Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con devolución de fianza e incasol con casero.

2 Comentarios
 
Problemas con devolución de fianza e incasol con casero.
29/08/2018 11:43
Buenas, estuve con mi pareja alquilada 6 meses en un piso totalmente interior hasta que decidimos mudarnos a otro más grande y con más ventilación y luz (sufro de un tipo de migraña rara y necesitaba un piso exterior donde poder ventilar y tener luz natural).

Teníamos contrato hasta el 31/08/2018 pero el día 20 hicimos la entrega de llaves porque queríamos mudarnos ya al otro piso dado que yo llevaba un tiempo sufriendo varias crisis de migrañas y así facilitábamos al casero que hiciera visitas sin estar nosotros ya allí ni nuestras cosas. El día 18 mis suegros nos ayudaron con la mudanza y el día 19 fuimos a hacer limpieza.

El 20 quedamos con el casero, hice yo fotos del piso limpio, él lo vio y no nos dijo nada (le comenté una bombilla que había fundido del baño y no cambiamos porque no encontramos cual era) y se me pasó comentarle que la bombilla del frigorifico se fundió pero seguía funcionando (me preguntó por whatsapp justo cuando nos estábamos yendo en autobus y le contesté al momento).

De 1700€ de fianza nos encontramos con que nos devolvió 43€ solamente. Que si el piso estaba sucio, que el plato de la ducha estaba negro y llevabamos tres meses sin limpiar (usamos un robot aspirador diariamente, en las fotos está limpio, se ven hasta los productos de limpieza y en persona el día 20 no nos dijo nada de la limpieza), que nos dejamos cajas de carton (a lo cual admitimos que eramos responsables y nos olvidamos en el patio de luces varias cajas), que los colchones estaban manchados y las anteriores inquilinas los dejaron perfectos (le he enseñado fotos del primer día que nos mudamos donde se muestran ya manchados, pero aún así quiere cobrarnos uno, tengo también factura de haber comprado el cubrecolchones que usamos todo este tiempo) y que la nevera no funciona (a nosotros no nos funcionaba la luz pero enfriar enfriaba, le hemos dicho de poder ir en persona a comprobarlo pero no ha querido, nos dice que la parte de congelador si va pero lo que es frigorífico no).

El caso es que fui a Incasol a hacer la reclamacion de la fianza por ahí e informarme y me entero de que mi casero no había registrado nuestra fianza (cosa que me venía oliendo, porque debido a mi salud le pedí nuestra copia original del contrato para poder empadronarme de una vez y poder continuar mis chequeos por sanidad publica y no privada y él me dijo que mejor él me hacía un papel diciendo como que me autorizaba a vivir ahí, pero no como si fuera inquilina).

Sobre Incasol el me dijo que no lo registró porque llamó y le dijeron que no hacía falta al ser un contrato de 6 meses prorrogables hasta 3 años, cosa que a mí me negaron al ir en persona, tendría que haberla registrado y de hecho otros años había fianzas registradas. Se lo comenté, puesto que Incasol quiere hacer investigación, y me ha contestado esto

"Tema fianza, he llamado yo a Incasol y aquí lo hemos echo mal las 2 partes: En un contrato de 6 meses, son 2 meses de fianza para incasol y 1 adicional en caso de que este amueblado. Vosotros solo entregasteis 2. Y Por mi parte, error no reclamaros la 2a fianza para ingresarlo. Le he dicho a la chica que no la ingrese, y que sin problema podría hacer ahora el ingreso (te cobran una pequeña penalización, la asumo sin problema), no obstante, al decirlo que el contrato ya ha finalizado el 20/08, me ha dicho que no tiene ningún sentido.

(...)

Si os parece OK, procedo a ingresaros 795€ y lo dejamos cerrado, si no, sin problema alguno podeis proceder a realizar una demanda, por la no devolución total de la fianza."

¿Cómo deberíamos proceder? No estamos de acuerdo en que nos cobre un colchón que ya estaba sucio y una nevera que funcionaba hasta el día 19 que limpiamos y que no nos deja comprobar en persona que de golpe no funciona. Desde Incasol me dijeron que podía interponer demanda por juicio verbal si no nos devolvía toda la fianza, dado que él no registró la fianza y tenía conocimiento de ello (al haberlo hecho otros años), pero no sé como proceder ahora mismo, estoy teniendo más crisis de migrañas con todo el estrés y esta noche estuve con ansiedad y no pude dormir con todo este tema, dado que es bastante dinero.

Muchas gracias por adelantado y siento el post tan largo!
29/08/2018 13:17
Cccactus
Lo único eficaz que puede hacer es interponer una demanda para que le devuelvan el importe de la fianza para lo cual necesitará abogado y procurador.
Yo creo que puede salirle mas caro el collar que el perro, si bien puedo decirle por experiencia que en este tipo de pleitos el que lleva las de ganar es el inquilino.
29/08/2018 14:00
Cccactus
Hola Cccactus.
No se deje amilanar, usted no es culpable de el no le pidiera las tres fianzas como dice, la engaña, en todo caso será él que es el que debería haberse lo pedido. Y si no lo ingresó en el organismo correspondiente no tiene excusa y puede ser multado, el lo sabe por eso ahora le ofrece más.
Envie le un último mensaje o un burofax con acuse de recibo para que usted pueda antes de interponer la demanda su buena fe. Indique le que tiene pruebas de que el colchón estaba manchado, que la nevera funcionaba y que todo quedó limpio, incluso diga le que hizo un vídeo, cuándo entro que contiene la fecha y cuándo ha salido.
También comente le que solicitará, en caso de que no le deje otra alternativa que demandarle, la condenen en las costas ya que es por su mala fe por lo que se ve obligada a interponer la demanda.
Que la note firme. Este tipo de personajes se aprovechan de la debilidad y el miedo de las personas.
Ponga le un plazo corto para que el ingrese en su cuenta el importe integro, dos o tres días, y así descansa usted antes. Como no ingresó el dinero en el organismo correspondiente lo tiene en su poder osea que o necesitará mayor plazo. Si no ingresa ni una oportunidad más, interponga la demanda y ya le digo que no olvide decir a s abogado que solicite la condena en costas para él. Esto último es muy importante, por que si no puede costar le más que lo que reclama. Incluso lea la demanda por si al abogado se le "olvidó" incluirlo, hay abogados y abogados...
No acepte nada que no sea lo justo y esto es la devolución integra, así aprenderá ese caradura.