Para empezar de lo que nos cuentas no podemos saber si el finiquito es correcto, (que pienso que no porque si dices que en nº aparece una cantidad que es la que te entregan en cheque y luego en letra aparece otra distinta de unos 2000 € mas), por otra parte, te corresponderá además del finiquito una indemnización que si es por causas económicas son 20 días/año trabajado mientras que si es improcedente como mínimo te corresponderán 33 días/año y como no luego esta la satisfacción de que la inspección les meta una multa, eso de verdad es una gozada, por favor no lo dejes pasar.
SMO.
Varias cosas, para empezar y referente al último punto acudes a inspección de trabajo y denuncias la injustificación de esa causas económicas al haber contratado a otro trabajador para sustituirte y si como dices que sospechas que dicho trabajador tiene contrato en otro centro, mejor para ti, informas de tus sospechas a inspección de trabajo y ya se encargaran de comprobar dicho contrato, por un lado conseguirás que al otro trabajador tengan que hacerle un cto indefinido por cesión ilegal de trabajadores y para ti como mínimo que el despido sea declarado improcedente.
Entiendo que cuando te dijo que eran causas económicas y después pones improcedente quisiste decir improcedente, (aunque bueno esto será ej juez quien decida.
Luego cuando acudas a un abogado te dirá que esa carta de despido al poner en el finiquito distintas cantidades en letra y en numero tendrá un defecto formal.
SMO.
Gracias de nuevo por tanta ayuda, efectivamente ayer fui despedida, no consegui nada con la grabación...
Alegan despido por causas economicas reconociendo la improcedencia del mismo, y revisando papeles he visto varias cosas que no cuadran..
Hace 2 años me hicieron firmar una carta de extincion de contrato y no se procedería a su renovacion, en la que pone que X fecha se recibirá "un finiquito" sin especificar nada mas. En dicha hoja aparece sello de la empresa pero ninguna firma y por supuesto que yo no recibí ningun finiquito. Firmé porque decian ke era un tramite de ellos, pero ke estuviese tranquila porque a mi realmente se me iba a renovar, de hecho, el siguiente paso que hicieron fue hacerme indefinida , 15 dias despues de hacerme firmar dicha carta.
Respecto al finiquito que me entregaron ayer:
Observo que en la carta aparece la cantidad en numeros, y a continuacion entre paréntesis y con letra otra cantidad totalmente diferente con una diferencia de unos 2000 eur aprox). Me entregaron cheque por el importe menor, el cual tengo sin cobrar para poder justificar lo que realmente me pagan. Hoy busco abogado laboralista pero me gustaria saber vuestra opinion para poder hacer todo lo que esté en mi mano.
Respecto al motivo de las causas economicas/improcedente, alegando que necesita recortar personal, y me dijo personalmente que mientras yo habia estado de baja se habian arreglado perfectamente sin mi, cuando realmente mi puesto de trabajo ya habia sido sustituido por otra persona (que trabaja para otra empresa de la misma dueña, es decir, mi jefe tiene 2 tiendas distintas, distinto nombre, y creo que por separado,y mientras yo cogi baja, movió a una persona de la otra empresa a mi puesto de trabajo,de forma temporal supuestamente hasta que yo volviera , y a mi vuelta me despide y me dice que se queda con esa persona )
Y digo yo, tiene perdidas economicas y me sustituye por otra persona? Pero me temo que dicha trabajadora tiene su contrato de trabajo en el otro
domicilio , por lo que yo no puedo probar que ahora trabaja en mi tienda?
Si me podeis seguir aconsejando os lo agradecería enormemente
Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.
Por ahora no sabes lo que quiere, así que lo del despido déjalo a un lado.
En cuanto a ir mañana por la tarde yo le hubiese dicho que no que simplemente el martes cuando tenga el alta me personaré en mi puesto de trabajo entregaré el parte de alta y me dispondré a ocupar mi puesto y si él quiere hablar conmigo pues entonces será el momento. Bien no lo has hecho así pues nada mañana vas y hablas con él, en tu ropa, bolso o donde puedas metes una grabadora y la pones en funcionamiento antes de entrar a hablar con él.
-Si te plantea un despido, entonces le pides que te de una copia del escrito que te la vas a llevar para que te la miren en un sindicato, si como lo mas probable es que no te la de y te diga que mañana no vayas a trabajar trabajo, tu le dices que te lo de por escrito, (si no tienen una prueba de que te ha echado y faltas tres días puede cursarte una baja voluntaria, es decir que has sido tu la que se ha ido que el no te ha despedido y te quedarías sin indemnización ni derecho a desempleo), si insiste en que no te dará nada y que te vayas (como no vas a conseguir que dos de tus compañeros firmen nada acudes directamente a inspección de trabajo y denuncias los hechos, luego acudes a un juzgado de lo social e interpones demanda por despido tácito alegando que no te quiso dar la carta de despido pero que te echo del local.
