Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con el vecino de arriba

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Problemas con el vecino de arriba
04/05/2006 13:04
Hola.
Me imagino que sobre este tema ya lo habreis tratado mas de una vez.
Tengo problemas con el vecino de arriba, nosotros tenemos una terraza de unos 30 metros cuadrados y cada vez se hace mas insostenible la convivencia con este vecino ya que nos tira pipas, chicles y colillas, en derrama agua y liquidos a nuestro toldo. Ahora tengo que mandar limpiarlo. Además de los ruidos que hace a lo largo de dia moviendo muebles y con la musica.
Hemos ido a hablar con ellos en alguna ocasión pero hacen caso omiso. Mi buzon ha parecido rayado y creemos que ha sido el.
No queremos entrar en la dinámica de que hoy me haces tu eso y mañana te lo hago yo a ti.
Quiero que me aconsejeis que debo hacer legalmente.
Muchas gracias.
perfil Jan
04/05/2006 13:51
Hola nala. Supongo que su vivienda está sometida al Régimen de Propiedad Horizontal. Si es así, usted tiene legalmente 2 opciones:

1) Instar la cesación de las actvidades molestas de su vecino en base a lo estipulado en el art 7.2 LHP:

"2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El Presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualesquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar, asimismo, cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria, podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento."

Sin embargo, me temo que si usted es el único vecino que sufre las molestias de la conducta antisocial de su vecino esta vía no será efectiva.

2) Enviar a su vecino un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido instándole a que cese en su comportamiento, conferiéndole un plazo para ello y advirtiéndole que si transcurrido dicho plazo continua con su conducta antisocial usted ejercerá las acciones legales oportunas. En teoría esta medida debería inquietarle.

Ambas opciones deben entenderse como últimos recursos, ya que siempre ha de buscarse la satisfacción extrajudicial a cualquier conflicto.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
04/05/2006 16:50
Hola Jan.
No creo que hablando con él solucionemos nada, porque eso ya lo hemos intentado.
Y tampoco si le enviamos un burofax le inquiete mucho, es de los tipico vecinos prepotentes que nadie le dice nada por miedo a represalias. Como se ha podido comprobar con su actitud rayando nuestro buzón.
Por eso quiero tener la ley de mi parte sin tener que ponerme a su misma altura barriobajera(perdon por la expresión).
Pero mi indigna que ni en mi propia casa pueda estar tranquila sentada en mi terraza tomando un refresco o jugando con mi hijo pequeño sin tener que estar pendiente de si me va a arrojar algo.
No obstante muchas gracias por contestarme.
perfil Jan
04/05/2006 17:03
Hola nala. Lamento la situación que usted está padeciendo. Hay gente a la que le cuesta respetar los derechos de los demás.

Volviendo al tema de su consulta, el envío del burofax es el paso previo a la interposición de una demanda judicial. El problema en este tipo de casos suele ser de caracter probatorio, es decir el contar con pruebas( documentales, testificales, ect..) que demuestren la conducta recriminada.

Mi consejo es que envie el burofax y, si eso no da resultado, consulte a un profesional de la abogacía sobre la viabilidad de acudir a la vía judicial.

Un saludo.
04/05/2006 17:34
Que tendria que recoger todo lo que me tira a lo largo del dia??? Eso serviria como prueba??
Y cuando pone la musica alta a las tantas de la noche llamar a la policia para que haga una medicion de decibelios??
Hay mas vecinos afectados por sus ruidos pero nadie hace nada.

Un saludo.
perfil Jan
04/05/2006 19:26
Hola nala. En cuanto a que pruebas puede usted recabar:

1) Testifical. Que algún vecino suyo pueda dar crédito del estado en que se encuentra su toldo o su terraza por la basura arrojada. Lo mismo valdría si algún vecino ratificase que él también sufre las molestias que se derivan del volumen de la música a horas intempestivas.

2) Fotográfica. Estado de su toldo.

3) Actas de medición de decibelios de la Policía Local.

