Buenas tardes, tengo problemas con la herencia, en un principio el contador partidor realizo un cuaderno en proindiviso, en una vista el juez le dijo al contador que intentara que la casa de mis padres fuera para mi madre y mi hermana, en el siguiente cuaderno para poder hacer que la casa fuera para mi madre y hermana capitaliza el usufructo de mi madre, puede el contador capitalizar el usufructo, en ningún momento de la primer vista el juez indico que lo capitalizara, el contador la calculado a mi madre el usufructo desde la muerte de mi padre dentro del cuaderno y mi madre sabemos extraoficialmente que lleva cobrando la renta de la nave desde la muerte de mi padre, puede cobrar la renta y a la vez todo el usufructo?, esta cometiendo algún delito por cobrar esa renta?
Muchas gracias.
el usufructo puede valorarse a los efectos de asignar bienes en pleno dominio a cambio de su valor, y ha de hacerse a fecha de fallecimiento del causante
esa renta es una cuenta de segundo orden
parece que en principio su madre administra los bienes de esa herencia, por lo que no veo ninguna irregularidad (en ningún caso sería delito)
distinto es que finalmente haya que rendir cuentas de esa administración, que la renta de la nave corresponda a quien le sea asignado el derecho de usufructo de esa nave (si se asigna la propiedad en pleno dominio, incluye la nuda propiedad y el usufructo)