ainoa.
Entendido. Con el resumen que has hecho y con los anteriores post de dsg29 y ines_lp, pienso que fernandezarranz tiene todos los elementos para tomar su decisión.
Amperio yo ya puse las opciones, la empresa lo tiene fácil comunica baja del trabajador con fecha real de cese en la prestación de servicios, si existen correos electrónicos, baja firmada, nota dejada en recepción, etc., si todo esto es cierto, algún médio de prueba tendrá. La ley prevé que la TGSS puede declarar los efectos retroactivos de la baja. Esto es lo legal (trámites previstos legalmente), pues es lo real, lo que ocurrió, al menos según el consultante.
Ahora bien, esto no quiere decir que no existan consecuencias:
1) Para la empresa: comunicar la baja fuera de plazo constituye infracción leve (imposición de sanción) y la obligación de cotizar se mantiene hasta la fecha de efectos de la baja que declare la TGSS (que puede ser hasta el día de cese efectivo o no, aunque lo normal es que sí), y si la empresa prueba su buena fe y todo lo demás se verá si la TGSS le devuelve lo cotizado indebidamente pero esto es un proceso entre TGSS y empresa. Como mucho la empresa perderá las cotizaciones efectuadas y asumirá la sanción.
OJO, que la TGSS no devuelva el dinero cotizado no quiere decir que esos meses se reconozcan al trabajador como cotizados, si la empresa prueba y la TGSS declara la baja con efectos el día de cese efectivo (30 de octubre).
2) El trabajador, si los efectos de la baja se declaran por la TGSS con fecha en el cese efectivo de trabajo (día siguiente de la baja) bastante probable (al margen de la responsabilidad que señalé para la empresa) pues desde ese día está de baja voluntaria, los meses cotizados que no correspondían no se computan en su vida laboral, y respecto al dinero indebidamente percibido, la empresa siempre tiene la vía civil para reclamarlo, algo lógico pues si se paga por error (sin mala fé) digo yo que será justo reclamar lo indebidamente pagado.
De todas formas, y lo voy a dejar pues el consultante no aparece a añadir más, el consultante pudo devolver la transferencia en su momento por indebida, esto es lo legal, que se hiciera el loco es su problema, pero debe asumir las consecuencias, entre otras, que esos ingresos computen a efectos de hacienda, que no se si le vendrá bien.
A mí, las posibilidades que se me ocurren son todas auténticos fraudes. Vamos, fraudes de ley como una catedral.
Pero, ante la posibilidad de que la empresa le pueda denunciar por lo civil, reclamando el cobro indebido de los salarios por un error que no ha cometido la trabajadora (NO HAY QUE OLVIDARLO) sino el empresario y, teniendo en cuenta que la que se comerá el marrón será ella, intento buscar la mejor solución para ella.
1) Aceptar la propuesta del motivo de despido de la empresa, con una matización importante. El motivo del despido puede ser disciplinario. Pero, en ningún caso, por NO haber acudido al trabajo desde el 30 de octubre 2012 (a ver cómo se justifica que una empresa despida a un trabajador después de 3 meses y medio de no haberse presentado a su puesto de trabajo, al que, por cierto, sólo ha asistido un día). Apesta a fraude.
En este caso, tendría 3 meses y medio cotizados a la SS, sin haberlos trabajado.
Por supuesto, la trabajadora no devolvería los salarios percibidos. Tendría derecho a prestación por desempleo.
2) Una baja voluntaria. Sin devolver salarios y guardando los dias cotizados a la SS. No tendría derecho a prestación por desempleo.
NO hay que olvidar que, según ha indicado la consultante, la empresa no encuentra el documento de la baja voluntaria que presentó el 30 de octubre.
Si a un experto se le ocurre una solución legal que NO perjudique a fernandezarranz, contará con todo mi apoyo, pero, hasta ahora, yo no la veo.
