Abrid otra cuenta entre las dos, en ese banco o en otro, e id pasando el dinero de una cuenta a otra según necesitéis.
Aunque la opción más razonable a largo plazo es iniciar el proceso de incapacitación, si su madre ya no puede valerse sola, no ya por el banco (que es casi lo de menos) sino por todo lo que pueda pasar en adelante.
Entiendo la situación y es comprensible que busquen una solución que facilite las cosas. Según la información disponible, existen algunas alternativas que podrían considerar:
Guardador de hecho: Si su madre no puede firmar o expresar su voluntad, un familiar o allegado que le esté apoyando puede actuar como su guardador de hecho. Este guardador podría realizar operaciones bancarias en nombre de su madre, como abrirle una cuenta, domiciliar nóminas o pensiones, y retirar un importe mensual para cubrir necesidades básicas1.
Autorización notarial: Si es posible, su madre podría autorizar ante notario a la persona que desee para que le preste ayuda y apoyo en la gestión de sus posiciones bancarias y patrimonio en general1.
Declaración responsable: En caso de que su madre no pueda firmar, el guardador de hecho debería demostrar el grado de parentesco y/o convivencia y firmar una declaración responsable1.
Es recomendable que consulten con un abogado especializado en derecho civil o un notario para obtener asesoramiento personalizado y asegurarse de que cualquier acción que tomen esté en conformidad con la ley y los intereses de su madre. También podrían volver a hablar con el banco para explorar estas opciones y ver si ofrecen alguna solución adaptada a su situación particular.
Espero que esta información les sea de ayuda. ¡Mucho ánimo y les deseo lo mejor en este proceso!
Problemas al meter a un nuevo cotitular en una cuenta bancaria
Mi madre y mi hermana tienen en conjunto una cuenta bancaria solidaria. A mi madre le ha dado un ictus hace unos meses, y ahora que la estamos cuidando entre las dos, hemos decidido que es bueno, ya como forma de consideración, que yo también figure como titular.
Mi hermana es la que ha propuesto esto, pero nos hemos encontrado con el problema de que, como nuestra madre no está bien cognitivamente y es necesaria su firma, el proceso podría ser muy lioso. Habría que declararla incapacitada judicialmente y un montón de cosas más.
Como en el banco no nos hablaron sobre ninguna alternativa, quería saber si habría otra forma de hacerlo, o es mejor dejarlo así.