Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problema en comunidad de vecinos

16 Comentarios

Problema en comunidad de vecinos
11/07/2012 00:02
Buenas noches. Tengo un problema:
Se han pintado los patios de luz de un edificio, y yo soy propietario de los locales de abajo. Sé que tengo que pagar lo q pone en la ley horizontal, q es 1/4 (son 4 plantas contando el local) pero mi problema es que a mi no me informaron de ningún presupuesto antes de pintar los patios, ni se hizo ninguna reunión. Cuando les pareció oportuno, me presentaron un recibo "de andar por casa" en el que me pedían el 25%. Mi pregunta es: ¿Tengo alguna posibilidad de evitar el pago?, además he de añadir, que el recibo que me presentaron no tenía iva y cada vez que pedía la factura para poder yo presentarla a hacienda para desgravar no querían dármela (es el motivo por el que no he querido pagar). Muchas gracias por su atención.
11/07/2012 10:18
A Ud., no le citaron, ya hay un defecto de forma que no han cumplido. Puede impugnarlo pero sale más caro el collar que el perro. Respecto a la factura, debe exigir un duplicado a la empresa que realizo el trabajo,(no sirve fotocopia) para que Ud. se deduzca el IVA. La factura debe estar a nombre de la comunidad. Si no se la entregan no pague.
Si no hay una factura legal, el trabajo no está realizado.
11/07/2012 10:28
NO PAGUE. Que le denuncien por moroso, que el juez ya les pedirá el acta en que se aprobó pintar el patio.
Si puede conseguir los datos del pintor, nombre, dirección, ¿NIF/DNI?, o mejor una fotocopia del precibo que le presentan, denúncielo en la Adminsitración de Hacienda más cercana a su domicilio. Se puede hacer directamente en la Admón de Hacienda o incluso por internet y al denunciado no le comunican quién es el denunciante. Busque en Google o similar por "denuncia publica tributaria"
11/07/2012 12:18
Para adribjim:

