Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema trasteros propiedad comunitaria

4 Comentarios

22/10/2011 07:20
Antes de nada, muchas gracias a los tres por responder.

El asunto es como dice jalisco, los trasteros no están en propiedad, sino asignados a cada propietario de la comunidad, que incluye todos los pisos y los dos locales.

En su día (hace 40 años) se asignaron de ese modo, repartiendo la zona comunal (sótano, ahora trasteros) entre todos los propietarios. Ahora es cuando dos vecinos quieren arrebatar a los dueños de los locales esos dos trasteros.

El acto de dicho reparto ni idea de donde estará, pero por lo que veo debo solicitarla, aunque el mero hecho de 40 años sin incidentes y con tal reparto, avalan la situación.

Cualquiera que pueda decirme algo más, será de gran ayuda :)

Muchas gracias de nuevo.
11/10/2011 13:22
Por lo que usted escribe, no están vendidos, sino asignados a cada propietario.
Solicite el libro de actas donde quedase recojida la cesión.
De cualquier forma los locales tienen el mismo derecho que un propietario de vivienda a disfrutar de las zonas comunes, y si en su día se acordó repartir entre todos, hoy no se puede quitar ese derecho, ya que la obra se abono entre todos.
11/10/2011 11:47
No dice si esa compra que hizo al propietario del trastero, fue ante notario y registrada en el Registro de la Propiedad.
Tampoco si el trastero es una finca registral independiente.
11/10/2011 00:25
No sé si te puedo ayudar he sido presidente varios años y lo que primero averiguaría es si la comunidad vendió el trastero del local al dueño del mismo, en el contrato de compra-venta tiene que estar...Vé a la oficina del administrador y pide el documento, tienes derecho a verlo.
Problema trasteros propiedad comunitaria
03/10/2011 12:43
Buenos días,

Mi edificio tiene 40 años, y cuando se firmaron las escrituras del edificio la planta sótano se destino a fines comunitarios. No habla de ningun otro derecho de propiedad sobre los mismos y se hicieron 14 trasteros, 12 para los 12 pisos y otros 2 para los dos locales. Uno de los trasteros de los locales es más grande que los demás.

Yo cuando vine a este edificio, me puse en contacto con uno de los dueños de los locales (el del trastero normal, no el más grande) para comprárselo. Se hizo efectiva la compra, hubo testigos y se firmó un documento de traspaso de propiedad.

Ahora, años después, un vecino quiere reclamar los dos trasteros de los locales para la comunidad porque dice que no tienen derecho a poseerlos. El problema es que uno de esos trasteros de local lo tengo yo y quieren arrebatármelo para "alquilarlos" y dotar de un beneficio a la comunidad, algo aplaudido entre los demás.

El problema viene en que los trasteros no están ligados al piso directamente, sino a usos comunitarios, aunque yo pagase más de 500.000 pesetas por dicho trastero que antes pertenecía a un local. Se justifican en eso.

¿Pueden arrebatarme el trastero? ¿los usos comunitarios no desaparecen una vez dividido el sótano en 14 trasteros? ¿mi documento que cede la propiedad del trastero a mi piso, sirve? ¿tras 40 años de utilización de dichos trasteros por parte de los locales, no se tienen derechos adquiridos sobre los mismos?

Mil gracias de antemano, cualquier respuesta me será de mucha ayuda.