En PRINCIPIO, lo CORRECTO sería que devolvieras el dinero a la empresa porque no te corresponde.
También es verdad que, desde mi punto de vista, la empresa ha metido la pata hasta el fondo. ¡Qué descontrol!
Si te han estado pagando el salario todos los meses y sigues dada de alta en la SS, se supone que es porque trabajabas en ella.
Lo que me INDIGNA es lo que dices "Y me da a firmar una carta en la que pone que me despiden de FORMA DISCIPLINARIA POR NO HABER IDO A TRABAJAR DESDE EL 30/10/12 (no lo he firmado por que es mentira, ya que es cierto que no he asistido por que yo firme mi baja voluntaria y ya no pertenecia a la empresa)
Me ha dicho q mi firma no es necesaria y que va ha enviarla de todas formas y que posteriormente me denunciara por el tema del dinero."
YO NUNCA FIRMARÍA ESE DOCUMENTO. Simplemente, porque NO se corresponde con la realidad.
Lo que NO debe hacer la empresa es obligarte a firmar un documento con un contenido FALSO para solucionar su incompetencia, a tu costa.
Si la empresa ha cometido un error, tendrá que asumir las consecuencias.
NO firmes NADA de NADA.
Además, tú has actuado de buena fe, enviando varios correos para avisar a la empresa de la irregularidad que se estaba produciendo.
Lo que te aconsejo es que vayas a un buen abogado, lo antes posible.
Puede ser que la responsable de RR.HH te esté amenazando para esconder su error ante la dirección de la empresa.
Quizás, una conversación de la responsable de RR.HH con un buen abogado, resuelva tu problema inmediatamente.
¡Vaya jeta que tiene la señora!
Si se ha equivocado que lo asuma pero que no intente colocar el muerto a otro.
En el supuesto de que no haya denuncia, pide al abogado que pase la minuta a la empresa.
dsg29 e ines_lp.
No sé por que decís que hay responsabilidad por parte de la consultante ya que ella ha intentado alertar a la empresa en varias ocasiones.
fernandezarranz dice : "Estos meses he llamado dos veces al trabajo para preguntar que es lo que estaba pasando, he enviado 4 correos, h deje una nota en la recepcion del trabajo informando, ya que la jefa no estaba en ese momento en la empresa.
Por fin hace 15 dias aprox. Llame otra vez y consegui hablar con la jefa, me dijo que lo sentia que no tenia ni idea de que seguia dada de alta y que tramitaria la baja en ese mismo momento."
¿Qué pensáis que tendría que haber hecho?
Si la empresa se ha equivocado, que asuma las consecuencias.
Creo que no es un problema de querer o no querer devolver el dinero. Es más un problema de que la responsable de RR.HH quiere encubrir su error haciendo firmar un documento que no refleja la realidad a fernandezarranz. Poco ético. ¿No os parece?
A quien paga una empresa para ocuparse de dar de alta o de baja en la SS a un trabajador es al departamento de RR.HH.
¡A ver si ahora los trabajadores, aparte de tener que buscarse un trabajo, van a tener que ir arreglando los errores cometidos por la empresas! ¡Lo que faltaba!
NO SE TRATA DE UN DESPIDO DISCIPLINARIO. SE TRATA DEL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE RR.HH DE UNA EMPRESA.
AINOA , corto y pego..te suena ??
Llame :a un tlf de derechos laborales q me facilitaron en la tesoreria de la ss., sindicatos, ministerio de trabajo y todos me dicen que de firmar algo q sea con fecha actual (no a fecha de octub. ) y que el dinero ingresado por la empresa durante este tiempo no lo tendria q devolver.
La empresa me empieza a llamar exigiendome el dinero.
