Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema por injurias en una reseña en google

3 Comentarios

28/07/2023 08:50
itoito
Emitir quería decir y no “admitir”, ha sido error por corrección ortográfica automática del móvil
28/07/2023 08:44
Tonimendez
Si usted puso su vivienda en una agencia para un arrendamiento de vivienda (5 años), sólo le debieron cobrar a usted y no al inquilino. Por otro lado, en un sitio visible de la agencia debe venir, entre otras cosas, la información sobre los honorarios, pero lo lógico es que le cobren el IVA. Cuando usted paga le deben admitir factura y en dicha factura debe incluir el IVA
Pero repito, toda esa información debe aparecer visiblemente en la misma agencia
27/07/2023 18:55
Las agencias inmobiliarias están haciendo cosas muy raras para seguir ganando dinero a pesar de lo que diga la ley . Hace poco puse en alquiler un piso y cuando me consiguieron un inquilino , las condiciones eran un mes de fianza por parte del inquilino , y otro mes en concepto de honorarios de agencia , tanto el inquilino como yo . Hasta ahí bien , eso es lo que me dijeron cuando puse mi piso en sus manos , pero la sorpresa es que al pagarles me pidieron el Iva . Les dije que el Iva lo pagan ellos cuando declaren esa ganancia , y me dijeron que o pagaba el Iva o el piso no se alquilaba . Tuve que pagarles un mes de alquiler más el Iva, y el inquilino también . De esa manera , se llevan el dinero limpio .
No he resuelto tu cuestión pero he querido aportar esta información .
Problema por injurias en una reseña en google
27/07/2023 08:25
Buenos días,
Tengo un familiar directo que tuvo un problema en el momento de la firma de un contrato de alquiler. Como lo que estaba pasando sabíamos que no era correcto, y como estavamos enfadados escribí una reseña en google explicando lo sucedido. La reseña es la siguiente:

Con la nueva ley de arrendamiento, es el propietario del piso quien debe pagar los honorarios de la agencia, pero parece que en esta agencia no quieren que sea así. En un contrato de alquiler reciente, han inventado el concepto de "Entrada", que representa un 10% del total anual más el 21% de IVA. Al preguntar sobre este concepto en la reserva del piso, argumentan que es una solicitud del propietario para cubrir la revisión y puesta a punto del piso, así como la revisión de los electrodomésticos, y que es tratado como una segunda fianza adicional. Desde el principio, esta explicación nos suena rara, pero se firma la reserva del piso porque estamos hablando de una entidad que por su propio nombre, en teoría, da un poco más de confianza a la hora de alquilar un piso.
Los problemas vienen a la hora de firmar el contrato de arrendamiento, cuando se les pide que pongan esta cantidad de dinero que se está pagando en el contrato para que quede constancia del pago. Se pide que si el pago se trata de una fianza adicional que pide el propietario, se debería poner una cláusula donde se indique este concepto. En ese momento, ponen mala cara y dicen que no, que no se trata de ninguna fianza adicional. Entonces se les pide que, si no es una fianza adicional, debería haber una cláusula donde se indique sobre qué artículo de la ley está sustentado este pago. Ponen mala cara otra vez y dicen que no, que este pago no pueden ponerlo en el contrato. Preguntamos ¿por qué?, ¿cuál es el problema?, y a regañadientes nos confiesan que no pueden ponerlo porque este pago son sus honorarios y enseñan una factura de la agencia con este importe.
Se les hace saber que esto que hacen no es correcto, que sus honorarios los tiene que pagar el propietario y que deberían arreglarlo. Al final se niegan a la firma del contrato y se nos dice que nos marchemos porque tienen que hablarlo con el propietario. Al día siguiente de este suceso, esta agencia manda un mensaje diciendo que la firma del contrato está cancelada y que no devolverán el importe pagado en concepto de reserva del piso, alegando que cuando se fue a firmar el contrato hubo una negación por la parte arrendataria a la hora de firmar. Evidentemente, esto es mentira; fue esta agencia la que se negó a firmar el contrato. En ningún momento la parte arrendataria se negó a pagar esta cantidad, simplemente se les pidió que pusieran esta cantidad en el contrato basándose en algún artículo de la ley que justificase este pago.
Nos parece una vergüenza que una entidad como esta, que dice estar regida por la ley, actúe de tan mala fe, engañando al arrendatario desde el primer momento e intentando actuar de manera ilegal, tratando de saltarse la ley. No sé cómo terminará esta historia, pero al menos dejamos reflejada de manera escrita la experiencia vivida para que posibles futuros arrendatarios se lo piensen dos veces antes de tener trato alguno con esta gente que intenta actuar de manera fraudulenta.

P.D: Al final parece que esta agencia ha decidido devolver el dinero pagado como concepto de reserva del piso. Se ha recibido por escrito el comprobante de orden de transferencia bancaria a favor del arrendatario con el importe pagado. Basándose en este aspecto, es justo que se quiten algunos de los términos usados en el comentario original antes de editar. No obstante, el mensaje quedará aquí para que otros posibles inquilinos valoren si merece la pena o no tener tratos con esta agencia.

--------------
Parece ser que este comentario no le gusto a la agencia y me indico que tenia que eliminar la reseña o tomaría acciones legales por injurias. De momento decidi eliminar el mensaje (estuve menos de 24h), pero mi pregunta y dudas son: esta reseña puede tener algún problema de legalidad? Yo, aún no siendo la persona afectada y que no ha tenido trato directo con la entidad puedo escribir una reseña explicando la situación de otra persona, en este caso mi familiar? Todo lo explicado en la reseña es verídico, no hay ningún acto de falsedad y se dispone de todos los mensajes entre la comunicación de las dos partes mediante whatsup y email, así como el documento de reserva del piso y el borrador del contrato.

Gracias y saludos.