Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema plaza de garaje

12 Comentarios

Problema plaza de garaje
14/04/2005 13:08
Hola
He comprado una casa de unos 25 años de antiguedad con una plaza de garaje. El problema es que debido a un tubo de ventilación que pasa por el fondo de la plaza no me cabe mi coche que es un TT grande. Se sale unos 30 cm. hacia fuera, hacia el pasillo común. Un vecino no para de protestarme aunque no le afecta, diciendo que no tengo derecho. Sé que la plaza está fuera de las dimensiones mínimas del PGOU actual, pero no sé de que manera afecta esto a un garaje de hace 25 años. ¿puedo acogerme a algo para que mi coche se salga 30 cm. de la plaza?
Muchas gracias
14/04/2005 14:45
El problema es de las dimensiones de su vehiculo. No obstante, vea si en la escritura figura la superficie de la plaza de garaje y en caso afirmativo compruebe la superficie real. Si la real es inferior a la de la escritura, tendra que proceder a la delimitacion de la misma, en presencia del responsable de la Comunidad y llegar a un acuerdo.
14/04/2005 15:34
Muchas gracias, Lexis.
Sí, ciertamente, el problema es que mi maldito coche es demasiado grande para la plaza. La superficie supongo que tendrá que ser proyectada verticalmente hasta cierta altura ¿no?. Me explico: como es un tubo que está a un metro y medio de altura lo que me impide acercar el coche a la pared, si mido la plaza a la altura del suelo tengo unas dimensiones y si mido a la altura del tubo otras.
Muchas gracias por tu respuesta Lexis.
14/04/2005 17:31
El problema es del dichoso tubo.
¿FIgura en la Declaración de Obra Nueva o en algún documento de la Comunidad?.
Vea la descripción de la plaza de garage, si la hay.
14/04/2005 18:08
La respuesta de Lexis, una vez más, no es correcta. Desconoce el funcionamiento de la compraventa a "precio alzado" que es la que se suele dar en estos casos, por lo que en aplicación del artículo 1471 del CC no cabría la posiblidad que apunta, a no ser que alguien hubiera cambiado la delimitación, cosa que no parece suceder aquí.
No puedes acogerte a nada, legalmente, para que tu vehiculo salga 30 cm.
No me queda claro si el tubo está dentro de tu plaza o no, porque hablas que pasa por el fondo, pero no sé si te refieres por dentro o por fuera de la plaza.

14/04/2005 18:40
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
El tubo (de extracción de c02) de casi medio metro de díametro está sujeto a la pared frontal donde acaba mi plaza. Como dije a un metro y medio de altura y enteramente en mi plaza. Si me quita medio metro de plaza y no viene en la escritura ¿no puedo hacer nada?
No sé si figura en algún documento de la comunidad, me enteraré, pero supongo que si se hizo sería con acuerdo de la comunidad, pero no tengo ni idea.
De nuevo muchas gracias a todos
14/04/2005 18:52
Y cuando digo hacer algo, me refiero por ejemplo a poder obligar a la comunidad a quitar el tubo o a que me prolonguen la plaza los 50 cm. que me han quitado con el tubo del extractor.
Gracias
perfil FAG
14/04/2005 19:13
Una opción como apuntas es hablar con la Comunidad, e indicar tu problema. El tubo es indispensable que no se elimine, porque por razones obvias, plantearía problemas como el incumplimiento de la normativa de protección contra incendios, pero pudiera estar ubicado en otro lugar que no mermara la superficie de tu plaza de aparcamiento.

Si la solución de desplazar el tubo no es factible, pues te deben dar una solución para que tu puedas aparcar, porque también tienes tu legitimo derecho a aparcar sin tener que enfrentarte a nadie y sin que se te tache de invadir zonas comunitarias.

No olvides que el sistema de extracción puede entenderse como una instalación comunitaria que pasa por tu propiedad.

No indicas las dimensiones de tu plaza de aparcamiento, que caso haber sido una edificación de VPO, las dimensiones mínimas establecidas para cualquier plaza de aparcamiento son 4,50 mts por 2,20 mts. según dicha normativa.
15/04/2005 08:17
Hola
No ha sido una vivienda VPO y el PGOU establece tambien 4.50 como longitud mínima.
Anoche medí la plaza y se queda en 3.55 metros con el tubo que mide 1.20 exactamente (mucho más de los 50 cm que yo pensaba)
Miré tambien las escrituras de la plaza y no establece medidas, dice que soy propietario de una 23 ava parte indivisa del garaje (hay 23 plazas). dice lo mismo en todas las escrituras (le pedí a otro vecino que me enseñara la suya). De manera que todos somos propietarios de la misma superficie pero mi plaza es más de un metro más corta.
Para que os hagais una idea he subido una foto a la Inet:
http://www.skinautico.com/Paginas/gar.htm

Muchas gracias a todos.
15/04/2005 09:41
He visto la foto y me parece alucinante, pero si ese tubo de extraccion ya estaba cuando adquirio la plaza, ahora veo muy dificil la solucion y mas en la forma que esta descrita en la escritura. No obstante se trata de una servidumbre que debio constar en escritura. Seria interesante poder acceder al proyecto del edificio que consta en el Ayuntamiento y que sirvio de base para la concesion de licencia de construccion y licencia de primera ocupacion. Ver en el referido Ayuntamiento la ordenanza sobre dimensiones minimas de plazas de garaje e incluso denunciar el incumplimiento ante el Ayuntamiento. Si dicha instalacion no consta en el plano de planta del garaje, en la inspeccion tecnica para conceder la licencia de primera ocupacion, el tecnico municipal debio informar del incumplimiento de la norma.
15/04/2005 15:59
Gracias por tu respuesta, Lexis.
La normativa actual es decir el PGOU (plan general de ordenación urbana) del Ayto. establece que la plaza tiene que tener 4.5 metros como mínimo. Así que está fuera de las normas actuales, eso está claro.
Este fin de semana hablaré con el presidente de la comunidad a ver si saco algo en claro.
Saludos
27/01/2006 11:58
Hola, me gustaría saber el tamaño mínimo de una plaza de garaje de una VPO en La Coruña. Gracias
perfil rex
27/01/2006 13:26
El tubo extractor ni está declarado en obra nueva ni
ha constituido servidumbre en el Registro.
Al ponerlo en su plaza le han disminuido la dimensión.
Reclame a la Comunidad para que le extiendan la medida de su plaza en la merma sufrida, ya que desplazar el tubo sería un costo excesivo.