Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con bares debajo de mi casa.

9 Comentarios

Problemas con bares debajo de mi casa.
14/03/2022 17:00
Buenos días:
Somos dos vecinos con sendos bares debajo de nuestras viviendas (vivimos en el primer piso). En el segundo piso sólo viven en los meses de verano y los dueños de los segundos pisos son los dueños de los locales que tenemos debajo de nuestras viviendas.

Ninguno de los dos locales (uno con licencia de bar sin cocina, y otro con licencia de bar) no tienen salida de humos ni posibilidad alguna de ponerla, por ello la última licencia otorgada a uno de los locales es ("sin cocina"). El caso es que en los dos establecimientos cocinan todo tipo de alimentos (fríen absolutamente toda clase de alimentos y ello lleva a que no podamos tener ninguna ventana abierta del olor que nos llega nuestras viviendas). Tienen carta de todo tipo( platos combinados, tapas, pizzas, de todo. Funcionan como restaurante, sidrería, pizzería, hamburguesería,.....de todo!!!
Además de las molestias de olores y el realizar una actividad para la cual no tienen licencia, tenemos las molestias ocasionadas por el incumplimiento en el horario de cierre. El horario de cierre es a las 01:30 de la madrugada, llegando a estar con gente dentro de los locales hasta las 05 de la mañana o hasta que les da la real gana. Los locales tienen persianas metálicas con una antigüedad de mas de 30 años, loas cuales generan un estruendo insoportable cada vez que suben y bajan para entrar o salir, abrir o cerrar. Además también acostumbran a una vez irse, volver al local a las tantas de la madrugada, a veces varias veces a lo largo de la noche para no sabes a qué, (a veces a tomarse algo con amiguetes). Con todo esto es imposible conciliar el sueño y descansar. Cuando conseguimos tranquilizarnos y poder dormir, es hora de levantarse a trabajar, pues entre las 06:30 y 07:00 como cualquier currante debemos estar en pie.
Además de todas las molestias descritas, se suman las del olor a tabaco de las personas que están en las terrazas y cuyo olor, al igual que el de la comida penetra en nuestras viviendas. Otra ruido insoportable es de las personas hablando en las terrazas.
También, como entre los dos locales se encuentra la puerta de nuestro portal, tanto los arrendatarios de los locales, como su personal, así como parte de la clientela, se pone a fumar en el peldaño de nuestro portal, con el consiguiente olor que entra por todo el portal y la suciedad que se acumula en nuestra puerta.
Para más problemas, en uno de los locales, uno de los arrendatarios lleva semanas que pernocta dentro del mismo, lo que hace que a veces cuando parece que todo se ha silenciado, empecemos a sentir arrastrar mesas, cosas que parecen que se caen, etc.... (el nivel etílico es a diario bastante elevado entre los gerentes de ambos locales; es decir que tenemos "lo mejorcito" ).

No tenemos policía local de noche. Llamas a la Guardia Civil y aunque a veces acuden te dicen que el problema es del Ayuntamiento, y éste parece no hacer nada.... La hostelería manda, y tiene que vivir, pero las personas que sufrimos esta pesadilla parece que no tenemos derecho a vivir, a ir a trabajar descansados y a tener intimidad en nuestro hogar.

Como enfocar bien una denuncia, o queja?' hablando con los dueños o arrendatarios de los locales sabemos que es misión imposible. Quejas por escrito al Ayuntamiento, parece que tampoco. Mejor con un abogado que se dirija tanto a los locales como al Ayuntamiento??
Yo personalmente estoy con tratamiento de pastillas para poder dormir.

Si alguno ha pasado o está pasando por algo parecido, por favor decidme como lo habéis enfocado.
Gracias a todos.
14/03/2022 18:34
noalruido
Usted se ha respondido ya. Si no atienden a razones y su ayuntamiento hace caso omiso, le queda el abogado, no hay otra. Arrascarse el bolsillo y pleitear con sus vecinos.
15/03/2022 00:22
noalruido
Buenas noches. Como persona que ha pasado por unas circunstancias análogas de contaminación acústica, le sugiero que además de lo obvio (buscarse un buen abogado con experiencia para preparar las denuncias/demanda correspondientes) se haga cuanto antes de un medidor de decibelios (los hay no muy caros y tan objetivos como los que usan las fuerzas de seguridad correspondientes) y proceda a grabar todo lo que se menee (incluida la pantallita del medidor de decibelios) es decir: dedíquese a recabar cuantas más pruebas mejor de los episodios de contaminación acustica.
Estas situaciones se pueden convertir en pesadillas fácilmente (y no me refiero solo al ruido o a las molestias).
Vaya a su médico y que certifique por escrito los sintomas que ya padecerá...
En definitiva: Luche. Si no lo hace, usted saldrá de su casa antes de que a ellos les cierren sus negocios. No espere compasión ni altruismo por parte de nadie. El ruido y los que viven del ruido son una mafia inconexa pero muy real.
Le deseo mucha suerte
16/03/2022 12:49
Amanuense
Muchas gracias. Sé que esto es una dura batalla y los que sufrimos este horror no somos comprendidos ni tenidos en cuenta...

