Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema en rellano común

14 Comentarios

Problema en rellano común
24/10/2019 18:16
Hola,
quería hacer una consulta por un problema que tengo con unos nuevos vecinos, ojala me podais ayudar. Mil gracias por adelantado.

Vivo en Alcobendas, en un local de 3 plantas, que el propietario dividió en local A (planta baja) y local B (plantas 1 y 2). El mio es el A (planta baja). Hay una entrada principal, que da a un rellano común y desde este se accede a la entrada de mi local (A) y a la escalera que da al local B. Desde hace unos meses tengo unos nuevos vecinos. Estos vecinos, una madrugada, un par de meses atrás, hicieron una instalacion, sacando un cable de su local (a través de la pared) y montaron un puesto para cargar un patinete electrico (el patin de xiaomi), que dejan en el rellano. Tambien han puesto una mesa acristalada. Todas las noches se carga el patin en la puerta de mi casa, con el riesgo toxico que eso implica.
No solemos coincidir fisicamente, así que escribí un correo a la agencia que lo alquila para informales y que me dijesen como proceder y no tuve respuesta. Les dejé una nota a los vecinos pidiendoles que para darle cualquier uso al rellano, por favor lo consultaran conmigo ya que me afecta de una manera u otra y que en principio si lo hacian con sentido comun yo no pondría impedimento, es decir, el patin pegado a la pared y la carga la realizasen en otro lugar y la mesa que no tiene utilidad allí, la quitasen para que no entorpeciesen a la hora de limpiar dicho rellano (lo limpio yo habitualmente, aunque es cosa de ambos locales).
Ellos se negaron y yo lo dejé correr para intentar evitar problemas de convivencia.
Para limpiar, muevo las cosas encima de la escalera que da a su local y na vez se seca el suelo las recoloco. Hace 3 semanas, al colocar la mesa, tuve un pinchazo en el hombro (la mesa es pesada y sufro una lesion de la que me operaron este febrero), por lo que no recoloqué las cosas y quedaron en el descansillo de la escalera que da a su vivienda. La reaccion de los vecinos fue autoritaria y agresiva, prohibiendome volver a tocar nada de sus cosas. Me puse en contacto con la agencia para explicarles la situacion y la chica que se ocupa de los alquileres me dio la razón, si no estamos de acuerdo, no se puede usar el rellano y tendrian que quitar las cosas. Se comprometió verbalmente a hablar con ellos y escribirme con el resultado.
Una semana mas tarde no tenia noticias de ella y le escribí de nuevo para preguntarme a lo que me contestó que no se iba a mover nada, que esas cosas no me afectan.
Yo, a pesar de estar bastante decepcionado, le dije qu de acuerdo, que no queria problemas, pero que por favor me diera una solucion para la limpieza. Ella me propuso que cuando yo quiera limpiar, se lo comunique y ella entonces le solicitará a los vecinos que aparten las cosas para que yo pueda limpiar. Me parece una solucion horrible (tener que pedir permiso a los vecinos para poder mantener la entrada de mi casa limpia), pero accedí de nuevo para evitar demorarlo mas. Le pedí que por favor dejasen el rellano libre el fin de semana, que es cuando suelo encontrar hueco para limpiar. Los vecinos se negaron y la agencia me contestó que no se iba a mover nada y que los vecinos se ocuparian de limpiar la esa esquina (donde está la mesa y el patin). Obviamente eso supone limpiar a medias, que es como no limpiar, a parte que no solucionaba el problema de tener una bateria china cargandose en mi puerta cada noche. Por lo que no lo acepté y propuse un acuerdo. La propuesta es que de lunes a viernes dejen las cosas, pero sabado y domingo lo despejen para que pueda limpiar. Tambien pedí una copia de la normativa o estatutos que regulasen esta zona comun, si los hubiese (porque entiendo que si no los hay, lo regularia la ley de propiedad horizontal).
Decir que no he tenido respuesta ni la espero.
Toda esta situacion me está afectando enormemente, principalmente el modo de tratarlo, provocandome un gran nerviosismo y ansiedad, que me está afectando a la hora de dormir (no paro de darle vueltas) y a mi rendimiento en el trabajo.
Ahora mi pregunta, ¿puedo iniciar algun tipo de procedimiento legal o acudir a alguna institucion para que esto se solucione?
Tambien me planteo no volver a pagar el alquiler hasta que no pongan solucion a esto.

