Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema padrón, para Declaración de la Renta

6 Comentarios
 
Problema padrón, para declaración de la renta
07/06/2013 00:37
Hola a todos:

Me dirijo, buscando consejo, bastante desesperado, tras una situación bastante injusta, a mi modo de ver.

Me ha surgido un problema con la Declaración de la Renta del 2012.

Os pongo en antecedentes:

Hasta el 2003, hemos estado viviendo mis dos hijos y yo en un pueblo, en el cual, hemos estado empadronados, por tener una vivienda en propiedad (primera y única vivienda). A partir del 2003, y por motivos académicos de mis hijos, pues ambos comenzaban sus estudios universitarios, nos trasladamos a la capital, alquilando un piso para los tres. Con el paso de los años, en el 2009, decidimos cambiar el padrón a la capital, con el domicilio en dicho piso de alquiler, sin pensar que podría repercutir negativamente para la declaración de la renta (por ejemplo).

Resulta que en el 2012 vendo la casa del pueblo, (mí única propiedad). Para comprar una vivienda, en otra ciudad, donde tengo familia, con vistas a irme a vivir en un futuro, pues mis hijos ya están terminando sus estudios aquí.

Cuando he ido a hacienda, para hacer la declaración del 2012, me encuentro con la sorpresa que tengo que pagar el 21% de la diferencia del precio por el que adquirí mi casa del pueblo en su tiempo, con el precio por el que la vendí. Pues se consideraba que en 2012, mi vivienda habitual, estaba dónde estábamos ya empadronados (en la capital). Si el padrón lo hubiera tenido hasta después de la venta en el pueblo, no tendría que pagar nada.

Esta situación la veo, completamente injusta, pues se supone que en la venta de mi, única propiedad que además es mí única casa, no debería de pagar dicho recargo, a mi modo de ver.

¿Alguien me podría aclarar la situación?

No entiendo que por cambiar el padrón a la vivienda de alquiler, tenga que hacer el pago de una cantidad considerable en Hacienda.

Gracias de antemano espero vuestra respuesta.

Un saludo!!


07/06/2013 19:53
Me temo que no hay mucho que hacer. El problema no es por el cambio de padrón sino porque ya no era tu vivienda habitual. Pero es más, si hubiera sido tu vivienda habitual y lo obtenido en la venta lo hubieras invertido en otra vivienda que tampoco era tu vivienda habitual (según cuentas) también hubieras tenido que tributar.
En resumen, para tener exención, tienes que vender tu vviienda habitual y reinvertir en vivienda habitual (con unos plazos de dos años que no vienen al caso).
10/06/2013 14:44
Saludos:

Antes de nada gracias por contestar.

Bien por lo que he indagado, el padrón (indica cual es tu vivienda habitual), es más el domicilio fiscal y éste, pueden ser diferentes. Lo que sucede es que Hacienda, se aferra a que normalmente suelen ser los mismos, ambos domicilios. pero no tiene por qué ser así.

Efectivamente, vendí (mí única propiedad, mi casa. Para comprar un piso, que sigue siendo mi única propiedad y la cual, aunque estoy de alquiler actualmente, pretendo que sea mi vivienda habitual.

Por lo que, entiendo que tengo dos años desde el cambio de padrón (que oficialmente indica el cambio de domicilio de la vivienda habitual) y la venta de ésta. Estoy dentro de plazo pues hoy mismo he conseguido, un certificado de empadronamiento, indicando que desde verano del 2011, estamos empadronados en la capital, y la venta de la casa se realizó en verano de 2012, por tanto estoy en plazo, si cambio el padrón al domicilio del piso que compré, debería demostrarse (ya que esa era la intención de la venta/compra) que vendí mi casa para comprar nuevamente mi casa. Y que es para tal fin.

Si me euivoco en algo o paso algo por alto, me gustaría me comentárais, pues por desgracia todas estas cosas, no se empiezan a conocer, hasta que no se tiene necesidad... un gran error, como ciudadanos, aunque también cabe decir, que para nada se fomenta, en ningún sitio, el informar o instruirnos en esta parcela.

Gracias de antemano de nuvo, un saludo a todos!

11/06/2013 12:56
El padrón no es ningúna prueba, hacienda no se fija en eso para establecer cual es tu vivienda. Sabiendo como funciona Hacienda, lo veo clarísimo, tu última vivienda habitual era el piso de alquiler, asi que al vender la que tienes no consta como vivienda habitual, por lo tanto no te puedes acoger a las ventajas de invertir en tu nueva vivienda habitual.
Creo que no tienes nada que hacer, salvo mejor opinion, que seguro que la hay. Lo siento.
11/06/2013 21:11
No sé por qué algunos piensan que haciendo toda clase de maniobras con el padrón se pueden acoger a desgravaciones que no les corresponden. Y no se dan cuenta de que en Hacienda ya están de vuellta de todo.
12/06/2013 14:34
Hola todos:

Antes de nada dar las gracias por las respuestas.

Juan S.

Para nada quiero hacer alguna maniobra, con intención alguna de querer acogerme a algo que no me corresponda.

El tema es que por DESCONOCIMIENTO, pues es el gran problema, en tema tributario, poco o nada se sabe hasta que te dan el palo.

Yo pensaba que mi vivienda habitual era el lugar donde estaba empadronado, por ese mismo motivo viendo que mi estancia la mayor parte del tiempo era en el piso de alquiler, cambié el padrón, no para eludir o aprovechar nada... Y claro cuando me dijeron 2009... yo pensaba que hasta 2011 continuaba siendo mi vivienda habitual, simplemente eso. Creyendo que el padrón era el que indicaba mi vivienda habitual y no la que yo indicara en mi declaración de la cual en Hacienda tengan datos desde entonces (2009).

Bueno, muchas gracias por el interés, un saludo.
12/06/2013 14:52
¿Pero no me digas que no sabías que VIVIENDA HABITUAL significa en castellano vivienda donde resides habitualmente? No es una cuestión tributaria sino de conocer el significado de las palabras ¿Es que cuando te preguntan dónde vives dices el lugar donde estás empadronado?