Aprovecho para hacer otra cuestión sobre el tema: podemos denunciar o llamarles la atención de alguna manera a la gente que se pone en el peldaño del portal a fumar? (clientes y los propios arrendatarios de los locales, así como cameros, etc...)Se trata de una zona privada no? el humo pasa al interior de nuestro portal y huele mucho, además de la suciedad que genera la ceniza y colillas.

Gracias de nuevo.
16/03/2022 12:57
noalruido
Si es una zona cubierta sí, porque la ley prohíbe fumar en zonas cerrada, pero de lo contrario no. Otra cuestión es que al ser una zona privada, se acuerde por mayoría simple en junta de propietarios fumar en todo el recinto, pero se deben de pronunciar los propietarios a este respecto.
16/03/2022 17:47
noalruido
Mas allá de las formalidades legales que muy bien le ha especificado Fontanero, yo crearía un relato global firmemente apoyado por pruebas documentales gráficas, sonoras, u otras, incluso testimoniales (de otros vecinos aledaños). Utilice la astucia contra el grosero descaro de los incivilizados. Céntrese en una Demanda global, y no dude en cargar las tintas todo lo que pueda para darles fuerte, para contrarestar el mucho por el c... que le están dando a usted...
Suerte!
16/03/2022 18:04
Amanuense
Desgraciadamente la sociedad no está por la solidaridad y menos por arrascarse el bolsillo. Interponer una demanda conlleva "retratarse" darse a conocer y en España eso no es nuestro fuerte, aquí aceptamos ovinamente lo que nos echen, pero si además tenemos que arrascarnos el bolsillo con obogado etc... la cosa empeora notablemente.
Estamos en un país donde mandan los jetas, los ocupas y los sinvergüenzas, y además los ampara la ley, bien por acción o por omisión. :-(
16/03/2022 18:44
Fontanero
Hombre ""rascarse el bolsillo pleiteando" siempre ha sido algo incómodo. Pero a la persona que se le hace la vida imposible e i justamente, no dudará en gastar para solucionar el problema.
Además estamos en un Estado de Derecho (por más que muchos se lo quieran cargar) y existe, para gente sin recursos, la "Justicia Gratuita" impartida por Ilustres Colegios de Abogados que muy eficaz y afortunadamente, trabajan en pro de la Justicia.
No se hagamala sangre. No todo es malo en esta Spain nuestra, tan denostada por reaccionarios resentidos cuando ellos no la gobiernan, los mismos que se dedican a malmeter via fake o via lo que sea para cargarse la democracia ellos.
Viva esa Democracia Parlamentaria de la que disfrutamos amigo...
16/03/2022 20:28
Amanuense
Ya sabes la maldición gitana: tenga pleitos y los ganes.
No es hacerse mala sangre, solo es conocer un poco lo bien que funciona esta justicia nuestra donde ni las sentencias del tribunal Supremo se llegan a respetar. Pon un ojo en las sentencias sobre Cataluña y cuáles se cumplen. Y de la justicia gratuita, mejor no hablar.
16/03/2022 22:58
Fontanero
Del Derecho a la Justicia Gratuita recogido en nuestra Constitución Democrática para los más desfavorecidos yo sí puedo hablar, pues la he tenido varias veces, y, salvo algún malentendido, o alguna discrepancia fruto de mi carácter algo fuerte, debo haber tenido suerte porque solo tengo buenas palabras para l@s letrad@s que me atendieron. En esto, como en todo en la vida, cada uno cuenta según le haya ido.
Y en cuanto al Proces Catalá no quiero entrar aquí a ese trapo. Tengo mis ideas, pero creo que este foro no es de politiqueo puro y duro. A ese nivel ya lo he dicho, y lo repetiré: Si no el mejor, el menos malo de los sistemas políticos para mí, es la Democracia Parlamentaria. Tendrá y tiene fallos, pero permite detectarlos... Acaso pueden decir esto último los regímenes autoritarios antidemocratas??... Pues eso.
Buenas noches.