Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con calificación finca

9 Comentarios
 
04/10/2006 16:56
Gracias Hispalis, es tal como lo expones. En cuanto a lo que dices de si está en vigor, yo creo que sí, al menos en la cédula parcelaria de este año aparece como urbana destino "suelo" y la última contribución me la han girado como industrial.
en la UE en determinaciones relativas a la gestión: sistema de actuación pone "compensación o reparcelación voluntaria"
En objetivo urbanístico aparece: "ampliación de suelo industrial de ....... "
En resumen:Yo ..... ni puñetera idea
No me gustaria que después de todos estos años, me la calificaran otra vez como rústica, que seguramente y como dices será lo que hará el Ayto.
03/10/2006 18:28
Creo que hablais de cosas muy distintas y segun mi entender no acertadas. Una cosa es el regimen de propiedad, la finca rustica se segregaria de la original y no se reclasifico a la vez que esta, por eso sigue siendo propiedad de Merche, por otro lado esta el planeamiento urbanistico que lo decide el ayuntamiento y mediante, seguramente, una modificación puntual si existe PGOU reclasifico esta finca de rustica a unidad de ejecución. Merche lo primero es saber si aun esta en vigor esa clasificación, luego saber el ambito de actuación de la UE si solo es tuya y el sistema de gestión es compensación deberias poder desarrollarla, sino lo haces puede que el ayuntamiento, en una revision te quite la clasificación de rustica.
03/10/2006 16:53
¿Qué pasa, no me decis nada?
02/10/2006 13:27
Eso no lo sé, lo vendió mi padre hace muchos años. Era de las primeras empresas que se establecían en el pueblo y está muy bien situada junto a la carretera, habría pedido permiso al Ayto. para construir, a mi padre le compró y le pagó el terreno como rústico. Luego el pueblo ha ido creciendo, ahora hay varios polígonos industriales y esta empresa ha quedado bien situada en la carretera general pero no incluida en ninguno de los polígonos cercanos.
También ha crecido el aeropuerto que en aquellos tiempos era un aeródromo pequeño, si me apuras, militar.
02/10/2006 12:37
Lo que no comprendo, es como si el terreno total originario era rustico, se admitio la construccion de la insdustria y se dejo los restantes 4.000 m2. como rusticos.
02/10/2006 11:17
Gracias a los dos por contestar, a ver si me explico un poco mejor. La situación actual del terreno es la siguiente: Está por un lado pegado a la empresa y por el otro rodeado de fincas rústicas ya que toda esa zona quedó afectada, (creo que fue después de la inclusión en la UE), por la ampliación de la servidumbre del aeropuerto que éstá muy próximo.

No tiene ningún futuro, si no lo utiliza la empresa creo que se queda para patatas. Aunque mi duda es: es correcto que sin pedirlo me incluyan en la UE, me califiquen como suelo industrial, me cobren más contribución y luego me olviden. ¿No tiene la empresa obligación de ejecutar la ampliación en algún plazo ya que ella lo pidió?

Que chungo está el tema, verdad?
Un saludo

29/09/2006 16:58
Aroa, puede que tengas razón, lo que me ha podido confundir es la expresión de merche de que no puede vender la finca como industrial ni como rustica, ya que si es propietaria minoritaria sí podría vender la finca. (otra coas es que haya hecho esta alusión entendiendo que ya no le interesa a nadie) A ver que dice merche.
29/09/2006 14:58
Entiendo de lo que expone merche que Ramos no ha entendido bien el tema. Yo he entendido que la parcela de 4000 m la han incluido en una unidad de ejecucion de suelo urbano no consolidado, con uso industrial. Que ahora al propietario mayoritario ya no le interesa el desarrolllo de la UE, y ella sola no tine la capidad de gestion que necesita para sacarla adelante.
sin embargo para catastro la calificacion del suelo es el de urbano con uso industrial y tributa como tal.
Si es asi como yo lo he entendido, le veo poca salida, como no sea que el Ayuntamiento haga de arbitro, busque otra empresa interesada en ese suelo y ejecute la actuacion por cooperacion, así tu podrias vender tu suelo ya como industrial.
No se si te he ayudado o te lo he puesto mas dificil.
28/09/2006 00:20
El tema que planteas es muy interesante y creo que puede tener solución si bien lo único que va en tu contra es el paso del tiempo ya que cada año que pase será más difícil solucionarlo. Por lo que cuentas los 4.000 m2 eran tuyos y han dispuesto de ellos sin tu consentimiento y se han apropiado del aprovechamiento urbanistico sin decirte nada. Me cuesta creer que haya sido consiente de ello el propio Ayuntamiento, más bien me inclino a pensar que los de la empresa de electrodomesticos actuaron (de buena o mala fe) como si fuera suya. Sería interesante si pudieras localizar el expediente que se tramitó en el Ayuntamiento sobre los 4.000 ya que allí se pdrá ver lo que digeron al Ayuntamiento sobre la propiedad de este terreno.La actuación del Ayuntamiento es correcta y no tienen nada de extraño, salvo el dato de que esto metros cuadrados no eran de ellos sino tuyos, por lo que, de ser esto cierto y si lo tienes documentado y recogido en algun titulo de propiedad (escrituras o registro) puede decir al que se ha quedado con el aprovechamiento urbanístico que te lo devuelva o busque la forma de solucionarlos con la compesación económica o con otros terrenos que al parecer tienen. De todas maneras el Ayuntamiento no debió admitir este terreno como de ellos, salvo que presentasen´e incorporaran al expediente de la unidad de ejecución una justificación de que ese terreno era suyo, dato que constará en el expediente. Me cuesta creer que haya sido un "robo", más bien puede ser un caso de que ellos crean que ese terreno también era suyo, lo que se conoce como propiedad litigiosa. Habla con el arquitecto del Ayuntamiento y que te explique porque, si este terreno era tuyo porque le dieron el aprovechamiento a tus vecinos (en estos expedientes administrativos siempre se indica la relación de propìetarios y se incorporan certificaciones del catastro o del regsitro) y preguntaselo a ellos tamibien. Y sobre todo no dejes pasar más tiempo ya que eso si va en tu contra. Espero haberte aclarado algo. Un saludo.
Problemas con calificación finca
27/09/2006 16:36
En su día le compraron a mi padre parte de una finca para construir una fábrica de electrodomesticos. Quedaron como resto de la finca unos 4.000 m2 como suelo rústico.
Hace 9 años la empresa solicitó al Ayto, permiso para ampliar las oficinas. No entiendo del tema, pero como les faltaban metros para la ampliación, crearon una unidad de ejecucion cuyo objetivo urbanístico era la ampliación suelo de la dicha empresa, incluyeron dentro de esa unidad de ejecución los 4.000 m2 que sobraron de aquella venta.
Entre unas cosas y otras, pasó el tiempo y la empresa se fusionó con otras del sector, la nueva directiva decidió ampliar comprando terreno en un poligono industrial cercano.
De esta forma, hace años que pago la contribución del catastro como suelo industrial, sin embargo no puedo vender la finca como industrial ni como rústica. El Alcalde me dice que hable con el arquitecto, éste que espere, etc. LLevo años esperando sin saber si esto tiene arreglo. Os agradeceré cualquier opinión al respecto y si no la hay, por lo menos he podido desahogarme. Gracias.