sabemos lo que pasará. Aún en el caso de que dieran al padre la razón (que entendemos la tiene!!!!!!!!!!!!!!) ni dios cambiaría luego al niño de centro escolar una vez comenzado el curso. Y...mucho nos tememos eso sería lo que pasaría.
Muchas gracias sarapiki
Personalmente lo que me cuesta, y mucho!!!, es comprender cómo es posible que en estas situaciones siga existiendo tanta indefensión para los Padres, sin que se tomen medidas que eviten estos malos tragos. Lo siento, se de sobra que es lo que hay, pero no lo entiendo.
09/01/2017 10:33
mamaria
Buenos dias, mamaria.
Yo os aconsejo que notifiqueis, no al centro educativo elegido por la madre, sino a la Direccion Provincial de Educacion, con copia de la sentencia o convenio, en el que estara reflejado que la patria potestad es compartida, requiriendoles para que, en caso de que la madre solicite matricula para el curso 2017/2018 en centro distinto al que esta cursando estudios actualmente, exijan la firma de ambos progenitores.
No veo factible que tu marido inicie ahora un procedimiento de jurisdiccion voluntaria, ya que no se ha producido aun el intento de matriculacion (supongo, ¿no?), con lo cual, lo normal seria inadmitirlo, pues no puede haber discrepancias sobre algo que esta por venir...
09/01/2017 10:12
mamaria
Difícilmente -creo- los Servicios Sociales tendrían cabida en esto.
Decir además los Servicios Sociales de donde vive el niño han sido denunciados por emitir informe de parte cuando NO PUEDEN hacerlo y por dar datos falsos. Algo que, independientemente de la que sea la sentencia (a mi ya....no me sorprendería nada) ha quedado en mas que sobrada evidencia, pues ademas de la documentación que lo prueba, del citado informe que en su día desde los SSociales se presentó tenemos ya TRES versiones distintas. Es decir: tres informes diferentes, cuando la TSocial en cuestión dice haber hecho sólo uno.
Por el momento hemos pensado notificar al centro educativo y educación la posición de mi marido. Aunque no estamos seguros sirva de algo....
Gracias a ambos
05/01/2017 16:20
mamaria
Hable con Asuntos Sociales y solicite lla intervencion d un Mediador Familiar,algo conseguira.Suerte.
05/01/2017 16:10
mamaria
Hola Mamaria,
Ya sabe que yo tampoco soy abogado. Creo, por lo que le he leido en otros comentarios, que la modificación de medidas va a ser dificil y costosa. Creo que sería mejor un procedimiento por discrepancias, pero solo es una opinión.
Le deseo mucha suerte.
Problemas con los viajes y elección del centro educativo del menor
05/01/2017 14:51
Hola, buenos días.
A pesar del tiempo transcurrido, de todo lo que hemos tenido que pasar y a todo lo que hemos tenido que hacer frente, comenzamos el años con más de lo mismo.
Por un lado, más trabas y dificultades para los viajes del niño. Después de comprometerse a compartir gastos de desplazamientos, ahora se desdice. Si mi marido no sigue sacando y costeando al cien por cien los billetes dice que no lleva al niño
Por otro, pretende matricular al niño en el instituto que ella ha elegido. Aunque el niño no quiere y mi marido ya le ha dicho que no está de acuerdo. Aunque se le vuelve a recordar no es una decisión que pueda tomar ella sola, insiste en que el niño estudiará ahí.

Alguien que se le ocurra o sepa qué podemos hacer?????
Iniciar un procedimiento por discrepancias o la modificación..............merecería la pena?????
Llega a ser desesperante.