Buenos días. En nuestra comunidad de mas de 80 vecinos al construir el edificio de los años 60 no hicieron acceso al terrado comunitario, sino que los accesos estan en tres aticos, uno en cada escalera. Antes sólo se debia poner y arreglar la antena colectiva, pero a dia de hoy, es un sin parar de poner fibra óptica, cambiar de compañía , poner aires acondicionados, etc. Por lo que entran y salen de nuestras casas personas desconocidas y debemos dar paso y esperar en casa a que se arreglen los trabajos a otros vecinos.
En caso que que caiga al vacío alguna herramienta es una caida de 8 pisos , o se lastime algún operario o caiga al vacío.... quien es el responsable? porque han entrado por una vivienda y no sabemos nada de ellos ni de sus compañias ya que quedan con los vecinos a los que les hacen los trabajos.
Si es posible hacer una trampilla de acceso al tejado, los vecinos pueden negarse y obligarnos a seguir esta dinámica?. Nos rozan las paredes entrando cosas y la escalera interior de casa se debilita al entrar unidades de peso, como los aires acondicionados grandes. Aparte de la falta de seguridad el que entren en casa gente extraña.
Tenemos el dia 21 junta de propietarios y nos gustaria a los propietarios de los aticos tener alguna idea a nivel legal de nuestra responsabilidad si ocurre alguna desgracia, si debemos exigir o tenemos derecho a que se haga un acceso por el cuarto de ascensores para todo esto.
Les agradezco a todos la atencion. Muchas gracias.
Mi opinión es que no estas obligado/@ a dejar entrar en tu domicilio a nadie sin tu consentimiento, el articulo 9 en sus apartados c y d de la LPH solo exije a los propietarios dar paso por la vivienda para reparaciones de servicios comunes.
Entiendo que suben al tejado para instalaciones particulares, por lo tanto ipsofacto no debéis permitir la entrada a operarios siempre que no sea para reparar el tejado, que lo estarán dejando como "unos zorros" al pisar las tejas.
Tenéis que obligar a la comunidad a abrir una trampilla como hay en todas las viviendas antiguas, por donde sea factible, el cuarto de ascensores o el pasillo, y si hay un accidente, seguro que la comunidad no se hará cargo, puesto que el seguro se eximirá del pago del accidente, puesto que el operario sube al tejado a realizar un "apaño" de un vecino, los daños que ocasiones a vuestras viviendas debe correr por cuenta del vecino.
Yo si estuviera en tu lugar, me negaría rotundamente a permitir el paso por mi domicilio, aunque no de tiempo de que la petición entre en la convocatoria a junta, exponla en ella, dando un ultimatun, de que se acabo entrar en vuestras viviendas, porque la ley no lo exije, la ley os ampara.
Gracias por la respuesta. El problema es como dices, un batiburrillo de cables de fibra sin sentido, e instalaciones varias.
De todas formas seguro que en cuanto se diga de gastar dinero en una trampilla la mayoría se negara, por eso quería saber legalmente como nos podemos acoger para que se haga.
Lo que me extraña es que los mismos que llevan las fincas me piden que deje paso para instalaciones particulares, cuando ellos deberían saber lo que comentas de LPI.
Además que riesgo tenemos si cae algo al vacío o se lastiman los que suban.? Porque el tejado es totalmente irregular y en tramos da al vacío sin posibilidad de agarre.
Muchísimas gracias.
No se si aun estas a tiempo, pero lo correcto seria que pidieras al presidente que incluya en la próxima junta, la construcción del acceso al tejado por fuera de los domicilios, eso te dará mas fuerza legal a tu petición.
No quiero reiterar que la LPH os ampara, solo un juez puede autorizar la entrada a un domicilio.
Un tejado es un elemento común, y a el no debe entrar nadie, el que entre sea propietario o empleado de alguna empresa, lo hará bajo su responsabilidad, .y los daños que ocasione también, la responsabilizad civil correrá por cuenta de quien suba al tejado, tanto personales como a tercera persona, el seguro de la comunidad NUNCA SE HARÁ CARGO, y el presidente lo debería saber, por lo que el también sera responsable por no impedirlo.
Si, intentaré que se incluya lo del acceso en la Junta. Nunca hemos pedido que se identifiquen personalmente por si caía algo al vacío o los datos de la empresa. Ahora, me da pánico pensar que pueda ocurrir alguna desgracia. Hoy me han pedido vía email que un instalador frigorista me visitará para emplazar una máquina en el tejado para una vecina. Yo no se quien es , ni que empresa, ni que volumen tiene ese aparato . El último era tan grande que rasgaron mi pared y la escalera se resiente ante el peso.
Para "curarte en salud", deberías ponerte en contacto con el presidente de la comunidad, obligandole a que toda persona que con tu permiso por supuesto, entre en tu vivienda para subir al tejado para asuntos particulares que nada tienen que ver con la comunidad, deberá traer una autorización del presidente indicando la persona o empresa que subirá al tejado, y quien se responsabilizara en caso de accidente, o daños en tu vivienda.
Tanto va el cántaro a la fuente....................................