En el caso de que te de la carta tu la firmas si quieres, sino quieres pues no la firmas, si la firmas pones no conforme, fecha de tu puño y letra y firmas, (el original con tu firma tiene que ser para la empresa la copia puedes firmarla o no es para ti, aunque lo normal es que una vez que la firmes a ti te de una copia del documento que has firmado).
Una vez que tengas la carta de despido, si en la grabación conseguiste amenazas te presentas en inspección y lo denuncias por acoso, si no tienes nada porque se lo haya olido y te despide presentas demanda por despido pero esta vez ya tienes carta y por tanto no podrás alegar despido tácito, (para este tramite tienes 20 días desde el hecho causante), es decir tómatelo con calma acude a un sindicato, cuéntanos como van las cosas te iremos asesorando y así entre todos conseguiremos lo mejor para ti.
SMO.
Un saludo.
Me acaba de llamar mi jefe por telefono y he grabado la conversacion,la cosa es que no se si se ha dado cuenta porque ha estado mucho mas suave de lo normal y me decía que esque me oía raro..(yo estaba con altavoz puesto)
En la conversación le digo que yo mañana no puedo ir a trabajar por la mañana como el me pidió porque sigo de baja hasta la tarde que me vea el médico. Aunque mi jefe no lo ha negado, me ha dicho que bien, que asi no puedo ir, pero que de todas formas me presente alli que solo quiere hablar conmigo, y despues me marche. A lo que le he contestado que si quiere que vaya iré por la tarde alli una vez salga del centro de salud con mi alta en la mano, y hablamos.
Creo que sabía que le grababa, me ha parecido muy raro que no se haya puesto a gritar o a amenazarme....
el hecho de que mi jefe no haya negado telefonicamente que el me pidiese ir a trabajar estando de baja...eso no prueba nada no? simplemente ha dicho "no..., bueno, vale....asi no puedes venir a trabajar, pero si vente por la mañana solo para hablar, quiero hablar contigo un momento, y luego ya te vas"
Mañana por la tarde alli estaré, pero creo que es demasiado listo y se huele algo...
Otra duda que tengo es que mi ultima nomina se la dieron a mi madre y figura el total como cualquier otro mes, pero a mi sin embargo me han ingresado 100 eu menos de lo que pone en la nomina. Eso lo podré exigir no? porque yo tengo la copia ue se suele dar, pero la nomina de recibí no la tengo firmada...
entonces una vez me den la carta de despido, yo firmo no conforme y pongo yo la fecha del dia, y una vez hecho esto me puedo ya marchar del local no? y la carta de despido, tengo que firmar 2, original y copia y una quedarme yo? o solo firmo una, que despues me la quedo yo?
Perdon por tantas preguntas, estoy bastante nerviosa y la verdad nunca antes me habian echado y no se el procedimiento a seguir y no quiero meter la pata.
edhen, por lo que pueda pasar el martes, usted hasta entonces ni se acerque por el trabajo, luego si el martes se dirige a usted de malos modos, tenga en el bolsillo una grabadora activada, si además la amenaza de despido o la echa sin darle carta de despido, usted no se va tiene que conservar la calma y decirle que no abandona el local porque no le da la carta y además usted puede o no firmarla y que el busque dos testigos que firmen que se la ha entregado, o firmarla con un no conforme y poniendo de su puño y letra la fecha en que recibe la carta, usted no se puede ir porque seguro que entonces le cursa una baja voluntaria y quien tiene que dar ocupación efectiva es el empresario, si ocurriese algo de esto acuda a un sindicato donde la orientaran de los pasos a seguir y acuda a inspección de trabajo a interponer la pertinente denuncia por acoso si se dirige a usted de forma soez.
En cuanto a si le pregunta porque no fue a trabajar le dice que el alta se lo dieron el lunes por tanto no tiene que acudir al trabajo hasta el martes.
Y mucha tranquilidad estos tiranos saben del sometimiento que tienen sus empleados porque desde los tiempos que esta forma de dirigir patriarcal con regañinas y chulerías de os vais de vacaciones cuando yo lo digo, o por ej mañana vienes a trabajar y harás horas extra que no te abona, debemos empezar a sacudirnos el miedo, grabar estas conversaciones y denunciar en inspección de trabajo ya verá como después de que le den algún viaje se dejan de chulerías.
Lo ilegal seria que trabajases , estando de baja, entonces el pelo se te puede caer a ti.Como bien dice mosca ten la grabadora o el movil a punto por si te llama, y el martes te presentas a tu trabajo y entregas el alta, y a trabajar.Y el movil dispuesto, para cuando te presentes el martes, otra vez, y si te amenaza...vas directamente a denunciarlo a la inspeccion de trabajo de tu provincia.
