Hola, solicito vuestra ayuda, pues ando bastante perdido.
Soy ciudadano español nacionalizado de origen marroquí. Me casé con mi esposa hace unos años en Marruecos.
He ido a inscribir el matrimonio en el Registro Civil, y me he quedado de piedra cuando me han dicho que no podía hacerlo, que tenía que divorciarme y volverme a casar. Me han comentado algo de capacidad matrimonial, pero no lo he entendido.
Mis preguntas son dos:
- Cómo lo hago para inscribir el matrimonio?
- Me ha surgido otra duda muy importante. Si el matrimonio se inscribe, como mi mujer tiene permiso de residencia de antes, cuando podría pedir la nacionalidad? porque tengo entendido que es un año para los que están casado con españoles. ¿en cuanto nos confirmaran la inscripción ya podría pedir la nacionalidad?
Por lo que se, si cuando te casaste con tu mujer en Marruecos ya eras español si que tendrás que hacer lo que te dicen, pero si te casaste cuando eras marroquí entonces no.
Porqué te casaste como marroquí cuando ya eras español, supongo. Entonces para España, tu matrimonio no es válido, porqué no lo hiciste según la normativa española.
Hoy he vuelto a ir al Registro, y me siguen diciendo que hay un problema, pero no acabo de entender. A ver si alguien entendido en leyes de este tipo pudiera ayudarme. Gracias