Pues como bien te dicen si no quieres devolver el dinero firma los papeles con fecha actual.
como bien dice Dsg29, los culpables sois ambos, y en mi opinion mas irresponsabilidad ( pq no se como llamarlo) tendrias tu , pq la empresa como bien te dijeron pudo haberse olvidado tramitar la baja ( imaginemos una empresa grande que el /a de RRHH no sabe si sigues trabajando o no en el sentido de pagarte las nominas), pero que tu hayas cobrado el sueldo sin devolverlo pq no te das puesto en contacto como bien dicen raro es, pero bueno es mi opinion, deberias devolver el dinero.
Por una vez no voy a entrar a valorar los aspectos legales porque me llevaría todo el día (perdonadme) y quizá soy un poco polémico.
Mi pregunta es ¿cuál es el inconveniente de lo que te propone la empresa?. Y argumento alguna cuestión.
El hecho de que la empresa no haya tramitado la baja no exime al trabajador que, tiene una responsibilidad subsidiaria para tramitar/informar a la TGSS de los movimientos de afiliación. Es decir, deberías haber acudido a la TGSS o a la ITSS e informar que tramitaran la baja de oficio. Ambos habeis incumplido vuestras obligaciones.
Yo ese dinero lo devolvería. Bien porque si consideramos que se trata de una dimisión, no te corresponde; o bien porque si consideramos que es un despido disciplinario por ausencias injustificadas lo normal es que te lo descuenten. Aunque tengo serias dudas en cuanto a si se puede hacer posteriormente pues lo que corresponde es descontarlo en el momento del pago.
Todo este tiempo la empresa ha estado cotizando por ti. Además, el hecho de que la empresa efectúe un despido disciplinario te deja en situación legal de desempleo. Esto es una cuestión que te beneficia.
Entiendo finalmente que a la empresa le interesa arreglar esto de la mejor forma posible. A ti como trabajador, si demuestras que fue una baja voluntaria, desde luego que has de devolver el dinero.
La verdad que me he salido un poco de mi línea habitual, pero es que me parece tan subrealista que una empresa no de de baja a una persona (el trámite propio lo entiendo, puede ser un olvido) pero sobretodo que se siga cotizando y abonando el sueldo... Pero vamos, igual de imberosímil me parece que el trabajador perciba esas cantidades y que pasen 4 meses hasta que logra ponerse en contacto con la empresa....
Hola. ¿que tal? Mi caso es el siguiente,
Empece a trabajar en una empresa el dia 29 de octubre del 2012 pero por motivos personales lo deje al dia siguiente 30 octubre 2012 firmando una baja voluntaria.
El caso es que a dia de hoy 14/02/13 sigo dada de alta.
Estos meses he llamado dos veces al trabajo para preguntar que es lo que estaba pasando, he enviado 4 correos, h deje una nota en la recepcion del trabajo informando, ya que la jefa no estaba en ese momento en la empresa.
Por fin hace 15 dias aprox. Llame otra vez y consegui hablar con la jefa, me dijo que lo sentia que no tenia ni idea de que seguia dada de alta y que tramitaria la baja en ese mismo momento.
Al dia siguiente (mes de enero) me llama diciendome q mi papel de baja no aparece por ningun lado y que me pase a firmarlo otra vez.
Llame :a un tlf de derechos laborales q me facilitaron en la tesoreria de la ss., sindicatos, ministerio de trabajo y todos me dicen que de firmar algo q sea con fecha actual (no a fecha de octub. ) y que el dinero ingresado por la empresa durante este tiempo no lo tendria q devolver.
La empresa me empieza a llamar exigiendome el dinero.
Hoy he hablado con la jefa de la empresa y me dice que nunca he firmado una baja q el problema a sido mio, (cuando si lo he hecho)
Y me da a firmar una carta en la que pone que me despiden de forma disciplinaria por no haber ido a trabajar desde el dia 30/10/12 (no lo he firmado por que es mentira, ya que es cierto que no he asistido por que yo firme mi baja voluntaria y ya no pertenecia a la empresa)
Me ha dicho q mi firma no es necesaria y que va ha enviarla de todas formas y que posteriormente me denunciara por el tema del dinero.
Que puedo hacer?
Tendria que devolver el dinero?
(Si tengo pruebas de haber firmado mi baja voluntaria )