De todas formas, si yo grabo la conversación por mucho que el me diga que a ver por que no he ido a trabajar, etc....a efectos legales yo al final no he ido a trabajar, con lo cual no habrá habido ninguna ilegalidad no? o solo el hecho de que el diga que deberia ir a trabajar (aunque yo no lo cumpla) eso ya sería un motivo para poder presentarlo ante la inspección de trabajo?
No puedes ir a trabajar si no tienes el alta médica. No vayas el lunes y ten preparada una grabadora para cuando te llame (porque te llamará...). Cuando lo tengas grabado, a inspección de trabajo.
Te dejo un enlace donde explica como denunciar ante la inspección de trabajo:
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html
nadie puede ayudarme? me han comentado que avise a inspeccion de trabajo para que vayan el lunes a mi trabajo y que a la empresa se le puede caer el pelo, pero no tengo ni idea de dond tengo que acudir para dar aviso
Hola, trabajo como dependienta en un comercio textil, contrato indefinido.
El 2 de abril tuve un accidente casero y me rompí un dedo del pie,fui al medico de seg. social y me dio parte baja diciendome que la fractura tardaria entre 4 y 6 semanas en consolidar. He tenido varias visitas a mi medico de cabecera, y me ha dicho que era decisión mia coger el alta antes de lo pensado, pero no me lo recomendaba por mi trabajo de pie, ya que al forzar el hueso que se estaba empezando a unir,este podia volver a romperse y volver a empezar de nuevo de cero. Pasó el mes de baja y recibi carta de la mutua para que me hicieran ellos revision, y tras esta, el medico de la mutua me dijo que me llamaría a casa al de 15 dias para ver como estaba, y si ya estaria dada de alta o no. Al de una semana de esta cita con la mutua, he tenido de nuevo cita con mi medico de cabecera (esto ha sido hoy mismo). Le he dicho que a pesar de las molestias que sigo teniendo y considero que serán normales, que me de el alta para reincorporarme al trabajo ya que estoy bastante presionanada por mi jefe y palabras textuales de el me dice: mira, como trabajas sabados y este es el dia mas fuerte,(esto ya se lo habia comentado yo en anteriores visitas) que te parece si vienes el lunes y te doy el alta y asi empiezas mas tranquila un martes? y bien, sin mas le he dicho que si. TRas esto, he llamado a mi jefe para avisarle de que me reincorporaba la semana que viene, y el muy borde me ha dicho que el lunes alli me espera... le he dicho, que de reincorporarme, lo hago el martes ya que el lunes vuelvo a tener cita por la tarde con mi medico y me ha dicho ke me dará el alta el lunes, y mi jefe me h dicho que le da igual que aunque no esté dada de alta tengo que ir el lunes a mi puesto de trabajo y un "ya hablaremos" muy seco. Le he dicho que iré...pero supongo que esto no es muy legal el que me obligue a ir antes de darme el alta? Se que mi jefe no se cree nada de lo que me haya pasado, y le molestó muchisimo que en la mutua me dijeran que me llamarian al de 15 dias para ver que tal....supongo que el se pensaria que en la mutua me darian el alta ipsofacto, de hecho el jefe al enterarse de esto me dijo: que raro me parece todo, yo tambien me rompi un dedo del pie y en una semana ya estaba arreglado y trabajando...
La verdad que estoy muy intranquila, no se lo que me espera el lunes cuando vaya, creo que me va a echar, y si no me va hacer la vida imposible para que yo me vaya voluntariamente.A varias dependientas ya las ha echado por cogerse bajas. Yo llevo 3 años en la empresa, y jamas he pedido nada, nos pone el las vacaciones y no podemos elegir nada, ni me habia cogido nunca ninguna baja, he hecho horas extras gratis porque si no te vas a la calle....no entiendo esta actitud, la verdad que a toda la plantilla nos tiene amenazadas con comentarios despectivos, o en plan tu a tu edad(36) donde vas a ir si ya no te van a querer en ningun sitio....bueno, un sinfin de comentarios para hacernos daño gratuito. Hace un año me obligó a pedirle perdon por algo que no tenia ninguna razon, y si no lo hacia, me echaba...en fin, un machaque emocional continuo, lo malo esque te acabas acostumbrando y al final nos parece que es lo "normal". Siento haberme alargado tanto!! estoy llena de dudas no se como actuar el lunes si me echa...firmo algo o no?o es mejor volver a llamarle y decirle que me niego a ir el lunes ya que no me dan el alta hasta ese mismo dia por la tarde? y ese tipo de humillaciones que hace, eso tengo que permitirlo? no puedo hacer nada? me siento indefensa la verdad, siempre le he tratado con mucho respeto (mas bien miedo) pero el lunes creo que voy a explotar....
A ver si podeis ayudarme un poco, os lo agradecería mucho,
saludos