Yo conozco el caso de una compañera de mi mujer en una empresa grande mas de 100 trabajadores, que le ingresaban cada mes 500€ mas de lo que le pertenecia....durante medio año y no dijo nada.
Tuvo que estar durante 18 meses devolviendo ese dinero, se lo restaban de la nomina, no es el mismo caso, pero fue un gran error.En el supuesto que la hubieran despedido y no se hubieran dado cuenta del error , luego la empresa legalmente le podria reclamar el dinero?? es por curiosidad.
La verdad ainoa que hablo en general.No me he leido todos los post, pero si como tu comentas, tendra que soportar una demanda y devolucion, pues poco mas hay que hablar.Devuelve el dinero y tendras menos dolores de cabeza fernandearanz ( ande andara ) y piensa en lo positivo, que has cotizado 4-5 meses que te valdran para el futuro.
Yo estoy con dsg29...esto es raro de narices, una empresa pagando una nómina 4 meses y cotizaciones sin darse cuenta, o es una empresa de poca monta que no se enteran (y aún así, raro, raro, la pela es la pela, como dicen mis amigos catalanes). Aquí hay gato encerrado fijo.
Por otro lado da a entender que es una empresa grande, pues la imposibilidad de contactar con el jefe, dejar una nota en la recepción del trabajo (a saber a quién, y si le firmaron un recibí).
No se, estas cosas pasan de verdad...4 meses cobrando sin trabajar, son las típicas historias que te cuentan pero tu nunca conoces a nadie que le pasara, como la lotería.
bernabiel
Yo personalmente, en mis post, hablo de buena fe contractual que se aplica a los contratos de trabajo, y que tengo dudas acerca de la misma pero es opinable, ahora bien, la actuación tanto de la empresa como del trabajador tiene consecuencias legales que ya las expuse (las que considero), en particular para el trabajador:
-soportar una demanda y eventual devolución,
-a efectos de hacienda ese dinero cuando vaya a hacer la declaración aparecerá por lo de pronto como "renta de trabajo" con lo cual a declararla y tributar (a hacienda los temas morales se la traen al pairo), y
-todas las demás consecuencias que expuse, como si por ejemplo llegó a cobras alguna prestación, o subvención en la que no declaró dichos ingresos, etc.
Al no hacer las cosas bien, nos podemos encontrar con sorpresas, total para nada...dí tú que igual la nómina era de 10 millones de euros y le compensaba actuar de mala fe.
Amperio, cuando me refiero a que el trabajador tiene algo de responsabilidad lo digo porque el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, en su artículo 29.2 dice "En caso de incumplimiento por parte de los empresarios de las obligaciones indicadas en el apartado anterior [altas, bajas y variaciones de datos], los trabajadores por cuenta ajena podrán instar directamente de la Tesorería General de la Seguridad Social su alta o su baja, según proceda, en el Régimen de encuadramiento".
Es decir, aunque no se trata de una obligación (creo que en mi primer post dije que si) el trabajador ha tenido a su disposición los medios para evitar en parte esta situación.
Y sigo pensando que me parece muy raro que, por mucho que sea complicado ponerse en contacto con la empresa; para el caso del cobro "indebido" de 4 meses, ante el primer aviso no hayan saltado las libres...
Este punto es el que pasa mucha veces, de que hablamos de lo moral o de lo legal ?? Cuando uno defiende una cosa moral y otro una legal nunca hay acuerdo.Ya os podeis tirar 3 dias poniendo post, es mi opinion personal.
Firmar un documento falso no, aunque ni que decir tiene que la empresa le estaba haciendo un favor indirectamente, pero sería un fraude a todos, pues podría cobrar incluso una prestación por desempleo que no procedería, y en este caso con connivencia de la empresa.
El trabajador hizo bien en no firmar un documento si no se ajusta a la realidad. Dicho esto, la buena fe del trabajador?...pues tengo mis dudas, pues si sabe que le están ingresando por transferencia el salario mensual sin estar trabajando, lo normalmente sería ordenar al banco que cualquier transferencia de dicho ordenante se devolviera/rechazara.
