Buenas noches, por lo que veo, depende de quien y como lo interprete puede ser de una manera o de otra.
Lo que me parece absurdo es que hagan pagar al casero unas bombillas que se ve claramente que se habrán fundido por el uso que el inquilino haya hecho de ellas.
Supongo que aparte de las bombillas la denuncia será por otra causa mayor que sí se lo puede imputar al casero y ya de paso, ¡¡que pague tambien el gasto de las bombillas¡¡¡
Tripoli: hay que tener mucho cuidado con ese artículo, porque son mayoría las sentencias que en lugar de aplicarlo, optan por imputarle al casero el coste de la reparación.
Para que te hagas una idea tengo dos sentencias (entre otras muchas) que condenan al casero a pagar bombillas fundidas. No creo que haya un caso más claro de reparación pequeña debido al uso normal del elmento a reparar. Todo parecería indicar que debería aplicarse el art. 21.4 LAU. Pues vale: las AP no lo aplican sino que como digo le imputan la reparación al casero, de modo que hay que tener mucha cautela con ese artículo.
abogado@leonbendayan.com
Art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, punto 4. "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario".
lu-an: no está tan claro. Salvo las roturas, todas las reparaciones de este mundo son por el uso, y no por eso las va a pagar el inquilino automáticamente.
Son muchas las sentencias en las que el casero paga cosas que "tocan" los inquilinos y no por eso las paga el inquilino. Le repito que la clave no está en dilucidar si la reparacion se debe o no al uso, sino se debe a un uso normal o anormal. Si el uso es normal (y lo será en la mayoría de los casos) quien paga es el casero, si bien hay alguna sentencia que dice lo contrario, pero en la mayoría de las ocasiones las pagará el casero, porque el uso es el normal.
abogado@leonbendayan.com
buenos dias, gracias por su respuesta.
debo decir que se entregó la casa con todo recien colocado, por el fontanero y el inquilino en dos años y meido no ha dicho nada del problema, lo cual indica que el goteo se ha producido a consecuencia del uso del inquilino, por lo tanto es reparacion por uso, si no fuera asi, ya me dirá usted si el arrendador debe pagar todos los desperfectos que se produzcan por el uso que hace de ellos el inquilino.
Otra cosa serias si tuvieran goteo las tuberias que van dentro de las paredes, (la instacion del agua de la casa), entonces si que sería el dueño quien pagara el arreglo pero no es el caso. es por uso del fregadero y a saber si se le ha atascado y de que manera lo ha desatascado y es lo que causó el goteo.
saludos
lu-an: en principio las reparaciones por uso normal son de cuenta del casero, aunque es cierto que hay alagunas sentencias minoritarias que afirman que las pequeñas reparaciones son de cuenta del inquilino aunque no sean por uso normal.
En el caso que nos ocupa, no sabría decirle si se trata de un uso normal o no, tendrán que dilucidarlo Uds.
En mi opinión, debe pagarlo el casero salvo que sea evidente que la reparación se debe a un mal uso del inquilino.
abogado@leonbendayan.com
Buenos dias, os explico el tema.
Tengo una casa alquilada desde hace dos años y medio a una pareja y sin problemas hasta hace unos dias.
Resulta que el fregadero tiene un goteo de agua y tambien unos enchufes se han descolgado de la pared.
Ellos llamaron a un fontanero que vió la averia y les dijo que al desenroscar se podia romper la rosca del fregadero, porque con el goteo se habia oxidado y no sabia si aguantaria, por eso el fontanero no arregló nada, los inquilinos me dijeron lo que pasaba y me mandaron varias fotos, (me avisaron despues de ir el fontanero.)
Yo les dije que lo arreglaran y despues me pasaran la factura.
Me dicen que mejor sin factura y asi me ahorro el iva, yo les dije que preferia con factura.
El caso es que despues de 10 dias me manda la factura por email y veo que está hecha con un papel antiguo y descolorido, viene con el nombre de la empresa y su nif o cif, no trae nº de telefono y solo dice que reparacion se hizo, su coste y el iva correspondiente.
Como no me fio, indago sobre la empresa y resulta que ya no existe, he encontrado sus nº de telefono y he llamado pero éstos tampoco existen.
Ademas me han dicho que este tipo de arreglos los debe pagar el inquilino puesto que son desgastes por el uso diario, aunque debo decir que los inquilinos con lo del goteo me dijeron que era porque el fregadero estaba mal puesto y lo mismo con los enchufes.
¿Esto me lo dicen despues de dos años y medio en la casa sin problemas?.
Si hubiera sido por mala instalacion ya habria dado la cara antes, no despues de tanto tiempo, ¡¡¡digo yo¡¡
Que me aconsejais? gracias