Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema legal con un regalo de un familiar

4 Comentarios
 
Problema legal con un regalo de un familiar
13/04/2022 10:29
Hola buenas, hara mas de un año un hermano mio me regalo un telefono movil por mi cumpleaños y cada vez que se enfada amenaza con que es suyo.
Todos en la familia saben que es un regalo y el tambien lo dijo.
Hoy me lo a quitado por la fuerza.
Quisiera saber si se puede retirar un regalo que se ha hecho, O cual es la legalidad de esto y a quien pertenece un regalo que se ha hecho si a mi o al que lo ha comprado.
En tiendo que todo lo que hay la informacion y demas es mio y lo puedo reclamar.
Gracias de antemano.
13/04/2022 12:55
Ponga una denuncia por robo en una comisaría de policía. Lo que se da, no se quita.
15/04/2022 02:40
Creo que, siendo entre hermanos, esa denuncia sólo se puede realizar por la vía civil, salvo que el robo se cometiera con violencia o intimidación.
15/04/2022 11:06
"Hoy me lo a quitado por la fuerza", dice la forera refiriéndose a la acción de arrebatar el teléfono. Por lo demás, cuenta una historia de intimidación que corona así, por la fuerza. De todas formas, es un asunto penal rebotado a este foro.
16/04/2022 21:28
Lo suyo es pasar la pregunta al foro de penal; en principio sería de aplicación excusa absolutoria de parentesco (art. 268 del Código Penal) y la prohibición de querellarse entre familiares (art. 103 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal): el caso es que ha concurrido violencia, así que puede ser denunciable, otra cosa es que propsere la denuncia.

Véase este caso, apropiación de un perro previamente regalado:

Audiencia Provincial de Málaga (sección 9ª), sentencia 29.11.2013: ” Esta claro , por tanto que en el presente caso debe operar la excusa absolutoria descrita, dado que el perro que se llevó el acusado es propiedad de su propio hijo, pues, en su dia, el mismo y su pareja se lo compraron, siendo en consecuencia procedente la aplicación de dicho precepto, lo que determina la revocación de la sentencia recurrida y la absolución del recurrente del delito de robo con fuerza en casa habitada por el que ha sido condenado.“