Hola. Varios temas.
En breve recibirás la resolución del iNSS sobre la incapacidad permanente. Por lo que dices probablemente te la denegarán. Deberás reincorporarte y pactar con la empresa el disfrute de las vacaciones no disfrutadas del 2018 y 2019. Además deberás pedirle a la empresa un revisión médica por el Servicio de prevención de Riesgos Laborales.
Si te operan antes de los 180 días siguientes a la resolución del INSS deberás acudir al EVI (ICAM en Catalunya) a fin de que te den la baja. Si es posterior no tendrás ningún problema con el médico de cabecera.
Hasta la fecha de la resolución del iNSS seguirás cobrando la baja de la mutua.
La empresa te ha dado de baja de cotización a los 18 meses pues así está establecido en la ley. Ahora bien tu contrato no está extinguido sino en suspenso. Por eso tendrás derecho a la reincorporación si te deniegan la incapacidad.
Por último en cuanto a la cesta, yo entiendo que tienes derecho. Ahora bien s i no te la entreguen el problema es que te saldrá "más caro el collar que el perro" pues ningún abogado te hará la reclamación de forma rentable para ti.
Si el año pasado, la recibiste está más claro que este año también.
Saludos
Buenas noches. Respecto a este tema informales que tras pasar los 6 meses de prórroga me llamaron del INSS y pasaron informe al comité donde indicaban que estaba en condiciones de volver a trabajar, pero que tal y como les indique en los meses siguientes tendría que pasar por una nueva operación relacionada con la misma enfermedad. Por lo que les avisé que si me daban de alta seguramente tendrían que volver a darme de baja en los 3 meses siguientes para operarme de nuevo. Tras dicha revisión recibí un sms indicándome: INSS INFORMA EN BASE AL ULTIMO RECONOCIMIENTO MÉDICO DE INCAPACIDAD TEMPORAL SE PROPONE INICIO DE EXPEDIENTE DE INCAPACIDAD PERMANENTE. RECIBIRA RESOLUCION. Yo a mi empresa solo les avisé de que había ido a la revisión tras los 6 meses de prórroga y que me habian dicho que ya me darían resolución seguramente para el alta, pero a ellos nos les dije nada de que en breve me tendrían que operar de nuevo, ni nada sobre el sms que he recibido. Cuando me avisaron de la nueva operación, si avisé a RRHH.
Me pregunto, tras haber pasado año y 6 meses de baja. Cuanto tiempo puede estar ahora el INSS sin darme el alta, si finalmente no resuelven la incapacidad permanente (como debería ser el caso)?.
Y otra cuestión. Recibí un sms de la TGSS indicando que: TRAMITADA BAJA DE FECHA 14 10 2019 EN (mi empresa).MAS INFORMACION tlf: TESORERIA GRAL.SEG.SOCIAL. eso quiere decir que mi empresa ya no tiene que pagar nada a la SS por mi, porque ha pasado el tiempo máximo legal que tienen para hacerlo, no? Porque mi empresa no me ha informado de nada al respecto.
Y última pregunta que es la que me hago ahora. Debido a esta última situación en la que ellos ya no me pagan nada y me lo paga todo la mutua. Es posible que a todos mis compañeros del trabajo les den cesta de navidad y a mi no estén obligados a dármela porque ya no coticen por mi y siga de baja? Porque no me han dicho absolutamente nada al respecto, me he enterado por compañeros.
Gracias de antemano
Pues ya sabe, no tiene que responderles de nada y menos por escrito, ahora mismo le piden que responda, haga lo que prefiera yo simplemente pasaría del tema y una vez que no obtengan respuesta si me llaman, grabó la conversación y directamente a inspección.
Si un trabajador se queda de vacaciones pueden contratar de interinidad a un desempleado que hay muchos o es que usted se recupera cuando ellos digan, esto si que daría que pensar sobre su baja si no sería fingida.
smo
No me han especificado que vayan a hacer nada, pero yo lo veo como un ultimátum. Simplemente me han dicho: te necesitamos aquí ya, estamos sorprendidos de no saber nada sobre tu situación actual. Agradecería te incorporaras el 05/08 como fecha tope ya que ese día uno de tus dos compañeros comienza sus vacaciones. Tu departamento necesita tu ayuda sobretodo en el periodo vacacional. Esperamos respuesta urgente.
Lo de sorpresa es totalmente irónico porque el 20/06 les dije por escrito claramente tras yo hablar con el INSS, que en cuanto supiera algo nuevo por parte del INSS les informaría sin falta. Hasta la fecha no he vuelto a saber nada.
Yo no les he estado mandando partes de baja porque los partes los mandaba en la primera baja que tuve ya que la llevaba el del cabecera. En este caso, al ser prórroga y llevarlo directamente con el INSS, no mandan partes de baja. Simplemente me mandaron una carta al principio de la baja informadome que me concedian una prórroga de 6 meses y que a partir del 18/06 me llamarian para revisiones en algún momento sin especificar cuando. Y es la carta que les mandé en mayo cuando me dieron la baja
Pues si como dice lo tiene por escrito eso es una prueba de acoso, la empresa ni la tiene que llamar ni nada, usted siga entregando los partes de It y olvidarse de la empresa, ni la tiene que informar, ni de cuándo va a tener el alta.
Esa fecha del 05/08 dicen que van a hacer si usted no les dice nada? No la pueden ni despedir ni hacer nada y usted no tiene obligación alguna de informar de su situación, si observa los partes de IT recibe usted dos copias una para usted y otro para la empresa, en el suyo pone la contingencia de que se trata en el de la empresa no, no les incumbe saber porque está usted de baja, la baja la da el médico.
Con la carta escrita por la empresa yo iría a inspección de trabajo y denunciaría por acoso especificando que quieren que coja el alta con la amenaza que el 5/08 harán algo, (no se el que porque usted no nos lo ha dicho.
Buenas noches. Os pongo en antecedentes: estuve de baja un año por enfermedad, pase por el tribunal médico y me dieron el alta. A los 5 meses me tuve que operar (relacionado con la enfermedad) y lo han considerado como prórroga por recaída al no haber pasado los 180 días del alta anterior. Yo no sabía lo de la prórroga al no haber pasado 6 meses. Así que a mí empresa la dije que mi médico me había dicho que sería aproximadamente un mes de baja. Y yo creía que al ser nueva baja el alta me lo daba el de cabecera si yo lo pedía. Desde los 10 días de la operación mi empresa no ha parado de preguntarme por escrito cuando me reincorporo. Llamé al inss y me dijeron que la empresa no tenía porque preguntarme nada y que hasta que los médicos del INSS lo consideren necesario no me llamarian para revisión o darme el alta y que si yo pido el alta voluntaria, perdería las prestaciones para posteriores bajas que voy a tener. Han pasado 3 meses y sigo esperando noticias del INSS y mi empresa me ha escrito diciendo que tengo como no he vuelto a dar ninguna información sobre mi situación, que tengo fecha tope para volver a trabajar hasta el 05/08. Pueden hacer eso? Que debería haber? Gracias