4) Incluso guardar alguno de los objetos que su vecino arroja a su terraza.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
04/05/2006 23:00
ACTA NOTARIAL..eso es lo que yo haría...la próxima vez, llame a un notario que tome acta de la situación,luego denuncie...en caso de seguir con dicha conducta..yo le diria lo que haría..pero no por internet.
05/05/2006 08:49
Muchas gracias por los consejos.
Cuando llega el buen tiempo es cuando mas problemas tenemos con ellos.
Asique recabaré pruebas (que eso es muy facil, lo dificil es que algun vecino testifique a favor mio) y seguramente haga lo del notario.
Ya hablaremos entonces actimel.
Un saludo.
perfil yo
05/05/2006 10:11
lo que pasa es que por mucho fax que se mande y por mucho que sepamos que hay que respetar al projimo, si te toca un vecino ruidoso, no queda otra que fastidiarse y mas si vive encima, a mi me pasa y ni burofax,ni administradir ni nada, me armo de paciencia y me dedico a aguantar, de que valen todas las veces que hablé con el, de nada!!! solo sé que acabamos discutiendo, dá mucha rabia.....no se puede hacer mucho ante estos casos, y lo odgo por experiencia y lo peor es que el resto de los vecinos me ven como pensando: mira le molesta todo!!!
05/05/2006 10:58
Pues yo estoy cansada de aguantar que mi hijo salga a la terraza y que se meta chicles que han tirado e incluso porros, o un kilo de kiwis que aparecieron todos destrozados y segun ellos fue su hija quien los tiró.
Yo a mi hijo intento inculcarle algo de civismo aunque es pequeño, sabe ya las cosas que debe hacer y las que no.
De verdad que estoy desesperada e incluso pidiendo a dios que me toque la loteria para poder cambiarme de casa.
Porque no quiero que llegue a pasar algo de lo que luego nos podamos arrepentir.
Un solo comentario mas para que veais que tipo de personaje es mi vecino.
Hace un año le quemaron el camion entero por no pagar una deuda que tenia(no es trigo limpio) asique me da hasta miedo cada vez que me cruzo con él en el portal os podeis imaginar y hablar con él y que entre en razon es imposible.
Un saludo
08/05/2006 21:37
Hola.

He subido a hablar con el vecino para intentar solucionar el problema antes de hacer nada legal y su contestación ha sido que está hasta las narizes de que tenga que subir a decirles las cosas y que todo me molesta. El sabado fue el cumpleaños de su hija y estuvieron hasta la una de la mañana dando ruido y hoy han aperecido manchas en la terraza.
Podriais decirme que tengo que poner en el escrito?? Porque me han cerrado la puerta y me ha dicho que desde hoy me iba a enterar de lo que es bueno.
Estoy muy nerviosa por sus represalias porque me dice que yo soy la que mas tengo que perder.
Un saludo.
perfil Jan
09/05/2006 10:53
Hola nala. No se deje intimidar por lo que le diga su vecino. Él es el único que está actundo de forma antisocial, no respetando las normas mínimas de convivencia.

El escrito al que usted se refiere debe ser un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. En él usted debe comunicar a su vecino las molestias que su conducta le causa( Nivel de la música a un nivel superior al normal, manchas en el toldo por la basura que arroja,manchas en la terraza por la misma causa, ect.)y concederle un plazo de x dias para que cese en su conducta, advirtiendole que si transcurrido dicho plazo persiste en su conducta le demandará judicialmente.

Buena suerte. Un saludo.
09/05/2006 11:14
Hola Jan.
Gracias por ayudarme, he hablado con la comunidad de vecinos y con la policia local para ponerles en antecedentes.
La comunidad me ha dicho que ellos hacen un escrito diciendole que hay varios vecinos que se han quejado de sus ruidos ( pero la verdad es que yo soy la unica que lo he hecho de momento). Quiero hablar esta tarde con mas vecinos para saber si a ellos tambien les molesta y no se atreven a decirle nada o es que yo soy una paranoica,crees q hago bien o mejor no comento nada?. El burofax lo tendria que enviar yo tambien o con la carta que le envie la comunidad ya vale?
Un saludo.
perfil Jan
09/05/2006 12:47
Hola nala. En mi opinión creo que s correcto que usted busque más apoyos dentro de la comunidad, pues si esta al final no decide dar los pasos necesarios para iniciar una acción de cesación( recuerde los trámites previstos en el art 7.2 LPH referenciados mas arriba en otro post), le vendrá muy bien el apoyo( testifical en caso de tener que acudir usted a juicio) de más vecinos.