Luego está el tema de tener un ingreso en cuenta mensual anotado como salario, lo digo por si estuviera cobrando prestaciones en algún momento, o a efectos de hacienda, que por lo de pronto para hacienda aparece como renta salarial, vamos a la declaración de la renta va y luego según quede la cosa, a entenderse con hacienda.
fernandezarranz dice en su primer post:
"Al dia siguiente (mes de enero) me llama diciendome q mi papel de baja no aparece por ningun lado y que me pase a firmarlo otra vez.
Llame :a un tlf de derechos laborales q me facilitaron en la tesoreria de la ss., sindicatos, ministerio de trabajo y todos me dicen que de firmar algo q sea con fecha actual (no a fecha de octub. ) y que el dinero ingresado por la empresa durante este tiempo no lo tendria q devolver.
La empresa me empieza a llamar exigiendome el dinero.
Hoy he hablado con la jefa de la empresa y me dice que nunca he firmado una baja q el problema a sido mio, (cuando si lo he hecho)
Y me da a firmar una carta en la que pone que me despiden de forma disciplinaria por no haber ido a trabajar desde el dia 30/10/12 (no lo he firmado por que es mentira, ya que es cierto que no he asistido por que yo firme mi baja voluntaria y ya no pertenecia a la empresa)
Me ha dicho q mi firma no es necesaria y que va ha enviarla de todas formas y que posteriormente me denunciara por el tema del dinero.
Que puedo hacer?
Tendria que devolver el dinero?"
(Si tengo pruebas de haber firmado mi baja voluntaria )
¿Cómo lo ves? ¿En tu opinión, qué tendría que hacer?
1.- Firma otra vez la baja voluntaria con la fecha real de la baja, es decir octubre, devuelve el dinero y que la empresa arregle el entuerto con la Tesoreria.
2.- No firma nada, y espera a que la empresa actue. Logicamente si tiene pruebas de que a la empresa le llego su peticion de baja voluntaria no tiene porque preocuparse, que no cometio ningun delito ni ningun fraude.
3.-Firma la baja voluntaria con fecha de hoy ( aunq no es real) o el despido ( que tampoco es real) no devuelve el dinero, el tiempo le aparece como cotizado , y le hace un favor a la empresa.
Dices "Dices que porque decimos que hay irresponsabilidad, muy sencillo a mi si me ingresan algo que se que no me corresponde lo devuelvo, ni mas ni menos.
Los responsables de RRHH tambien son personas y tambien cometen errores, y de todas maneras si el trabajador no se quedo con una copia de la baja voluntaria igual , y digo igual pq no lo se, en caso de juicio saldria mejor parada la empresa, que puede tener una solucion bastante sencilla para acabar con esete problema, eso si perdiendo la pasta que le pago y las cotizaciones, eso si en ese caso no podria reclamarte nada.".
1) Los responsables de RR.HH cometen errores como tú y como yo, como todo el mundo.
Lo que NO es ético es pretender hacer firmar un documento con un contenido FALSO a una persona para eludir las responsabilidades.
2) He creido entender que la consultante avisó, en múltiples ocasiones a la empresa de la irregularidad que estaba cometiendo.
Cito texto:
fernandezarranz dice : "Estos meses he llamado dos veces al trabajo para preguntar que es lo que estaba pasando, he enviado 4 correos, h deje una nota en la recepcion del trabajo informando, ya que la jefa no estaba en ese momento en la empresa.
Por fin hace 15 dias aprox. Llame otra vez y consegui hablar con la jefa, me dijo que lo sentia que no tenia ni idea de que seguia dada de alta y que tramitaria la baja en ese mismo momento."
Interpreto que su intención NO era la de quedarse el dinero, dado que avisó de la irregularidad en varias ocasiones a la empresa.
