Buenas tardes, he recibido una notificación de hacienda del periodo 2020 donde me solicitan información pues comunican que no declaré todos mis ingresos.
Recordando, en 2019 un conocido mío me pidió por favor si podía ingresar un efectivo (95.000€), para luego yo comprar bitcoin y enviárselo, al principio me asusté y me dijo que era legal, incluso firmamos un documento. Finalmente lo hice, ingrese el efectivo en las siguientes 3 semanas y me dijo como tenía que comprarlo, lo hice y se lo envié.
Pero yo no saqué ningún beneficio
Puede ser esta la razón de la petición de hacienda?
Me parece que el asunto pinta mal. Sólo puedo recomendarte que busques un buen abogado fiscalista y sobre todo que sea de confianza, o sea que tenga la suficiente dedicación al asunto.
Como le han dicho, el asunto es serio. Si no acude a un especialista que "no puede permitirse" posiblemente el asunto terminará en una deuda con Hacienda, con muchos más ceros detrás que la factura de un abogado.
Y no es por meter el dedo en la herida, pero ¿cómo se le ocurre hacer semejante cosa? El problema no es si sacó beneficio de esa operación o no, sino que ingresó en su cuenta 95.000 euros que no eran suyos, cosa que hacienda podrá creerse o no. Y en todo caso, vd no puede saber el origen de ese dinero, que si fuera ilegal (robo, narcotráfico, etc) le haría a vd partícipe de su blanqueo. Y aunque el origen del dinero fuera lícito, estando su propietario desaparecido y con sus empresas en quiebra, podría haber vd colaborado en un alzamiento de bienes. En resumen, que además de un fiscalista puede que necesite también un penalista.
De cara a hacienda a ti te han hecho un ingreso sin contrato, declaración de préstamo ni justificación de por medio, el dinero ha desaparecido (no hay registro de la transacción de los bitcoins, imagino) y quien dices que te lo prestó y se lo devolviste resulta además que no se puede encontrar ni a él ni a sus empresas.
Pues pinta mal, aunque sea verdad. Imagínate que vendo cocaína y me ingresan ese dinero, y me invento completamente tu historia de los bitcoins (que lo podría demostrar igual que tú). Pues a ver...
Buenos días, si tengo un contrato, es la exigencia que puse.
Con los datos de la persona, el DNI, la razón del contrato y cláusulas donde figuran también las cuantías exactas.
Las transacciones de bitcoin las tengo también registradas con fecha hora y billetera digital en binance.
También tengo todas las conversaciones de WhatsApp.
Mal en el sentido de que, fiscalidad aparte, es posible que, sin quererlo, haya Vd. colaborado en algún ilícito financiero.
Si el protagonista principal está desaparecido, peor pinta tiene.