En cuanto a si es mejor la carta de la comunidad( que en realidad también ha de ser un burofax para no tener problemas a efectos probatorios) o que envíe usted un burofax a su vecino, depende de si la comunidad, después de enviado el burofax, decide seguir adelante con los trámites previstos en el mentado art 7.2.

Para el caso de que usted presienta o que le diga la comunidad que sólo enviará la carta y nada más, le aconsejo que en la citada carta( mejor en este caso un telegrama con acuse de recibo) se haga únicamente mención a las molestias que causa el vecino, pues ese documento le podrá ayudar a usted en caso de tener que acudir a la vía judicial.( Sería una prueba más a su favor de la conducta antisocal de su vecino).

Un saludo.

Un saludo.
09/05/2006 16:01
Gracias por la ayuda.
09/05/2006 17:52
Hola Jan.

Esta tarde a la hora de la siesta se ha puesto a dar ruido con unos timbales y con la musica.
Cuando ha ido la policia ya se habian marchado y nos han dicho que para hacer una sonometria hay que pedir primero autorizacion al ayuntamiento porque ellos no pueden hacerla asi sin mas.
Que luego va un tecnico a la hora que yo le diga y asi toma la medida, pero como acertar con la hora a la que ellos van a hacer ruido para que eso quede reflejado??
Esto es correcto?? Como se hace lo de la sonometria?
Siento ser tan pesada pero todo esto es desconocido para mi y quiero informarme bien.
Un saludo.
perfil Kar
09/05/2006 20:28
Hola nala:
No puedo mas que alucinar con el vecino que te ha tocado pero tú se fuerte y sigue adelante, denunciale porque es el único modo de que haga algo.
Has comentado que diste conocimiento de tu situación a la Policía, ¿les has dicho que te amenaza?, sería importante que también constara.
En cuanto a lo que has de hacer, estoy totalmente de acuerdo en lo que Jan, bien te aconseja. Burofax, siempre que quieras que conste contenido e intento de entrega de un escrito hazlo así.
Yo soy de Gijón, Asturias, aquí tenemos una Ordenanza Municipal sobre Contaminación Acústica, y los que estan "obligados" a realizar las mediciones pertinentes es nuestra Policía Local, pues si las sobrepasan hay multas. Mira a ver si existe alguna norma que recoja los decibelios maximos permitidos y las horas.
También puedes echar un vistazo a esta web www.ruidos.org y ponerte en contacto con ell@s.
Sigue y no te dejes intimidar por tu simpático vecino, si no sabe vivir en comunidad que le den unas clases chica.
Un saludo y mantennos informados.
10/05/2006 09:05
Muchas gracias Kar por unirte a mi problema.
Ayer la policia la verdad es que me tranquilizó bastante, y nos dieron todo su apoyo.
Sí, les dije que me habia amenazado. Ellos nos dijeron que si me cruzo con él en el portal y me dice algo que rapidamente los llame y lo denuncie. Nos dijeron que en nuestro pueblo primero hay q pedir autorización al ayuntamiento. Con lo cual lo de la sonometria es un tanto complicado.
Ademas ayer hablé con mi vecino de abajo(segun el vecino de arriba decia que yo tampoco era una vecina modelo y por eso fui a hablar) y me dijo que por su parte no tenia ningun problema conmigo que yo hago los ruidos normales como los pueda hacer cualquier otra persona. Asique este muchacho está de mi parte y me dijo que tuviese cuidado con el de arriba porque no le daba buena espina. ( creo que todos los vecinos opinan igual y nadie dice nada por miedo).Hoy intentaré hablar con otro vecino más por supuesto lo estoy haciendo con toda la discrepción que puedo.
Un saludo y si podias aportarme mas ideas de como tengo que hacer las cosas yo os la agradezco de corazón.

11/05/2006 16:23
Hola de nuevo.
No os lo vais a creer pero el vecino de arriba me ha calado uno de los baños, hay dos manchas no muy grandes pero y si eso va a mas??? que debo hacer?? Tengo que llamar a mi seguro y que me lo arreglen o por el contrario serian los vecinos de arriba quienes tendrian que llamar al suyo, puesto que me han mojado ellos?? En caso de reparacion quien paga los gastos??
Gracias.
perfil Kar
11/05/2006 16:38
Da aviso a tu seguro para que reclame a los de arriba. De pagar tienen que pagar ellos que son los que han tenido la "fuga".