Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con devolución de fianza

8 Comentarios
 
13/01/2022 11:37
Yo quisiera aportar una visión complementaria a la magnífica respuesta de Leonjbr.

Ustedes han alquilado un piso entero entre varios, no es que tengan cada uno alquilada una habitación.

El art. 11 LAU reconoce el derecho al desistimiento anticipado, derecho que no se niega a quien ha firmado un contrato con otros más:

"...cada uno de los arrendatarios , independientemente del otro, puede ejercitar la totalidad de los derechos que les otorga la ley arrendaticia (ejercicio de la facultad de desistimiento unilateral)". SAP León diecinueve de Junio de dos mil catorce.

Si tal como expone el casero le ha dicho que él va a firmar un documento en el que acepta que usted se marche y le libera de las obligaciones, adelante y fírmelo.

Es muy posible que con ello quede usted a salvo de reclamaciones por parte de los otros firmantes del contrato, aunque seguridad plena, no la hay. Convendría leer el contrato entero.
12/01/2022 23:13
Efectivamente. Puede irse, pero usted responde de las deudas que generen los que se queden.
12/01/2022 21:16
Entonces con lo que me dice nunca podria irme dela vivienda sin acuerdo con mis compañeros?.
Gracias
12/01/2022 20:41
Si: en principio lo que le dice la inmobiliaria es cierto. Si sus compañeros no pagan el casero podría reclamarle a usted el total de la renta, sin perjuicio de que luego usted reclamara a sus compañeros la parte que les corresponderia a ellos.
12/01/2022 19:24
Ok. Gracias.

Por otro lado acabo de hablar con la inmobiliaria y me comenta que la vivienda la alquilamos como tal y no por habitaciones y por lo tanto para poder irme de la vivienda y liberarme de todas las responsabilidades futuras sobre el contrato firmado y sobre la vivienda tenemos que firmar todas las partes una cláusula sino Yo quedaria vinculado a la vivienda con todos los pagos. Esto es asi?.
Yo le he comunicado al propietario por Wassap con un mes de antelacion que dejaba la vivienda y el me confirmo su ok.

Muchas gracias
12/01/2022 19:04
Yo en estos casos solo veo la salida de una demanda. Como se trata de importes inferiores a los 2000 euros podrá sustanciarla usted mismo sin abogado ni procurador.
Quizás esa pueda ser una buena salida.
12/01/2022 18:25
Entonces como " presiono" al casero para que me devuelva la fianza si el se cierra en banda?.
Podria acudir a organismo publico de mediacion arbitraje para que a través del citado organismo le oblige a devolverme?.
Muchas gracias
12/01/2022 10:34
Yo no lo veo así: una cosa es la relación entre su casero y hacienda y otra la que usted tiene con el casero.
Si el casero tiene que devolverle la fianza, tiene que hacerlo independientemente de lo que hacienda le diga al casero.
Problemas con devolución de fianza
11/01/2022 23:03
Estoy en un piso de alquiler y lo comparto con dos personas mas. El su dia entregamos al dueño una fianza igual a una mensualidad. El propietario lo deposito en Hacienda. He decidido irme de la vivienda, por diversas razones, y se lo he hecho saber al dueño por Wassap. He quedado con el dueño en firmar un documento en el que se indique que dejo la vivienda y que a partir de ese momento dejo de tener vinculacion al contrato de alquiler y a cualquier responsabilidad sobre la vivienda. Hasta aqui todo bien pero cuando llegamos al tema de devolución de la fianza me dice que no me la puede devolver porque la tiene depositada en hacienda y para recuperarla tendria que rescindir el contrato con todos los inquilinos y hacer un contrato nuevo.
Que puedo hacer para recuperar mi parte de fianza?.

Muchas gracias.