¿Está constituida la Comunidad?
¿Hacen Juntas Generales anuales?
¿Hay nombrado Presidente y Administrador?.
¿Fue usted citado a la Junta donde se acordó pintar el patio?.
¿Recibió usted el acta de dicha Junta?.
¿Quien le ha enviado el recibo del 25% y en que forma?.
11/07/2012 15:30
Muchas gracias a todos por su contestaciones.
Vayamos por partes:
-la comunidad sí está constituida.
-No hacen juntas generales anuales.
-Sí están nombrados el presidente y secretario.
-Yo no fuí citado a la junta donde se acordó pintar el patio.
-No he recibido el acta de dicha junta, y dicho sea de paso, no he recibido nunca ningún acta de ninguna reunión.
-el presidente personalmente es quien me entregó un recibo sin firma ninguna ni sello, donde sólo se indicaba la cantidad total que debía pagar, sin ver el total de la factura, ni la factura en si.
Gracias de nuevo, me habéis sido muy útiles.
12/07/2012 18:20
una última pregunta:
como a mí no me citaron a la junta en la que se supone que se aprobó la derrama, ni en la que se aprobaron los presupuestos, y además esas juntas ni los presupuestos están registrados en ningún acta ni nada; ¿Qué creéis, he de pagar o no?
13/07/2012 20:06
No pague. Ellos tienen que demostrar que le han citado a la reunión y que le han comunicado lo acordado en ella mediante en envío del acta. Le tendrían que girar un recibo por el importe exacto que debe usted pagar y presentar el presupuesto aprobado y la factura legal. Si no hay ningún acta, no hay constancia de nada, ni de la aprobación del presupuesto de pintura ni de la derrama acordada.
14/07/2012 12:36
Espere a que la Comunidad mueva ficha. A usted no lo pueden denunciar si no celebran Junta General para acordarlo y con ese asunto en el oreden del día.
Por cierto, ¿tiene usted comunicado a la Comunidad su domicilio a efectos de notificaciones y correspondencia?.
¿Ha recibido usted algún comunicado de la Comunidad en su domicilio?.
17/07/2012 10:53
perdon por tardar, esq he estado de vacaciones. Tengo dado mi domicilio a la comunidad, pero no he recibido nunca comunicados de la comunidad xq siempre quedamos por telefono.
Yo siempre vi bien q lo hicieran asi, no tenia que ser todo al pie de la letra, pero esq esta vez se han pasado 3 pueblos, mandandome un papelillo a boli q ponia q tenia q pagar un dinero, de un presupuesto q nunca aprobe y de una reunion que nunca se hizo...
Ahora han ido al juzgado, xq dicen que me van a demandar, pero esq lo unico q pido es q lo minimo que deben presentarme es la factura para saber cuanto ha costado la obra completa, pero como no la tienen, pues han decidido demandarme...
En fin, tendre q contratar un abogado o algo, xq esto ya no me parece normal... Muchas gracias x contestarme.
P.D.: Me ha dicho el presidente, que voy a tener q pagar de igual forma, ya que todos han ingresado 500 euros a la comunidad, y ha ido directamente a la cuenta del pintor y solo falta mi parte, y dice que eso se refleja en el banco o alguna historia asi me ha contado...
18/07/2012 10:07
QUE LE DEMANDEN. El hecho de que "todo haya ido a la cuenta del pintor" indica que usted no tiene ninguna deuda con la comunidad, sino con el pintor, y mientras este no enseñe un presupuesto firmado por usted (o por el presidente de la comunidad, pero en ese caso éste tendría que presentar el acta donde se ha aprobado la pintura) y la factura legal, no le puede reclamar nada. Posiblemente sea solo una amenaza.
Por otra parte...¿Tiene usted pruebas de que les comunicó su dirección? ¿Lo hizo por escrito? ¿Le han remitido algo a su domicilio que pruebe que ellos tienen su dirección? Estos problemas surgen cuando se incumplen las leyes. Si todos somos "amigos", muy bien, pero en caso de discrepancia, es cuando surgen los problemas.
19/07/2012 17:16
Buenas tardes contadora.
Pues precisamente... hoy me ha llegado una carta del juzgado jeje, asi q si eso vale como prueba para justificar q si tienen mi direccion...
Es una carta del procurador (si no recuerdo mal) dice q tengo q pagar el dinero antes de x dia, o al menos tengo q prestar declaracion antes de 20 dias.
Asi q tendre q recurrir a un abogado o algo, xq ya si q otra no me queda... Me ha comentado un amigo q sabe un poco de esto, q vaya a declarar y que diga q el motivo del impago es xq no me han presentado la factura, ni me han avisado a la junta ni nada de eso, vamos, todo lo q os he explicado, y que luego si no hay acuerdo entonces habria que ir a juicio.
Yo esq no estoy muy puesto en estos temas la verdad jeje
Muchas gracias a todos
19/07/2012 18:06
De todas formas aunque por lo que cuenta Ud. tiene razón, la cosa pinta mal. Se va a gastar más en abogado, que la presunta deuda. A veces se enreda tanto el asunto que no se sabe ni en quedará ya que los jueces ejecutan sentencias sin ningún criterio. Le preguntará ¿se han pintado los patios? SI ¿Ha pagado? NO ¿Entonces?
Las explicaciones que Ud. le de, que si citación, que si acta. Le trae sin cuidado, ventila el asunto en dos minutos. Lo malo es que va ha tener que pagar los 500€ mas las costas mas el abogado, total 6.500€ y me quedo corto.
19/07/2012 18:36
yo creo que tienes razon pasacero...
Si se que tendre que pagar, pero lo q me parece injusto q tenga q pagar sin ver la factura x lo menos... yo no puedo reclamar la factura ni nada antes de pagar? esq la reclamo pero no me la dan... es como si x pintar dicen q ha costado 100.000 euros y en verdad le ha costado 25.000... q tendría q pagar yo lo todo lo q me pidan sin ver antes la factura?
Esq la verdad, me gustaria saber si hay alguna forma legal de pedirsela, xq yo nunca he dicho q me niego a pagar, solo quiero ver la factura antes... esq como se yo si me cobran la cuarta parte o el total x ejemplo?
19/07/2012 19:07
Dice que Ud. es propietario de dos locales, supongo que será Ud. autónomo, por tanto precisa de un duplicado de la factura para deducir el IVA.
La factura se la debe pedir al pintor. Si Ud. tiene alguna gestora que le lleve los asuntos, consulte con el departamento jurídico, y si pertenece alguna asociación profesional, también le pueden orientar.
20/07/2012 12:10
Buenos dias.
Acabo de ir a un abogado, me ha dicho lo q ya sabia la verdad...
Dice que va a pedir por escrito q nos presenten la factura y el acta de la junta en un plazo de una semana, si nos la presentan, pues tengo q pagar como es logico, independientemente de si han realizado bien las cosas o no.
Si no nos la presenta, lo hara de forma judicial, quedando un deposito con la cantidad demandada, supeditado a que nos muestren la factura antes de realizar el pago.

Si no nos muestran nada ire a juicio.
Creeis que estoy actuando correctamente? o por el contrario habria q pagar directamente?
P.D.: Yo no se quien es el pintor q ha hecho la obra, asi q dificilmente podre pedirsela jeje si esq es lo q te digo.. q x las buenas me han presentado todo esto y entonces no se nada de nada, ni la cuantia total, ni quien lo ha hecho, ni nada...
P.D.2: me ha dicho mi abogado que las juntas las va a rellenar el presidente a su antojo en el libro, ya q lo tiene el, y va a poder poner lo q le da la gana, eso es cierto? esq me parece q eso es tener la sarten x el mango, xq si puedes poner q ha sucedido lo q te de la gana en la reunion...
20/07/2012 13:07
Efectivamente el acta puede ser manipulada y anotar en ella lo que le de la gana. Si nadie solicita subsanarla, cuenta lo que allí indique.
La deben firmar dos personas, presidente y secretario, pero en muchas comunidades ambos cargos recaen en la misma persona.
Por eso es conveniente nombrar la figura del interventor dentro de la misma reunión, y que no sea siempre la misma persona.
20/07/2012 21:41
No tengo mucha experiencia en juicios, pero a simple vista me parece muy bien lo que te indica el abogado. Espérate a ver que dicen las actas, y que presenten la factura. Seguramente tendrás que terminar por pagar la pintura (a lo que tú nunca te has negado), pero las cosas se habrán hecho bien y habrán aprendido para el futuro. De ahora en adelante no les pases ni una, ni convocatorias, ni envio de actas, ni nada.
De paso, puedes pedir a tu abogado que solicite al juez que la comunidad pague las costas de abogado y juicio, pues son ellos los que lo han provocado y han actuado mal desde un primer momento.