Ojala alguien me pueda aportar un poco de luz en esto. mil gracias de antemano.
24/10/2019 18:22
sinkope
Si estás alquilado no eres propietario, de eso se deben encargar los propietarios, a quienes les puedes informar, y poco más puedes hacer. Tampoco tienes por qué limpiar tú ninguna zona común.
24/10/2019 22:13
sinkope
En su contrato figura que debe limpiar las zonas comunes?
24/10/2019 23:10
paquito xocolatero
Bueno, aunque no está estipulado en ninguna parte, de la limpieza de la zona comun nos ocupamos quienes la usamos. Con los anteriores vecinos no habia turnos ni nada, la limpiaba yo normalmente, porque sin obstaculos son 5 minutos, que no cuesta nada. Cuando limpiaba mi casa, pues le daba un barrido y un fregado.
El problema no es que yo la tenga que limpiar, es que no puedo (solo la zona sin trastos), y empieza a acumular suciedad, que se cuela en mi casa
24/10/2019 23:11
Cameliasafe
No, que va, pero me gustaría no perder el derecho a tener el rellano limpio, que es lo que me está pasando.
25/10/2019 07:32
sinkope
En las zonas comunes está prohibido dejar cualquier objeto, lo mismo da que sea patinete que mesa. Prohibido.
25/10/2019 09:10
Juan S
Si ningún propietario se opone, poco se puede hacer. Con respecto a la prohibición de dejar objetos, ¿significa que puedo ir paseandome por todos los edificios de España poniendo demandas por lo sofás, mesas o cuadros que se ven en algunos edificios? Ya de paso pedir que dasalojen las porterias y que vacíen los trasteros comunitarios.

De todas formas cargar un patinete no es tóxico en absoluto. Hay una mínima posibilidad de que se incendie, pero el riesgo seguiría existiendo si se cargase en casa. Tampoco veo que no limpiar justo donde la mesa sea tan grave. Aunque si tanto problema supone, podría pensar en mudarse a otro sitio.
25/10/2019 09:23
Orbifold
A mi también me ha sorprendido los del "riesgo tóxico" de cargar un patín eléctrico ...
25/10/2019 12:20
sinkope
Muy interesante lo que cuentas sinkope.

Estas pagando el precio de vivir en comunidad, te has topado con vecinos conflictivos que siempre suele haber en todas las comunidades.
Es costumbre en algunas comunidades que cuando la persona que limpia las zonas comunes sea empresa de limpieza o portero, y en lo que se refiere a la entrada de una vivienda no la deja suficientemente limpia, el vecino la limpia, como es tu caso,

Es anormal que un vecino saque un cable a un patio para cargar cualquier artilugio, lo normal es que lo cargue en su vivienda,
Mi consejo es que te vayas a vivir a otro sitio, conozco casos en que se ha llegado a las manos por desavenencias y discusiones entre vecinos.
Puedes recurrir a la justicia, pero sera una tarea inútil, te ha tocado la china amigo, si esa cuestión te esta provocando lo que dices, o pasas olímpicamente de ello, o te buscas otra vivienda.
Tienes toda la razón, pero algunas veces ese es el pago de vivir en comunidad, si tenes la mala suerte de tener un vecino conflictivo se acabo la paz, el descanso, y vienen los problemas como tu lo estas padeciendo.

Suerte que la necesitas

Saludos.
25/10/2019 13:01
Orbifold
Todos esos sofás, mesas, etc. son propiedad de la comunidad. Lo que está prohibido es ocupar espacios comunes con bienes privados.
Hay dos soluciones: hablar con el arrendador para que ponga orden en los espacios comunes. O, si no hacen caso, ocupar todos los espacios comunes con trastos, a ser posible muy pesados.
26/10/2019 16:51
Juan S
Si, eso creo yo, pero al ser una zona comun dentro de un local privado, creo que prevalece cualquier norma o estatuto del propietario. Lo que no se, es si al no existir dicha normativa, si lo que vale es lo que diga el dueño, o está regulado de alguna manera.
Muchisimas gracias por la respuesta
26/10/2019 16:56
Orbifold
Si, la verdad es que por lo legal, aunque pudiese ganar, me temo que es un proceso que no merece la pena.
En cuanto a la toxicidad de las baterias. Trabajo con ellas y efectivamente no es habitual que fallen si tienen un mantenimiento correcto. A pesar de eso, fallan. Las probabilidades son mayores si no tienen un mantenimiento basico (sustituirlas cada x tiempo) y el momento de maximo riesgo es tenerlas en uso en el momento de carga.
Cuando fallan, hay riesgo de explosion, incendio y sobre todo riesgo toxico por la emanaciones que desprenden.
26/10/2019 16:57
juanchito
Mil gracias por la respuesta, estoy intentando cambiar de proyecto en el trabajo para teletrabajar varios dias a la semana. Si lo consigo saldría de aquí inmediatamente.
27/10/2019 22:13
sinkope
Lo que diga el dueño no vale para nada. Hay obligación de no ocupar las Zonas comunes. Si no se pone orden, lo mejor es ocuparlas todas.
29/10/2019 09:55
sinkope
A pesar de que ocupar una zona común exija aprobación en Junta, ¿donde se dice que un inquilino este legitimado para reclamar? Parece más problable que si ocupa todo, acabe todo en el vertedero. Y tal vez con una acción de cesación por parte de la Comunidad y el contrato de alquiler rescindido.