Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con la mutua universal

3 Comentarios

10/12/2019 18:48
Luci~
Hola! Yo también tengo como mutua a mutua universal y la verdad que dejan mucho que desear ,yo estoy recién operado por fractura de calcáneo y hasta para una mísera silla de ruedas que el propio doctor me pide ,tienen las narices la mutua de decirme que yo no necesito silla de ruedas que con muletas puedo ir ,cuando el doctor ya me dice que la pierna siempre elevada ,o sea ,o sea que te aconsejo que investigues todo lo que puedas ,tribunal médico lo que sea ,mucha suerte.
26/04/2013 15:13
Noticias:

la reunión de hoy con el inspector no ha servido para nada, no ha dado soluciones ni tiene idea de como abarcar el problema, incluso mostró ignorancia, ya que estaba confundiendo la resolución (no enviada aún) con la carta de la mutua, que nos ha empeorado la situación.

Tenemos el papel necesario para abrir la contingencia contra la mutua por evaluar malamente el accidente laboral.

Estamos hastiados, sólo eso puedo decir.
25/04/2013 16:27
Sólo quiero añadir que mañana, de momento, tenemos cita con el Director y el subdirector de inspección para que analicen lo que sucede con este caso.
Y la empresa ha encontrado "milagrosamente" el papel del parte de accidente del desmayo en el trabajo.

Ojalá las cosas vayan a mejor porque no damos abasto de los nervios...
Problemas con la mutua universal
25/04/2013 15:25
Buenas tardes.
Mi pareja lleva 12 años fijo en una empresa de Logística; los primeros 8 la empresa que llevaba su contrato era Alcampo, pero se realizó una subcontratación y pasó a ser la actual empresa la que le tiene contratado.
Tiene una minusvalía que le beneficia a la empresa en forma de ayuda de la SS y nunca le han adaptado el puesto de trabajo.
Debido a su puesto de trabajo, mozo de almacén, su salud ha ido empeorando progresivamente desde hace 4 años, y le resulta imposible mantenerse la jornada completa, ya que sufre dolores agudos y tiene un desgaste cervical que le impide hacer su trabajo.
Solicitó la baja temporal por incapacidad (por enfermedad común), y ésta duró un año.
Agotado el tiempo de baja, se le dió de alta y regreso a su puesto de trabajo sin solución a sus problemas de salud, y aunque se solicitó muchas pruebas médicas, ninguna concluyó el motivo de sus problemas de salud.
Al regresar al puesto de trabajo, la empresa siempre quiere forzarle a dejar el trabajo, y no pagarle todos los años de contrato y siempre intentan provocarle sobreesfuerzo, porque saben que no puede aguantarlo por como tiene la salud y el cuerpo tras todos estos años. El esfuerzo y los dolores le provocaron un desmayo en el puesto, el 21 de marzo, algo de lo que varios compañeros de trabajo fueron testigos.
Las gestiones médicas de la empresa las lleva la Mutua Universal. Siempre dan problemas y no dan ninguna solución, siempre intentan darte de alta sin importarles si el estado de salud lo permite o no.
El caso es que cuando sucedió el accidente laboral (desmayo), el 21 de marzo de este año, no sabemos si se realizó parte del accidente, ya que lo necesitamos para abrir una contingencia contra la Mutua y la empresa da "largas" sobre dicho parte, diciendo que no saben que ha sido de él, que no lo tienen.
La mutua se negó a dar una baja por incapacidad y se negó a seguir reconociendo a mi pareja, porque decían que lo que tiene no se considera accidente laboral.

Esguinces y torceduras en el lumbago, que dan paso a tirones y dolor en los músculos del cuello y la espalda, que es lo que provocó el desmayo.
Y ello sucedido a causa del trabajo, no debido a la minusvalía de nacimiento que sufre mi pareja.
Se aferraron a ese motivo, y no quieren reconocerlo.

Se pidió un papel afirmando que la mutua no quería tratarle por ese motivo, por no ser, según ellos, un accidente laboral.
Fuimos al inspector de la SS porque el médico de cabecera no podía darnos más bajas debido a que se trataba de una contingencia ya sufrida, y tenía las bajas bloqueadas, y en su ruego mencionó "síncope", lo que creemos que ha sido un error pues del médico porque por más parecido que sea lo que sucedió, no es lo mismo que por lo que tuvo su baja hace 1 año... y el inspector nos dió carta blanca para poder iniciar la contingencia y la baja pertinente, ya que en estas circunstancias él no puede trabajar.

La empresa, por un lado, no nos da ese papel necesario, y por el otro, ahora nos ha sucedido el actual problema que me obliga a postear en pos de algún consejo:

La mutua nos mandó una carta diciendo que denegaban la prestación por I.T. tras ver la baja permitida del inspector, y nos mandaron la carta el 15 de este mes de abril, llegándonos el 19.
El 22 nos llegó un telegrama del Inss citándole para una inspección de trabajo.
Fuimos a la inspección y dijeron que no había ningún problema, que la baja seguía en pie.
A los dos días, HOY, 25, nos llama la empresa vía recursos humanos, diciendo que no le van a pagar este mes, que necesitan una baja SELLADA de la inspección que sigue el caso de mi pareja, que no tiene un seguimiento, por así decirlo.
El inss dice que no es necesario el sellado puesto que no hay ningún problema, y la mutua dice que el Inss ha denegado la prestación.

Asi que estamos muy preocupados, ya que además, si no se percibe la mensualidad, nos quedamos sin casa (hipoteca que tiene avalada su madre), con deudas por todos lados (facturas) y ... sin nada.
Estamos a punto de barajar que mi pareja pida el paro y deje su trabajo, aunque pierda todo lo que la empresa no quiere pagarle por 12 años de fijo. Lo cual de por sí ya es frustrante tras dedicar toda tu vida a ese trabajo y tener que irte sin nada más que el paro.

No hacen más que marearnos por todos lados.
¿Qué podemos hacer?