¡¡¡¡madredelamorhermoso!!!!
¿quieres decir que tienes que abrir la puerta de tu casa cada vez que viene un operario a realizar algun trabajo para algun vecino, que implique subir al tejado???? ¿Estes comiendo, cenando, o durmiendo la siesta?
Supongo que en las escrituras estara recogida alguna servidumbre de paso o algo similar, porque vamos, si fuera yo... no abria la puerta. Solo faltaba, vamos, que tu casa es como la "pension del peine", menudo trajin...
Bueno ya he conseguido que sea un punto de la reunion el tema del acceso al tejado.
El presidente esta de acuerdo totalmente conmigo en el tema y los tres vecinos que tenemos acceso estamos de acuerdo en hacer presion. Otra cosa es que lo hagan por votacion el abrir un acceso y lo denieguen, de ahí el que quisiera saber si puedo legalmente articular algo que pueda obligarles, como por ejemplo, que en caso extremo de ir por via legal, si hay posibilidad de hacer un acceso independiente a las viviendas lo perderian los vecinos al negarse a abrirlo, no se.
En lo que dices que yo había pensado también , tienes toda la razon, lo pediré al menos de momento si hay que hacer algun trabajo,autorizaciones y responsables. Ademas quieren que accedan todas las compañias telefonicas por lo que, cada vez que un vecino decida que le dan una tarifa mas barata tendremos que dejar pasar al de turno.
Antes si que venian a la hora que querian y picaban en casa para dejarles pasar. Yo lo cambié y exigí primero que solo pasara el portero de la finca con el operario y no los vecinos por casa y a una hora y dia pactado. Mas que nada porque como dije anteriormente el tejado es irregular, no es plano y en algun lateral da al vacío sin posibilidad de agarre.
Me estás ayudando muchisimo Juanchito y te lo agradezco enormemente, porque los de las fincas dicen que debo dejarles pasar tanto si quiero como si no, que está en los articulos de la Ley de Propiedad Horizontal.
Si tienes alguna cosa que pueda añadir de cara a la reunión que por ahora no han convocado -pero esta al caer- te lo agradecería.
Un saludo.
"Si tienes alguna cosa que pueda añadir de cara a la reunión"
Respuesta de Juanchito 19/3 sobre art 9 de la LPH.
Si siguen empeñados en no abrir un acceso y pasar por tu casa, les dices que ni de coña, que te demanden.
Dos preceptos son suficientes para negarte a dejar pasar si tu consentimiento a tu domicilio a quien intente subir al tejado.
"El derecho a la inviolabilidad del domicilio se encuentra recogido en el artículo 18.2 de la Constitución, que dice lo siguiente: “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin el consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.”
La Ley de la Propiedad horizontal en su articulo 9, obligaciones de los propietarios:
1. Son obligaciones de cada propietario:
En lo que a tu caso se refiere:
apartado c): Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
apartado d): Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
Quiere decirse, que solamente estará un propietario de una comunidad obligado a dar paso por su domicilio, cuando las reparaciones sean para elementos comunes del edificio, en este caso, se pretende pasar por el domicilio para reparaciones o instalaciones de elementos particulares.
Tienes que hacer hincapié en la junta, que la Carta Magna (La Constitución Española), y el articulo 9 apartados c y d, de la LPH no te obliga a dejar pasar a nadie sin tu consentimiento.
Haz constar en el acta de la junta que te niegas en base de estos dos preceptos, y que la comunidad esta obligada a dar paso al tejado que es un elemento común, por un lugar que no sea una propiedad privada, por el cuarto de ascensores, o por el pasillo.
Niégate en rotundo a dejar pasar a partir de ahora a tu domicilio a nadie sin tu consentimiento, no se atreverán a denunciarte, con negarte ganaras la batalla, si sigues dejando pasar la habrás perdido, que ellos te denuncien si se atreven, que vengan a ti no tu a ellos, no creo que lo hagan, les va a costar mas el abogado y el juicio que abrir un hueco para acceder al tejado, no creo que se atrevan a considerar que se ha creado una servidumbre de paso voluntaria, seria el colmo.
Así lo haré, a ver que tal sale , yo lo que intentaré es no entrar en conflicto directo con los vecinos. Espero que se den cuenta que tendrán mas problemas ello que yo. Es tan facil como no poder nunca estar en casa para dejar paso, eso es mas sencillo que discutir con ellos si se niegan.
Aparte que en vacaciones si hay algo no podran subir a arreglarlo. Son mas inconvenientes que ventajas, solo la economica. Ya contaré que tal ha ido.
De momento voy a apuntarme todo lo que me has dicho.
Gracias mil.
Un saludo.
Ppara dejarnos de elucubraciones, y creo que estaran de acuerdo, lo que es necesario es que vaya al registro y consulte la escritura de obra nueva, con ella ya sabremos como es su edificio.
Consejo no se fie de lo que le diga su adminidtrador hasta que no estemos seguros de comomes su edificio
Buenos días, ya tenemos punto en la reunión de Junta el día 4 de Abril, ha venido el arquitecto para mirar por donde abrir la trampilla. Falta el presupuesto pero aún siendo 5000 euros estaríamos hablando de menos de 60 euros por vecino.
