Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con la constructora

2 Comentarios

Problemas con la constructora
26/10/2012 14:13

-Hola amigos, lo primero es daros la enhorabuena por este gran foro, después de cometer muchos errores, espero me asesoréis. De antemano doy gracias a todos.

-Después de mil problemas con la constructora ( 6 años en construir una casa ), estoy quemadísimo y mas al ver que pasa el tiempo y sigo sin casa y sin dinero (nunca me dieron los avales y eso que se les pedí 1000 veces) se les puedo exigir de alguna manera aun estando la casa al 99%? yo transferí cantidades al banco sabadell, pero quien a financiado la obra es BANKIA....

-Ahora mismo me preocupa que llega el cambio del IVA en enero, del 4 al 10, me quedan 220000€ pasaría de 8.800€ a 22.000€ casi nada y no me podre descontar 47.460€ de desgravación en los 35 años de hipoteca mas otro tanto de mi mujer...madre mia, se me incrementa la casa mas del 20% en importe bruto.

-Se lo comente a la promotora, ya que la fecha de entrega fué en el 2011 (claramente incumplido, de tener los avales les exigiría) y me dicen que la casa esta al 99% les falta el final de obra del arquitecto, LPO y cedula y que lo que podemos hacer es:

-Acuerdo privado que de derecho a las ventajas fiscales del 4% y deducción por vivienda, hasta la obtención de la LPO q permita suscribir la venta y subrogación de la hipoteca final correspondiente a cada casa.

-ESTO SE PUEDE HACER???? quedamos ante un notario y dijo que no se podia sin la LPO,lo primero porq el banco no me concede hipoteca sin la LPO, ahora me dicen que estan en contacto con hacienda para saber como se puede hacer, algo que me parece imposible....según ellos quieren firmar un contrato privado ahora al 4% y cuando tengan la Lpo en 2013 realizar escrituras a 4%????? en el 2013 sera de 10% no???? estoy desesperado amigos....

-Espero ayudaros en todo lo que pueda.

un saludo amigos.
27/10/2012 21:34
Lo que ocurre es que sin la licencia de primera ocupación el registrador no inscribirá el final de obra, dada la última jurisprudencia hipotecaria, y sin final de obra inscrito el banco no va a admitir las subrogaciones.
Esto de la LPO es un requisito puñetero, yo entiendo que es lo que llaman el fin de obras municipal, porque la cédula de habtabilidad no es necesaria para declarar el fin de obra y escriturar las viviendas, salvo en alguna CA como Cataluña.
30/10/2012 20:11
-Muchas gracias por contestar (agripa)....
-Como puedo conseguir los avales?, sigo teniendo derechos aun estando la casa al 99%?
-Existe alguna solución para pagar el IVA del 4%?

gracias