Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema familiar en finca rústica

1 Comentarios

02/07/2016 19:08
El problema que tiene usted no es de este foro, Hiblia. Aquí nos aprestamos a intentar dar la mejor y más honrada opinión legal sobre las dudas de los consultantes, y su problema (como usted correctamente dice) es estrictamente familiar.
Usted parte de que su tío es copropietario de la finca, lo cual no es cierto: la única propietaria es usted. Si se hubiese ejecutado el cuaderno particional que menciona, su madre sería propietaria en una parte indivisa de la finca y su tío también copropietario. Pero como quiera que todo está a su nombre y desde luego a usted no le pueden venir con hijuelas, particiones privadas ni otras cosas en las que no fue parte ni intervino, todo depende de que quiera compensar a su prima del valor de lo construido o no; pero jamás plantear el asunto en términos de división o cualquier otro problema, porque precisamente el tenerlo planteado con corrección es tenerlo casi resuelto: no parta de que alguien es propietario en parte de su finca, sino de cómo hacerles saber que tienen que abandonarla. Si no lo hace así, el problema es, efectivamente, familiar y personal, no legal.
Problema familiar en finca rústica
02/07/2016 14:41
Cuando heredé la parcela rústica de mi madre,no sabia que esta era indivisible x lo tanto la parte que dentro de la finca corresponde a mi tio según las particiones de los abuelos no corresponde con la de la escritura que la cuenta como una sola a mi nombre, hace siete años mi prima hizo su casa "ilegal" en su parte del terreno, y es ahora cuando me doy cuenta que eso no se podía hacer porque toda la parcela esta a mi nombre, con el consiguiente problemón, un ibi que no tengo pq pagar, hacienda, y una posible multa, quiero dejar claro que para mí esa parte nunca fue mía, pq pensé que la partición correspondería fielmente con el catastro pero no es así, hay alguna solución?, no me extraña que las familias al final acaben peleándose y llegando a las manos. por favor alguna solución para poder dividirla?, no quiero lo que no es mío pero por extensión no puedo dividirla . Podría servirme la propiedad horizontal tumbada?. Gracias de antemano.