Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema muro separación parcelas de casas

4 Comentarios
 
Problema muro separación parcelas de casas
20/04/2006 14:31
Buenas, vivo en una urbanización en la que las casas son aisladas y existen muros comunes entre las parcelas. Resulta que el vecino de al lado construyó primero su casa y el muro que edifico ocupaba varios metros de mi parcela impidiendo que mi casa cumpliera con la normativa, asi que tras mucho insistir conseguimos que tirara parte el muro para poder edificar nuestra casa, aunque aun quedaba parte de su muro en nuestra parcela. El caso es que una vez construida la casa quiero recuperar esos metros que son mios. ¿Tengo que presentar una denuncia? ¿Donde la presento? ¿Que probabilisdaes hay de que le hagan tirar el muro para construirlo correctamente? Ahora ara 5 años que construyo el muro, ¿ha prescrito?.
Muchas Gracias.

20/04/2006 23:17
civilmente tu vecino posee como propietario parte de tu parcela y si no te opones , dejando constancia de esa oposicion , podria adquirir la propiedad sobre ella por usucapion , el plazo varia segun las circunstancias pero por lo menos diez años
si los linderos estan claros la construccion es ilegal porque esta dentro de tu propiedad sin tu consentimiento , en juicio civil podrias conseguir sentencia o permiso para destruir el muro , pero los asuntos civiles son lentos y caros
ve al ayuntamiento para ver que puedes conseguir segun las normas urbanisticas
un saludo
20/04/2006 23:23
Estoy totalmente de acuerdo con Ruper, aunque haria una matización, primero debes estar seguro de que tus lindes están bien no sería el primer caso que despues del esfuerzo y gasto de un juicio las lindes no eran las que los demandantes podían probar
21/04/2006 11:36
gracias por la respuesta, pero en el ayuntamiento me dijeron que no podian actuar ellos pasados los 4 años. Entiendo que tendré que buscar un abogado y meterlo por lo civil, la ocupacion esta muy clara ya que se ve el recorrido del muro modificado y el que falta por modificar, en cuanto a los gastos del tema judicial imagino que será caro ya que tendra que venir un perito judicial ¿no? y no se por cuanto puede salir, ¿alguien me puede orientar? ¿Que posibilidades tengo que una vez me den la razon el se haga cargo de los costes del juicio?

Muchas gracias
22/04/2006 14:23
El ayuntamiento no puede actuar si los vecinos han iniciado un expediente de legalización sino si que pueden, es mas, deben