3) Creo haber entendido que la consultante tiene la copia de la baja voluntaria que presentó el 30 de octubre 2012.
A todos.
¿Qué más tiene que hacer, firmar un documento falso? ¿Denunciar a la empresa por haber realizado mal su trabajo?
Otra cosa son las pruebas...las que dice el consultante tener muy fehacientes no son.
En todo caso:
1) La empresa puede cursar baja voluntaria fuera de plazo, asumiendo la eventual responsabilidad ante la seguridad social, pero está claro que lo correcto y legal que tiene que hacer la empresa es cursar baja voluntaria ante la TGSS, con lo cual el trabajador NO estaría en situación legal de desempleo.
2) La empresa tendrá que asumir su responsabilidad con la TGSS si ésta se la exige, la sanción por la baja fuera de plazo (es infracción leve) y las cuotas pagadas queda en el aire si se las devuelven, pues al ser ingresadas indebidamente dependerá de que la TGSS estime o no mala fe.
3) Si se pagó salario, al márgen del error, a mi juicio, la empresa tiene acción contra el trabajador (vía civil) por pago indebido. Una vez tramitada la baja en la TGSS, ésta dictará resolución de los efectos de la baja, y con dicha resolución y acreditación de transferencia de salario al trabajador por error, si podrá reclamarle los salarios percibidos, pues son indebidos.
4) Por último, la empresa podrá sancionar en su caso a la trabajadora encargada de las nóminas, pero eso no nos va ni viene para lo que tratamos aquí, es algo interno, que no influye en la devolución del dinero por el trabajador ni en los efectos legales para la empresa por baja fuera de plazo.
Es como si yo hago un ingreso en una cuenta equivocada, pienso que pago al deudor y no hay deuda o pago a otra persona, hay un error sí, pero puedo reclamar lo impagado indebidamente.
Por cierto ainoa ahora que te pillo y dado que me parece que controlas bastante de esto, un poco mas abajo abri un post de contrato bonificado sustitucion autonomo o algo asi, no me acuerdo muy bien , si fueses tan amable, bueno y los demas tambien claro , de mirarlo a ver si me podei ayudar os lo agradeceria.
Ya lei que si tiene pruebas de la baja voluntaria , por lo tanto la respuesta a la ultima pregunta de si debe devolver el dinero creo q es bastante clara, SI porque tu mismo/a estas reconociendo que no lo trabajaste, por lo tanto no te corresponde.
Bernabiel...yo a tí no te llamo " the collage"...pero me sigue quedando la duda, puede estar refiriéndose al dinero ingresado en la TGSS por las cotizaciones.
Lo pagado como indebido la empresa puede exigirselo por la vía civil.
Mientras que lo cotizado la empresa no puede exigírselo al trabajador.
Y entre eso, y alguna cosa a la que se refiere por el medio, no me queda claro si habla de salario, de salario y seguridad social, o de seguridad social. Pero si vosotros lo tenéis claro, por mí vale.
Una solucion bastante factible seria la siguiente:
Por lo menos en mi localidad, la tesoreria no suele poner problemas en poner las bajas en plazo ( en este caso como es de bastante tiempo no lo se) por lo tanto que firme su baja voluntaria, que firme el finiquito que le corresponderia en la fecha real, que presenten esos documentos y que intenten poner la baja en plazo, la empresa que pida devolucion de cuotas y el trabajador que devuelva el sueldo cobrado.
Dices que porque decimos que hay irresponsabilidad, muy sencillo a mi si me ingresan algo que se que no me corresponde lo devuelvo, ni mas ni menos.
Los responsables de RRHH tambien son personas y tambien cometen errores, y de todas maneras si el trabajador no se quedo con una copia de la baja voluntaria igual , y digo igual pq no lo se, en caso de juicio saldria mejor parada la empresa, que puede tener una solucion bastante sencilla para acabar con esete problema, eso si perdiendo la pasta que le pago y las cotizaciones, eso si en ese caso no podria reclamarte nada.