Necesito saber si cuando se produzca la votación si no está claro ,si es por voto o por coeficiente. O si en caso de que digan a mano alzada, puedo pedir que sea por coeficiente, ya que los implicados de aticos tenemos mas coeficiente que los pisos .
El presidente está por la labor de apoyarnos, aunque me llevaré todos los puntos que amablemente Juanchito me indicó.
La obra en teoría se tendría que hacer sin acuerdo previo, solo la aprobación de los presupuestos, por tratarse de una obra que solicitas tu como propietaria para el adecuado mantenimiento del edificio.
Dices
"Necesito saber si cuando se produzca la votación si no está claro ,si es por voto o por coeficiente. O si en caso de que digan a mano alzada, puedo pedir que sea por coeficiente, ya que los implicados de áticos tenemos mas coeficiente que los pisos"
Contestando a tu pregunta, si no aceptan que se apruebe sin votación, necesitarías la aprobación por mayoría de asistentes que a su vez sumen la mayoría de las cuotas de participación o como llamas tu coeficientes, cosa muy factible de que salga aprobada.
El presupuesto me parece excesivo, a no ser que el ayuntamiento considere la obra como mayor y necesitéis proyecto.
Gracias Juanchito. El presupuesto lo tiene que pasar el arquitecto que lo ha mirado. El edificio es grande, pero es un cifra aproximada, puede ser al alza o a la baja.
Dices que la obra en teoria se tendría que hacer sin acuerdo previo.
Te diré que tengo una gotera en el interior de mi casa causada por el deterioro de una pequeña zona del terrado. Mi pared tiene tres lineas de agua que llegan al parket. Pues eso que debería ser cosa de coser y cantar con el seguro, es un punto del dia en la reunión del dia 4. No se si es que mis vecinos tienen que votar si me lo arreglan o no, creo que la suma del arreglo son 200 euros.
En una comunidad donde los que acuden a las reuniones son gente mayor en su mayoría te aseguro que debes tomar unos relajantes antes de acudir, porque solo gritan y dicen que no a todo.
Gracias de nuevo Juanchito. Un saludo.
Gracias Juanchito. El presupuesto lo tiene que pasar el arquitecto que lo ha mirado. El edificio es grande, pero es un cifra aproximada, puede ser al alza o a la baja.
Dices que la obra en teoria se tendría que hacer sin acuerdo previo.
Te diré que tengo una gotera en el interior de mi casa causada por el deterioro de una pequeña zona del terrado. Mi pared tiene tres lineas de agua que llegan al parket. Pues eso que debería ser cosa de coser y cantar con el seguro, es un punto del dia en la reunión del dia 4. No se si es que mis vecinos tienen que votar si me lo arreglan o no, creo que la suma del arreglo son 200 euros.
En una comunidad donde los que acuden a las reuniones son gente mayor en su mayoría te aseguro que debes tomar unos relajantes antes de acudir, porque solo gritan y dicen que no a todo.
Gracias de nuevo Juanchito. Un saludo.
Bueno, acabo de subir de la reunión. He dejado el peso de la exposición del tema al Presidente que ha articulado perfectamente todo. Ha sido aprobado, con gran alegria por mi parte y en el poco argumento que he tenido que verbalizar me ha servido mucho la ayuda de Juanchito.
La unica pega es una nueva propietaria, que dice que tiene que instalarse su aire acondicionado en menos de dos meses y exigia que se hiciera como hasta ahora, entrando por mi piso y de malas maneras me ha dicho que si se estropea algo para eso tiene su seguro. Los vecinos se han negado y le han dicho que espere un par de meses hasta que el acceso esté hecho y ha dicho que lo impugnará y nos obligará, aunque no se como si no le abro la puerta la verdad.Le he dado la idea de alquilar una supertijera y subir el aparato y el personal por ahi. Me ha asesinado con la mirada.
Salvo el tener unos vecino que me odian desde hoy, por lo demas pinta la cosa pero que muy bien. Gracias Juanchito por tu ayuda.
Un saludo a todos
Bueno, acabo de subir de la reunión. He dejado el peso de la exposición del tema al Presidente que ha articulado perfectamente todo. Ha sido aprobado, con gran alegria por mi parte y en el poco argumento que he tenido que verbalizar me ha servido mucho la ayuda de Juanchito.
La unica pega es una nueva propietaria, que dice que tiene que instalarse su aire acondicionado en menos de dos meses y exigia que se hiciera como hasta ahora, entrando por mi piso y de malas maneras me ha dicho que si se estropea algo para eso tiene su seguro. Los vecinos se han negado y le han dicho que espere un par de meses hasta que el acceso esté hecho y ha dicho que lo impugnará y nos obligará, aunque no se como si no le abro la puerta la verdad.Le he dado la idea de alquilar una supertijera y subir el aparato y el personal por ahi. Me ha asesinado con la mirada.
Salvo el tener unos vecino que me odian desde hoy, por lo demas pinta la cosa pero que muy bien. Gracias Juanchito por tu ayuda.
Un saludo a todos